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Facultad de Artes

Entre alumnos y profesores:

Autoevaluación de Artes Plásticas alcanza 80% de participación

Durante mayo de 2019 se realizó la Encuesta de Autoevaluación para estudiantes y académicos de Licenciatura en Artes c/m en Artes Plásticas, que busca la certificación de la carrera y que este año obtuvo una amplia convocatoria y número de respuestas, siendo un 79% de participación de estudiantes y en los profesores un 84%.

Durante mayo de 2019 se realizó la Encuesta de Autoevaluación para estudiantes y académicos de Licenciatura en Artes c/m en Artes Plásticas.

Durante mayo de 2019 se realizó la Encuesta de Autoevaluación para estudiantes y académicos de Licenciatura en Artes c/m en Artes Plásticas.

Este año la encuesta contó con una exitosa cobertura, siendo 340 estudiantes encuestados (79,6%) y 53 académicos (84%).

Este año la encuesta contó con una exitosa cobertura, siendo 340 estudiantes encuestados (79,6%) y 53 académicos (84%).

Algunos de estos temas y criterios consultan sobre el plan de estudios, su vinculación con el medio, el bienestar y participación estudiantil.

Algunos de estos temas y criterios consultan sobre el plan de estudios, su vinculación con el medio, el bienestar y participación estudiantil.

El proceso evaluativo, independiente de la certificación que se pueda obtener por pares externos, es en sí mismo un beneficio para la comunidad académica.

El proceso evaluativo, independiente de la certificación que se pueda obtener por pares externos, es en sí mismo un beneficio para la comunidad académica.

La encuesta tiene como objetivo recabar datos en base a respuestas de apreciación sobre diversos temas.

La encuesta tiene como objetivo recabar datos en base a respuestas de apreciación sobre diversos temas.

El proceso de encuesta de autoevaluación es impulsada por la Comisión de Evaluación de la Licenciatura en Artes Plásticas, integrada por las profesoras Mónica Bate, Claudia González y Ángela Cura, además de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes, representada por Hugo Saavedra, Verónica Berrios y Germán González, a los que se suma el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile.

Una iniciativa que se realizó entre los días 13 y 17 de mayo de 2019 en la que se recogieron las impresiones y opiniones de académicos, profesores y estudiantes con el objetivo de recabar datos en base a respuestas de apreciación sobre diversos temas vinculados con los criterios y dimensiones de autoevaluación previstos y objeto de comprobación dentro del proceso autoevaluativo de la carrera.

Este año la encuesta contó con una exitosa cobertura, siendo 340 estudiantes encuestados (79,6%) y 53 académicos (84%).Al respecto, conversamos con el académico del DAV, Germán González, perteneciente la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y esto fue lo que detalló:

¿En qué consiste una encuesta de autoevaluación? 

La encuesta de autoevaluación para estudiantes y académicos de la carrera de Licenciatura en Artes c/m en Artes Plásticas se comprende en el proceso de trabajo que hasta el momento realiza la Comisión de Autoevaluación de Artes Plásticas, y que tiene como uno de sus propósitos, la certificación de la carrera con el apoyo y según directrices de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile.

Esta encuesta tiene como objetivo recabar datos en base a respuestas de apreciación sobre diversos temas vinculados con los criterios y dimensiones de autoevaluación previstos y objeto de comprobación dentro del proceso autoevaluativo de la carrera. Algunos de estos temas y criterios consultan sobre el plan de estudios, su vinculación con el medio, el bienestar y participación estudiantil, infraestructura, propósitos y objetivos educativos, entre varios otros. La encuesta es aplicada a los diversos informantes claves de la carrera, representados en primera instancia por sus profesores y estudiantes, incluyendo también a sus egresados y a los empleadores, entendidos estos últimos como los agentes y/o instituciones del medio artístico y cultural que dan ocupación o trabajo a los egresados de artes plásticas.

¿Cuál es su objetivo e importancia?

Servir como base de datos emanada de la opinión de los actores claves de la carrera, para desarrollar a partir de ella, y de los insumos recolectados, un análisis crítico sobre las fortalezas y debilidades del proyecto educativo y de su plan de estudios. A esto se suman los antecedentes provistos por otras fuentes, como la biblioteca, secretaría de estudios, Escuela de Pregrado, Departamento de Artes Visuales, entre otras.

¿Quiénes participan de esta encuesta y cuál era la forma de hacerlo?

En mayo se aplicó la encuesta con estructuras y contenidos afines, aunque el instrumento tiene una versión específica para cada estamento. Ésta fue aplicada en papel para ser llenada donde se encontraban los estudiantes y profesores según su situación en la sede Las Encinas, esto es, si estaban en algún taller o convocados a un espacio común como el hall del auditorio o la sala de reuniones del DAV. Se seleccionó esta metodología ya que se confió en ella para obtener respuestas más seguras de ambos estamentos. En lo que viene se espera aplicar la encuesta a los informantes que quedan, representados por egresados y empleadores.

¿Cuál fue la particularidad que tuvo este proceso en sí y que es lo que lo hizo más destacable?

El proceso de autoevaluación al que obedece esta encuesta es el primero que se desarrolla en nuestra licenciatura, así como en las demás carreras y programas de la Facultad de Artes, la que sólo cuenta con la carrera de Diseño Teatral como la única acreditada por el momento (2018). Una de los aspectos más destacables de nuestra aplicación de encuesta fue la amplia convocatoria y número de respuestas alcanzadas tanto de estudiantes como profesores, las que llegaron a más del 70 % del total de individuos. Todo esto en un clima de amplia colaboración y responsabilidad, tanto de los estamentos involucrados como de los encuestadores.

¿A qué cree que se debe dicha participación?

Una de las claves de tan alta participación, sobre todo comparándola con otros casos de encuestas en nuestra comunidad, fue la extraordinaria coordinación y empeño porque todo saliera bien, representada en el trabajo de la Comisión de Acreditación de la carrera, integrada por las profesoras Mónica Bate, Claudia González y Ángela Cura, además de la estudiante Isidora González. A esto debe añadirse la valiosa ayuda prestada por la profesora Constancia Urrutia en su papel de Jefa de Carrera, y también de las profesoras María de los Ángeles Cornejos y Catalina Donoso, además del apoyo del DAV representado en su director Nelson Plaza.

Una mención especial la merecen los colaboradores no académicos, como nuestra apreciada Janet González, la señora Erika González, y demás funcionarios del DAV, quienes colaboraron con la producción de los espacios comunes para el trabajo, y con el servicio de té, café y galletas para las y los estudiantes. La producción general fue asistida por la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad de Artes, representada por Hugo Saavedra, Verónica Berrios y por mí. Aprovecho de felicitar nuevamente a todos por este extraordinario trabajo.

¿De qué forma beneficia la aplicación de esta encuesta a la comunidad educativa y en qué se reflejan dichos beneficios?

El proceso evaluativo, independiente de la certificación que se pueda obtener por pares externos, es en sí mismo un beneficio para la comunidad académica. Esto implica, en pocas palabras, que a través de las encuestas y otros insumos de información y datos duros, se puede llegar a una comprensión más cabal de las fortalezas y debilidades del proyecto educativo desarrollado por la licenciatura a partir de su plan de estudios vigente. A partir de ahí se podrá, con argumentos sólidos y confiables, desarrollar una propuesta que incluye formalmente un “plan de mejoras” para la carrera, que debidamente socializado, deberá ser ratificado por las autoridades del DAV, La Facultad de Artes y nuestra Universidad de Chile.

¿Qué conclusiones han sacado luego de los análisis de los resultados de la encuesta?

Aún es muy pronto para hablar de conclusiones finales sobre las encuestas, sobre todo porque todavía falta por realizar las de egresados y empleadores. En todo caso la Comisión de Autoevaluación ya ha comenzado a revisar los resultados parciales de la de estudiantes y profesores, que una vez terminadas de analizar, serán expuestas en una jornada de socialización en que se darán a conocer sus tendencias de opinión. Este tipo de socializaciones son muy valiosas en sí mismas, ya que la comunidad se podrá reconocer en las respuestas y estadísticas sobre temas comunes.

¿Qué viene después de haber aplicado la encuesta y de obtener los resultados?

Anteriormente ya indicaba el necesario análisis de estos resultados, que podrá orientarnos sobre lo que está bien, y sobre todo lo que debe o tiene una oportunidad de mejorarse en la carrera. Este análisis lo realiza la Comisión de Autoevaluación y se socializa posteriormente. Con este gran aporte de información y datos comprobables, también se acomete la finalización del proceso autoevaluativo, que implica terminar con los documentos exigidos para su certificación por agentes externos, constituidos por un Formulario de Antecedentes (ya avanzado), y un Informe de Autoevaluación de la carrera.

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