Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Derecho

Clínicas Jurídicas de la U. de Chile reciben teléfonos móviles para continuar con atención de usuarios

Las autoridades de nuestra Facultad dispusieron de 20 celulares habilitados con datos ilimitados de internet, con el fin de no interrumpir el apoyo judicial a los patrocinados en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los celulares permitirán que las Clínicas Jurídicas continúen apoyando a las personas que gozan con el beneficio de asistencia jurídica gratuita.Los profesores y profesoras de las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibieron 20 teléfonos celulares habilitados con datos ilimitados de Internet por seis meses para que puedan dar continuidad al servicio de atención de causas de sus usuarios y usuarias, así como de formación de sus estudiantes de Derecho.

La entrega la realizaron el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, la Vicedecana, Renée Rivero, y el director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Cristián Lepin, el día jueves 7 de mayo, destacando que con esta medida no se interrumpe el apoyo –en tiempos de emergencia sanitaria- a los patrocinados de las clínicas, quienes además son personas que gozan de beneficio de asistencia jurídica gratuita.

Según informó el profesor Lepin, para asegurar la pronta y adecuada atención y representación ante los Tribunales de Justicia, se han tomado otras medidas, como la contratación del sistema de firma electrónica para todos los profesores y profesoras del Departamento, lo que les permite firmar demandas, recursos, escritos y realizar trámites internos y externos. 

Junto a ello, los certificados de asistencia jurídica gratuita (que se deben presentar en los Tribunales) se emiten, desde este mes, con firma digital y en PDF para que se puedan subir directamente a la plataforma electrónica de los tribunales.

Asimismo, para que los alumnos y alumnas puedan participar en los procesos judiciales, aspecto fundamental de su formación, el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho está emitiendo los certificados de habilitado en Derecho, con firma digital y en PDF, para que puedan realizar los trámites a través de la Oficina Judicial Virtual. 

A esto se suma el uso de la plataforma Zoom dentro de la Facultad, la que ha permitido la realización de clases a los estudiantes, consejos de departamentos y de profesores, así como seminarios nacionales e internacionales.

De la misma manera, se habilitará una página web con toda la información necesaria para los usuarios de las clínicas, lo que permitirá que la ficha de primera atención y la solicitud de hora se podrá realizar en línea a través dicho sitio.

El profesor Lepin resaltó que tanto la Facultad de Derecho como su Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, se encuentra en condiciones de seguir prestando asesoría jurídica a las personas de menos recursos de nuestra sociedad, de una manera continua, permanente, y completamente segura, cumpliendo de esta manera el rol social de una universidad pública.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u163218
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: