Estudiantes de cuarto año de la Carrera de Cine y TV fueron los realizadores

Corto Dale Color seleccionado para participar en el Festival de Huesca en España

Corto Dale Color seleccionado para participar en el festival de España

Afiche Dale Color.Eliana, estudiante de cine, presenta su cortometraje frente a uno de sus profesores. Ante la crítica de éste, decide continuar mejorando la película intentando hacer algo que guste. Comienza así la búsqueda de aquello que llaman estilo. De esta forma se resume lo que ocurre en Dale Color (2020, 13”), trabajo que dirige Bárbara Robles, alumna de cuarto año de la Carrera de Cine y Televisión de la U. de Chile, y que fue seleccionado para participar en el Festival de Cine de Huesca (España).

El corto se dio en un contexto totalmente de escuela. De acuerdo con Robles, en un inicio no tenían la intención de postularlo a nada, “pero por recomendación del profesor Fernando Lavanderos, decidieron probar suerte. Lo primero que hicimos fue postularlo a un concurso en postproducción en sonido con el estudio Carrusel. Ellos nos dieron la oportunidad de terminar el corto, junto con un plan de distribución”, indicó.

El certamen se realizará entre el 12 y el 20 de junio.  El equipo realizador tenía pensado viajar, pero producto de la pandemia mundial a raíz del Coronavirus no se podrá.

Alba Gaviraghi, profesora del ICEI, también los ayudó mucho en la distribución, “también en Cinema Chile, al incluirnos en su catálogo. La idea de poder distribuir es que lo vean más personas y que nos cuenten qué les pareció y que piensan sobre el corto”, aseveró.

Para la directora la cinta fue el primer trabajo exigente en materia cinematográfica que tuvo: “Es un cortometraje que hicimos en la escuela, en segundo año, que tenía pre producción más en serio y que preparamos por meses. Una película que realizamos en el ramo de Taller de Ficción I. Tuvimos varios desafíos técnicos y no contábamos con mucha plata. Fue una experiencia de mucho aprendizaje”, comentó.

“Tuvimos que saber mover un sillón sin una plataforma técnica que lo hiciera, porque no teníamos dinero. Sorteamos varios obstáculos y fue muy valioso por eso, nos permitió aprender mucho”, dijo.

¿Qué es dirigir una película?

Según Bárbara, para ella el trabajo de dirección siempre ha estado unido al proceso escritural: “Por lo tanto, en mi caso todo se inicia cuando escribo el guión, al poder ir visualizando la película, que es cuando agarran forma las corporalidades, los tiempos, la estética, etc. Entonces, para mí las ganas de poder dirigir nacen del deseo de traducir esas imágenes abstractas a unas más tangibles”, señaló.

Asimismo, confiesa que aún se está descubriendo cuáles son las formas que más le acomodan para dirigir: “Y es que se requiere encontrar un equilibrio entre la visión clara que uno quiere para la película, con el aporte creativo que se hace en equipo y que es donde nace la película. El cine es un arte colectivo y que se hace en equipo. Para mí el director lo que hace es encaminar las ideas del colectivo”, indicó.

La directora de 22 años, nacida en Paillaco (Región de Los Ríos) señaló entre sus referentes al cine asiático, “particularmente los trabajos de Bong Joon-ho y la película con la que lo conocí (Mother); Toshio Matsumoto y sus mezclas de géneros, un mundo donde ocurren cosas interesantes; y dentro del escenario latinoamericano admiro mucho el trabajo de Martín Rejman y Alicia Scherson.

Bárbara aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo del equipo en general. Agradezco en especial a “Francisca González, en la dirección de artes, quien hizo maravillas con la poca plata que teníamos; y a Carlos Muñoz, productor, que coordinó todo”.

Palabras del productor

Para Carlos Muñoz, productor de la película, que los hayan nominado es un bonito reconocimiento para todo el equipo que hizo un esfuerzo muy grande “en crear algo y darle forma. El reconocimiento es muy bonito en el mundo del arte, porque genera retroalimentación y se puede conversar sobre ese objeto”, señaló.

Coincide con Bárbara en que el aprendizaje generado en materia de producción para la realización de la película fue importante. De acuerdo con él, Robles escribió el guión sola para luego dejar que el equipo en general fuera dando ideas para la escritura final y una mejor puesta en escena: “Estábamos ansiosos porque el guión no estaba cerrado y teníamos que movernos igual, trabajando desde la incertidumbre para lograr plasmar de buena forma la idea creada en la cabeza de Bárbara”.

Si bien a Carlos le gusta mucho la producción, lo que ha intentado hacer en todos estos años de etapa universitaria es diversificar su línea de acción generando trabajos en dirección, montaje y foto, por lo que no está cerrado a dedicarse sólo a una cosa.

Muñoz agradeció a las y los funcionarias y funcionarios del ICEI: “En especial a Constanza Contreras, en reserva de salas, y Boris Jeria, que fue a grabar con nosotros un día sábado”.

El equipo técnico, todos estudiantes del ICEI, que participó en la realización de Dale Color, fue:

• Dirección - Bárbara Robles
  • Producción - Carlos Muñoz Salamanca