Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Recursos Humanos

Clon RR.HH llevó a cabo 1er Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Más de 70 representantes de los Comités Paritarios de la Universidad de Chile se dieron cita el 14 de enero para debatir y recibir el apoyo de un grupo de expertos en prevención de riesgos de esta Casa de Estudios. Esta es una de las acciones que viene realizando la Dirección de RR.HH con el objetivo de prevenir accidentes e informar a la comunidad en esta materia.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Eventos Mallarauco.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Eventos Mallarauco.

Cómo llevar a cabo inspecciones de seguridad, los alcances de las actuales legislaciones, control y prevención de incendios, e investigación de accidentes fueron algunos de los temas expuestos.

Cómo llevar a cabo inspecciones de seguridad, los alcances de las actuales legislaciones, control y prevención de incendios, e investigación de accidentes fueron algunos de los temas expuestos.

Junto con aportar con mayor información y conocimiento, la idea fue empoderar y reconocer a los comités paritarios de la Universidad", expresó el Director de RRHH Sergio Valenzuela.

Junto con aportar con mayor información y conocimiento, la idea fue empoderar y reconocer a los comités paritarios de la Universidad", expresó el Director de RRHH Sergio Valenzuela.

Documentos adjuntos
Presentación sobre Detección de Riesgos
Presentación sobre Investigación de Accidentes
Casos Prácticos
Presentación sobre Control de Incendios
Enlaces relacionados
Dirección de Recursos Humanos
Galería de imágenes

El Centro de Eventos Mallarauco fue el lugar elegido para albergar, el pasado 14 de enero de 2011, a más de 70 representantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la U. de Chile, y a un grupo de expertos de esta propia Casa de Estudios, quienes vienen colaborando hace cerca de un año con la Dirección de Recursos Humanos en pro de un objetivo común: disminuir la siniestralidad y mejorar la gestión de prevención de riesgos en esta Institución.

Cómo llevar a cabo inspecciones de seguridad, los alcances de las actuales legislaciones, control y prevención de incendios, e investigación de accidentes fueron algunos de los temas expuestos en modalidad de taller por Oscar Clasing, Jefe Unidad de Gestión Integrada IDIEM; Juan Pablo Vargas, Experto en Prevención Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas; Eduardo Abarca, Experto en Prevención del INTA y de la Fac. de Ciencias; y Guillermo Urzúa, Experto en Prevención del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andrés Bassi y Ana María Peragallo, participaron en cada taller respondiendo preguntas de los asistentes.

"Junto con aportar con mayor información y conocimiento, la idea fue empoderar y reconocer a los comités paritarios de la Universidad", expresó el Director de Recursos Humanos de la Universidad de Chile, Sergio Valenzuela y agregó que la idea de realizarlo fuera de Santiago fue "invitar a los integrantes a salir del contexto diario". Para esta actividad la Dirección de RR.HH contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional y con la participación de la mayoría de los organismos universitarios y unidades académicas. "Recibimos una muy buena retroalimentación de los asistentes, quienes manifestaron su interés de interrelacionarse aún más entre ellos", concluyó el Director de RR.HH.

La prevención de riesgos como una política de largo plazo

Desde comienzos de 2010 la Dirección de Recursos Humanos ha comenzado a ejecutar un plan de prevención de riesgos, uno de cuyos pilares fundamentales lo constituyen un grupo de expertos de la propia Universidad. Ellos han trabajado durante dicho año en la implementación de una política transversal en prevención, seguridad y cuidado del medio ambiente.

De este plan se desprenden, por ejemplo, la realización de estos encuentros y la elaboración de un Manual para la gestión de la prevención que, una vez aprobado, será distribuido en formato impreso y digital. Dicho Manual fue elaborado por los expertos mencionados anteriormente, además de Hedy Gamboa y Elizabeth Quintanilla, expertos de la Facultad de Odontología y Facultad de Medicina respectivamente.

De esta forma, y con el apoyo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), se busca disminuir la siniestralidad y mejorar la gestión de prevención en la Institución. Esta política, a su vez, está enmarcada dentro del plan estratégico de Recursos Humanos, el cual tiene dos lineamientos: la calidad de vida y el gestión del talento.

 
 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u161766
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: