Estudiantes y egresados exhiben en diversos espacios en Santiago y La Serena

Estudiantes y egresados exhiben en Santiago y La Serena

Como una manifestación de una sinfonía visual creada por artistas visuales, define el Colectivo Crecer a su exposición Tejiendo Identidades, que este sábado 16 de marzo se inaugura en Espacio Azul Petróleo.

Una muestra que a través de la pintura y el grabado presenta los propios lenguajes visuales de siete artistas, para revelar experiencias sensibles y subjetivas del crecimiento como mujeres en la sociedad actual. 

Bajo la curatoría de Isis Ibáñez, Tejiendo Identidades explora la evolución personal y artística de  Constanza Aroca, Constanza Gatica, Antonia Sepúlveda, Guadalupe Romero, Sayen Sereño, Valentina Bascuñán e Isis Ibáñez, quienes trascendiendo las fronteras académicas, buscan compartir sus creaciones con la comunidad.

“La muestra se caracteriza por centrarse en las palabras clave: crecer, identidad e intimidad. Utilizamos la pintura y el grabado para explorar la identidad femenina, entrelazando lo personal y lo colectivo mediante colores, texturas y composiciones. La exposición expande los límites de la representación contemporánea, mezclando la sensibilidad popular y los paradigmas del lenguaje”, adujeron las artistas.

De este modo, este grupo de mujeres artistas emergentes, representa un vínculo entre el aprendizaje académico y la expresión artística, buscando explorar, desafiar y crecer juntas a través del arte. “Al ser recién egresadas y algunas aún terminando, sentimos que era necesario lanzarnos al mundo artístico como grupo, nos apoyamos entre nosotras y en nuestra amistad” contaron.

Una puesta en obra cuya motivación se centra en reflexionar sobre resistencia, solidaridad y esperanza en medio de las luchas diarias. “La amistad y las ganas de mostrar lo que las mujeres hacemos, nos une. Sentimos que nuestros compañeros varones han sido más favorecidos por el sistema, entonces nosotras queremos ser una resistencia ante esto”, concluyeron las expositoras.

Tejiendo Identidades del Colectivo Crecer, se inaugura el 16 de marzo a las 18.00h. en el Espacio Azul Petróleo, ubicado en Máximo Jeria 487, Ñuñoa y permanecerá hasta el 22 del mismo mes. La entrada es liberada. 

En Pedro Aguirre Cerda

Los egresados del DAV, Américo Retamal y Krasna Vukasovic, junto a Macarena Cortés y Valentina Gavilán, son los artistas que componen el Colectivo LA FARMACÉUTICA NACIONAL. Una agrupación fundada en agosto de 2018 en un complejo contexto social y político en Chile, que inició su trabajo “imaginando y proponiendo diagnósticos y curas, e inventando medicamentos ficticios para los malestares que nos aquejan, desde un espacio reflexivo y crítico”, aclararon las artistas.

Las operaciones de experimentación y de producción de LA FARMACÉUTICA NACIONAL se caracterizan por formular preguntas en el espacio público y virtual. Así, a través del ejercicio de la escucha, se busca abrir un diálogo en torno a la relación entre contexto y salud, específicamente en el territorio chileno (latinoamericano). Luego, en un ejercicio de análisis, comparecen también las políticas de salud pública y sus repercusiones en la salud mental del país, generando un diagnóstico azaroso y crítico de nuestra sociedad.

Desde sus inicios a la fecha, este colectivo ha presentado cuestionamientos del ¿Cómo se representa el bienestar o el malestar de una ciudad o de un país? ¿Es posible diagnosticar el estado de salud de una geografía y sus habitantes? Preguntas que han motivado la creación de acciones y obras que hoy se agrupan en la exposición La Solución: buscando el origen de nuestro malestar. 

Una exhibición que aborda interrogantes sobre el uso de medicamentos en la sociedad chilena y la relación de sus habitantes con la memoria y el pasado reciente del país. Estos temas son explorados poéticamente a través de una instalación participativa en la que se presentan distintas acciones del colectivo, hasta llegar a su más reciente propuesta, La Solución, un medicamento que promete poner fin a cualquier malestar latinoamericano.

La Solución: buscando el origen de nuestro malestar es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, convocatoria 2023 y recibe el auspicio del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta muestra, inaugurada el 9 de marzo en la GALERÍA METROPOLITANA en el marco de su programa curatorial 2022-2024 “El futuro, ¿dónde está?”, podrá ser visitada hasta el 6 de abril. La entrada es liberada y la ubicación es Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda Metro PAC, Línea 6.

En la IV región

En la ciudad de La Serena, expone desde el 8 de marzo, la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV), Tatiana Martin, quien presenta Arte cerámico utilitario, diseño de autor en el Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla.

Compuesta por un conjunto de más de 100 piezas cerámicas, la muestra pone en valor la tradición alfarera a través de la mirada femenina y contemporánea de elementos de utilidad doméstica. Un proyecto exhibitivo que nace de un profundo estudio por parte de Martin, sobre la evolución de la cerámica, desde su origen neolítico hasta su significado en la América precolombina, donde los objetos cerámicos no sólo cumplían funciones utilitarias, sino que también se integraban en prácticas rituales como símbolos culturales.

Es así como Arte cerámico utilitario, diseño de autor resalta por su originalidad y su compromiso con la revalorización de técnicas ancestrales alfareras, aplicadas a objetos cotidianos bajo una visión contemporánea, y se presenta como un punto de encuentro entre tradición y vanguardia, invitando al espectador a redescubrir el valor estético y funcional de la cerámica en el contexto contemporáneo.

A través de las 111 piezas que desafían los límites entre lo funcional y lo estético, se presentan 11 conjuntos seriales como las denominadas “rutas” de las estrellas, de la parra, de las Añañucas, del mar o las series “Floral”, “Inspiración Diaguita” y “Orgánica”.

Arte cerámico utilitario, diseño de autor de Tatiana Martin, es una exposición financiada con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART 2023 y, se puede apreciar desde el 8 de marzo de 2024 en la Sala de exposiciones temporales del museo de lunes a viernes de 10 a las 17:45 horas, y permanecerá hasta el 19 de abril. Posteriormente, en la Casa de las Artes de Coquimbo, se presentará desde el 22 de abril al 3 de mayo.