Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones.

Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

El peligro de la resistencia antimicrobiana

En el contexto de esta campaña, académicos y académicas de la Facultad de Medicina han elaborado un material educativo que pretende explicar en qué consiste y cuáles son las causas de este fenómeno. El material de difusión fue revisado por Dra. Paulina Coria, Pediatra Infectóloga, Depto. Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina, U. de Chile y Dr. Roberto Vidal, Programa de Microbiología y Micología, ICBM, Facultad de Medicina, U. de Chile.

La autora de la infografía es la EU Bárbara Torres Acin, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina.