Argentina

Radio JGM expone en el el primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios realizado en Argentina

Radio JGM expone en Argentina

Radio Universidad de La Plata realizó el primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios a cien años de su primera transmisión. En la instancia llevada a cabo en la ciudad de La Plata expuso Radio JGM, medio de nuestra facultad, donde compartieron su bagaje con la ponencia «“Aprender haciendo” en Radio JGM: Adaptaciones post pandemia de un modelo de gestión informativo» escrito por el equipo coordinador de la radio compuesto por el académico Juan Enrique Ortega y las periodistas Javiera Barría, Paula Cárdenas y Fresia Ramírez.

En el evento que contó con tres jornadas, el equipo de Radio JGM pudo compartir con comunicadoras y comunicadores de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y distintos territorios del cono sur. Paula Cárdenas comentó el aporte que traen consigo de esta instancia, indicando que: “Creo que algo que nos quedo bien marcado fue la defensa de lo público. Allá en Argentina nos encontramos con muchos medios en una discusión de cómo se disputan los derechos humanos a partir de un diálogo con el Estado, de hacer una conversación sobre lo público. Creo que aquí en Chile hacemos algo diferente, pues estamos insertos en lo público, pero tenemos mucho más diálogo con las organizaciones sociales y movimientos. Entonces, tratar de mezclar estos diálogos es algo que nos trajimos. Hay una capacidad de hablar de derechos en Argentina, que sería bueno tomarlo acá".

Por su parte, el coordinador de Radio JGM y académico de nuestra facultad, Juan Enrique Ortega, compartió que "El congreso estuvo marcado por la defensa de los medios públicos, la defensa de Télam, la defensa de las radios universitarias frente al nuevo gobierno que amenaza con disminuir el pluralismo informativo, con disminuir el presupuesto a las universidades. Entonces, el congreso en general fue un congreso académico, pero muy marcado por el contexto político".