Abierta a toda la comunidad universitaria

Alta participación en Primera Feria Multidisciplinaria "Hagamos Salud"

La iniciativa se realizó el 26 de septiembre de 2018, evento que contó con la participación de diferentes unidades de nuestro plantel y la asistencia de numerosos estudiantes y funcionarios. Según explicó el doctor Mario Inostrosa, cirujano dentista del Servicio Médico y Dental de la Universidad de Chile, “pudimos apreciar una alta satisfacción entre los visitantes a esta muestra, tuvimos una buena difusión de la actividad y muy buena asistencia”.

El encuentro tuvo como fin conocer más en profundidad la epidemiología que caracteriza al estamento estudiantil de nuestro plantel, así como fomentar la promoción y prevención en salud, desde una perspectiva que incluya las diferentes necesidades sanitarias.

Con ese objetivo, la actividad contó paralelamente con stands informativos, charlas breves abiertas a la comunidad, actividades participativas en temas como la fabricación de mandalas o talleres de manejo de la ansiedad, entre otros, y un circuito de exámenes preventivos en el que participaron todos los servicios que integran el Semda, como oftalmología, fonoaudiología, odontología, enfermería, nutrición y kinesiología, “orientados tanto a ofrecer este servicio como a conocer mejor el perfil epidemiológico de nuestros estudiantes, de manera de aumentar el número de ellos que se atiende en nuestras dependencias”, añadió el doctor Inostrosa.

La profesora Mari Trini Caso, subdirectora de la Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, “la feria cumplió con todas nuestras expectativas y más, aunque siempre se puede mejorar; estimamos que la visitaron entre 800 y 1000 personas de la comunidad universitaria. A pesar de la alta carga académica del segundo semestre, tuvimos gran colaboración de escuelas y departamentos como Nutrición, Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología, las cuales participaron con académicos y estudiantes en stands, charlas y talleres. También estuvieron la Escuela de Salud Pública con posters, actividades y charlas; las unidades de Psicología y Bienestar de la DAEC, grupos transversales de estudiantes y la Unidad de Deportes y Recreación, entre varios otros. Asimismo, contamos con un gran apoyo por parte de la Dirección Económica y de Gestión Institucional y otras. Por último, nos apoyaron 20 estudiantes voluntarios, que nos ayudaron con las diferentes tareas de la feria; en resumen, contamos con una alta participación de toda la comunidad, por lo que estamos muy agradecidos y satisfechos”.

Por ello, finalizó, “ahora estamos en la etapa de evaluación, recogiendo información de los expositores y de la comunidad que participó, para poder así hacer un análisis más completo y prepararnos para la próxima versión, que esperamos sea en mayo del 2019, porque nuestra idea es realizarla semestralmente”.

Compartir:
https://uchile.cl/u147537
Copiar