Proyecto de colaboración docente y asistencial entre la U. de Chile y la PUC

Chad: medicina que crece con el apoyo de Chile

El encuentro se realizó el 18 de abril de 2019 y contó con la presencia de los decanos de ambos planteles, doctores Felipe Heusser y Manuel Kukuljan, respectivamente, así como con la participación de médicos y enfermeras que han sido parte de esta iniciativa, ya sea como académicos o durante su formación de pre o postgrado.

En la oportunidad el doctor Rodrigo López, gestor de este proyecto que nació en 2009 y que se concretó entre ambas universidades en el 2016, señaló que su misión es “mejorar la atención de salud a través de la formación colaborativa de profesionales de excelencia en Chad y Chile, inspirados en el ideal de construir un mundo más justo, donde todos tengan cabida”. “Una de nuestras ideas centrales es que no solamente vamos a ayudar, sino que es una oportunidad para aprender y adquirir experiencia”, añadió.

Durante el 2017, en el ámbito de la docencia realizaron cuatro operativos de salud, con la participación de seis académicos e igual número de residentes de ambas universidades y en cuanto a extensión, dictaron un diploma de anestesia básica en cuatro capítulos de un mes cada uno, en el que se capacitaron siete enfermeros. Al respecto, la doctora Karen Venegas, académica del Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relevó las diferencias que se deben tener en cuenta al formar en el entorno de un ambiente donde las necesidades y los recursos difieren de los que tenemos en nuestro país, por lo que el enfoque tiene que basarse en la enseñanza en competencias.

Al año siguiente, se realizaron dos operativos y los cursos de formación en movilización precoz y efectos de inmovilización y de formación en manejo del trabajo de parto. Además, publicaron el artículo “Programa de entrenamiento básico de anestesia para enfermería en Chad: primeros pasos para un programa de cooperación académica sur-sur”, en colaboración con el padre Rogrigue Takoudjou, director de la Escuela de Salud de la Facultad de Medicina de Chad.

Posteriormente, el doctor López ahondó en los desafíos que esperan superar durante el 2019, como la realización de más operativos y fortalecer la formación en interculturalidad, fomentando la venida de profesionales de Chad pues, según explicó, el objetivo es lograr la autonomía de médicos y enfermeros de ese país para que cuenten con una escuela sustentable en el tiempo. Además, en términos de investigación apuntan a realizar más publicaciones y a generar estudios en las áreas de optimización del cuidado de pacientes con VIH, de resistencia a antibióticos y otros temas. Por último, se refirió al financiamiento de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Red de Salud UC Christus, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Británica de Anestesistas y los Jesuitas de Chile, entre otros.

Planificación y articulación de recursos institucionales

El doctor Felipe Heusser felicitó esta iniciativa tanto en cuanto a la labor asistencial sino en cuanto a su orientación a dejar capacidad instalada para que “en unos años Chad pueda resolver sus problemas. Eso es ambicioso, pero se puede, y creo que el hecho de que estemos ambas universidades y el espíritu y vocación de todos ustedes, lo va a hacer perfectamente posible. Es muy importante, y ustedes lo han hecho, es focalizar los esfuerzos en algunas áreas; por ejemplo, la formación de chadianos es un elemento bien importante, para que sean capaces de autosustentar sus programas en el tiempo”.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan agradeció el que nuestra institución sea parte de esta experiencia, relevando la importancia de contribuir al establecimiento de un sistema en Chad, de tal modo de en cinco o diez años tener evidencia de una escuela fundada sobre la colaboración de ese país con Chile. “Eso requiere una planificación de mediano y largo plazo, que involucra la definición de áreas y de colaboración institucional en cuanto a articulación de recursos; por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de trabajo multidisciplinario en VIH y otro de salud en el migrante; además, nuestra Escuela de Obstetricia tiene una experiencia importante como centro colaborador de la OMS/OPS para la formación en partería en América Latina y el Caribe”.

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