Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones.

Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

El peligro de la resistencia antimicrobiana

En el contexto de esta campaña, académicos y académicas de la Facultad de Medicina han elaborado un material educativo que pretende explicar en qué consiste y cuáles son las causas de este fenómeno. El material de difusión fue revisado por Dra. Paulina Coria, Pediatra Infectóloga, Depto. Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina, U. de Chile y Dr. Roberto Vidal, Programa de Microbiología y Micología, ICBM, Facultad de Medicina, U. de Chile.

La autora de la infografía es la EU Bárbara Torres Acin, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina.