Sala Museo Gabriela Mistral

Exposición "Mujeres Públicas" reabre sus puertas al público

La Sala Museo Gabriela Mistral reabre sus puertas al público.
Actividad "Bordamos por la memoria", a realizarse este jueves 19 de diciembre.

En mayo de este año, la Sala Museo Gabriela Mistral inauguró uno de sus proyectos más relevantes en relación al momento histórico que desde inicio de 2018 vive nuestro país: la salida a las calles de miles de mujeres a lo largo del territorio, exigiendo y demandando el fin de la violencia contra las mujeres y la garantía de sus derechos fundamentales. Así, el Archivo Central Andrés Bello (AB) elaboró, a la luz de los movimientos feministas actuales, su tercera exposición titulada “Mujeres Públicas”.

Hoy, martes 17 de diciembre, este espacio ubicado en la Casa Central de la Universidad de Chile reabre sus puertas al público en sus horarios habituales de funcionamiento: martes a jueves, de 10:00 a 17:30 horas, y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

La muestra alberga obras patrimoniales pertenecientes a Eloísa Díaz, primera médica de Chile y América Latina, y Justicia Espada Acuña, primera mujer titulada de ingeniera de la Universidad de Chile, y otro variado grupo de objetos y materiales, tales como los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral, un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, y algunos pliegos de la Lira Popular.

La primera actividad de reapertura de la Sala Museo se llevará a cabo este jueves 19 de diciembre, instancia en la que mujeres de diferentes edades y pertenecientes a diversas organizaciones se reunirán para bordar el nombre de las víctimas de femicidio de 2019. La actividad, titulada “Bordamos por la memoria” y organizada por la Asamblea de Mujeres Trabajadoras de la Casa Central y la Vexcom, se constituye como una acción de arte contra el olvido en el marco del Día Nacional contra el Femicidio.

“Mujeres Públicas” estará disponible hasta 2020 en la Sala Museo Gabriela Mistral, el proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional.