Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

En Puerto Montt:

Profesor Iñaki Uribarri presenta ensayo visual que aborda el exterminio de los pueblos fueguinos.

Junto a la artista visual Ximena Zomosa, el académico del DAV, Iñaki Uribarrí expone "Tres Puertos" en el Museo Histórico de Puerto Montt. Una muestra compuesta por instalaciones de objetos encontrados e intervenidos, además de objetos fundidos y fotografías de dimensiones variables, con las que buscan reflexionar sobre el violento cruce cultural entre los indígenas de la zona austral y quienes llegaran a dominarlos.

El pasado miércoles 8 de agosto, en el Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, el artista visual y académico del DAV, Iñaki Uribarri, en co-creación con Ximena Zomosa, inauguraron la exposición Tres Puertos, cuyo eje curatorial establece una propuesta que proporciona nuevas sendas reflexivas a medida que va cruzando elementos y antecedentes históricos-culturales, del cual surgen encuentros no planificados en el proceso creativo.

La producción de la exposición recurre a diferentes operaciones y medios, las que a través de metáforas dispone de diferentes lecturas propuestas por los cruces de los diferentes objetos y significados. Es así como a través de performance, instalaciones y la producción de objetos, permiten desplegar y presentar las lecturas que ambos artistas han ido construyendo a través de la investigación y progresivo desarrollo de su propuesta.

“El trabajo aparece como un recuerdo de pueblos ya desaparecidos, situación determinada por la mano de nuestra civilización, del cual surgen interrogantes acerca de los devastadoras efectos ocasionados en estos pueblos, como por ejemplo de qué manera estos hechos se replican en la actualidad, por la insaciable voracidad de sociedades que detentan y representan el poder hegemónico de culturas dominantes”, señaló el profesor Iñaki Uribarri.

Agregó además que “en ocasiones el arte y la investigación de los artistas contribuye a indicar y a volver la mirada sobre la historia del ser humano, repensar críticamente los efectos sobre el lenguaje y las consecuencias sociales que ocasiona la hegemonía de sociedades más poderosas”.

Antecedentes

Esta muestra es el resultado de un anterior trabajo de investigación e intervención enmarcadas dentro de un proyecto del mismo nombre que contempló dos etapas previas: la primera consistente en un viaje exploratorio por Tierra del Fuego, en los antiguos territorios Yámana, que dio como resultado la acción artística denominada Fueguina.

“Esta instalación se realizó en el Canal Beagle y consistió en colocar un delantal de grandes proporciones fugazmente en la Isla Bridges. Esta acción y su registro hacen alusión a la mujer de la Tierra del Fuego, de las etnias Yámana y Kawéskar, que perdieron su identidad al ser absorbidas por la cultura de países como Argentina y Chile”, contó Zomosa, la creadora de la intervención.

Posterior a esto, se realizó una primera exhibición en Punta Arenas, precisamente en la sala de exposiciones La Galería de la de la artista Paola Vezzani, donde ambos artistas plasmaron parte de la historia del encuentro imposible ocurrido entre las etnias originarias y los viajeros ingleses, desarrollada con los antecedentes investigados con anterioridad.

Sobre las obras expuestas        

En esa oportunidad se presentaron las mismas obras que dan vida a la actual muestra de Puerto Montt, la que se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto. Así Iñaki Uribarri presenta El Hombre de la Bahía del Pájaro Carpintero, homenaje a Lucas Bridges, consistente en un elegante traje del mundo clásico europeo del siglo XIX, cuya espalda es reemplazada por una piel.

“Representa metafóricamente y enfrenta dos conceptos impuestos por la cultura hegemónica extranjera colonizadora. Civilizados y salvajes, civilizados ellos, salvajes nosotros, paradojalmente quienes han actuado como salvajes son los europeos civilizados, como lo fue Lucas Bridges, inglés que nació y vivió entre los pueblos originarios, adoptó su lenguaje y cultura y podríamos decir que fue salvajizando tanto por ellos, como por el paisaje del extremo sur”, explicó el artista.

Still Life es la otra obra que exhibe Uribarri, compuesta por un par de orejas de bronce que usadas como moneda de cambio durante esa época, hacen alusión a la caza de indios llevada a cabo por estancieros que pagaban para exterminar a los indígenas. Este trabajo a su vez refiere a la idea de monumento-memoria en la noción clásica tradicional y como objeto de arte, alude irónicamente a las naturalezas muertas.

Por su parte Ximena Zomosa presenta Tea Time y Nominación de Origen. La primera es una taza europea desde la que se desprenden hebras de pelo negro, aludiendo a la historia de Fueguia Basket, niña Kawéskar que fue llevada a Londres junto a otros tres fueguinos, en el barco Beagle por el Capitán Fitz Roy.

La obra Nominación de Origen, se compone de una serie de copas de vino talladas con la imagen de un hombre y una mujer fueguinos provenientes del archivo fotográfico de Martín Gusinde. “El título de esta obra se propone como una alusión al uso de marcas étnicas para productos locales en los mercados internacionales y que constituyen una imagen fantasiosa de lo exótico, pero muy efectiva para representar lo vernáculo e instalarse como imagen país, obviando la verdadera historia de los pueblos originarios”, contó la artista.

Para esta muestra -cuyo montaje contó con el apoyo de producción y mediación de Balmaceda Arte Joven, región de Los Lagos- los artistas incorporaron el video De los Fuegos de Iñaki Uribarri y una serie de fotografías titulada Fueguina de Ximena Zomosa.

Así, la exposición Tres Puertos, agrupa metáforas que problematizan el exterminio y desaparición de los pueblos originarios del extremo sur del continente: Selknam, Haush, Kaweskar y Yaganes; y propone una reflexión en torno a la hegemonía política, cultural y militar ejercida por la sociedad europea.

“Estas imágenes e historias se manipulan como denominación de origen, es decir, corresponden a un vaciamiento cultural que solo deja una superficie lisa que se va deslavando poco a poco, desapareciendo en el espesor de la memoria histórica de estos pueblos y toda su riqueza”, manifestó el profesor Uribarri.

Cabe destacar que junto con la muestra, los artistas tuvieron un encuentro con comunidades escolares e Puerto Montt, con el objetivo de realizar una reflexión conjunta respecto a los significados, sentidos e historia de la temática de la investigación.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u146287
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: