Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Instituto de Asuntos Públicos

Rendición de cuentas y cambios en la doctrina policial: Expertos dan claves para reformar Carabineros

El Director del INAP, Hugo Frühling, el exsubsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey, la académica de la UAH Alejandra Lunecke y el general (r) Jorge Villarroel plantearon que la institución pasa por una situación crítica.

El director del INAP, Hugo Frühling, realizó un diagnóstico de la actual situación de Carabineros de Chile y presentó una serie de propuestas.

El director del INAP, Hugo Frühling, realizó un diagnóstico de la actual situación de Carabineros de Chile y presentó una serie de propuestas.

El exsubsecretario Antonio Frey señaló como un eje principal del proceso de reforma la distribución del poder policial.

El exsubsecretario Antonio Frey señaló como un eje principal del proceso de reforma la distribución del poder policial.

Es necesario pensar y reformular la doctrina militar, señaló Alejandra Lunecke, académica de la UAH.

"Es necesario pensar y reformular la doctrina militar", señaló Alejandra Lunecke, académica de la UAH.

El general (r) Jorge Villarroel advirtió que la situación crítica por la que pasa Carabineros requiere focalizar las áreas a reformar.

El general (r) Jorge Villarroel advirtió que "la situación crítica por la que pasa Carabineros requiere focalizar las áreas a reformar".

Enlaces relacionados
Informe de Política Pública 1: Carabineros de Chile: ¿modernización o reforma?

Para analizar el proceso de reforma a Carabineros, este lunes 30 de noviembre se realizó el seminario Una policía para el nuevo Chile: desafíos y proyecciones para una reforma policial, organizado por el grupo de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la participación de Hugo Frühling, Director del Instituto de Asuntos Públicos, Antonio Frey, exsubsecretario de Prevención del Delito y miembro de la Unidad Coordinadora de Reforma a Carabineros, Alejandra Lunecke, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, y Jorge Villarroel, general (r) Carabineros de Chile. Moderó la sesión Olga Espinoza, académica del INAP y coordinadora del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana del INAP.

El seminario comenzó con un diagnóstico de la actual situación de Carabineros de Chile, seguido de propuestas, presentadas por el director del INAP, Hugo Frühling, a partir del Informe de Política Pública: Carabineros de Chile: ¿modernización o reforma?, elaborado por el grupo de investigación en Seguridad Ciudadana y Justicia (disponible aquí).

El profesor Frühling planteó que actualmente la doctrina de Carabineros "sobrevalora la jerarquía y estructura militar" y que ha habido violaciones a los derechos humanos y abuso de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones sociales.

También señaló que el "sistema de control interno y externo de la mala conducta policial es opaco inefectivo y parcial" y que existe "centralismo y rigidez en la toma de decisiones y las respuestas ante situaciones críticas", entre otros problemas.

Los participantes del encuentro esbozaron posibles líneas de trabajo para resolver estos problemas. No obstante, el general (r) Jorge Villarroel advirtió que "la situación crítica por la que pasa Carabineros requiere focalizar las áreas a reformar" y que no se debe omitir la seguridad y el orden púbico al hacer cambios en la institución. 

Doctrina y organización

Antonio Frey explicó que la doctrina policial permite "traducir las grandes reglas en formas de actuar, protocolos y la conducta del policía en la calle". "Tenemos que empezar a definir y acotar los elementos de esta doctrina", indicó.

La académica Alejandra Lunecke coincidió en este punto. "Es necesario pensar y reformular la doctrina militar. Cuando creo enemigos o fijo enemigos de antemano y sé a quién voy a proteger y a quién no, o a quién voy a controlar de cierta forma, el tema de los derechos humanos queda soslayado a eso", afirmó.

En ese sentido, el profesor Frühling señaló la necesidad de revisar protocolos y reglamentos y priorizar iniciativas de organización y normativa según su impacto en la cultura interna de Carabineros.

Por ejemplo, planteó la posibilidad de crear un nuevo ministerio "con capacidad de dar dirección a las policías y con personal profesional estable y de buen nivel". "Hoy tenemos un Ministerio del Interior y Seguridad Pública preocupado de la política", indicó. También propuso el establecimiento de fuerzas policiales distintas a Carabineros y la PDI para cumplir funciones específicas.

La necesidad de desarrollar mejores mecanismos de rendición de cuentas y transparencia también fue indicada por los especialistas.

"Es necesario retomar fuertemente el debate de la opacidad y el acceso a la información. Hay muchas materias diarias que los civiles no conocemos y tampoco se tiene esa información necesariamente en el Ministerio del Interior. Se deben generar procesos de un lenguaje compartido", señaló Alejandra Lunecke.

En ese sentido, Antonio Frey señaló como un eje principal del proceso de reforma la distribución del poder policial. "Debemos preguntarnos cómo la autoridad civil dirige a las policías. Hay un poder jurídico, formal, pero hay un elemento adicional: ¿cómo se da esto de facto?", planteó. Además, aseguró que se debe establecer una cadena de rendición de cuentas. "Los países que la tienen mejor instalada tienen un mayor retorno en términos de legitimidad y confianza", dijo.

El general (r) Jorge Villarroel recalcó que Carabineros debe ser partícipe de este proceso de reforma. "Tú no le puedes entregar a la policía un instrumento y decirle que lo ejecute sin que sepan cuál es el espíritu que está detrás", afirmó.

Estallido social y derechos humanos

El profesor Hugo Frühling llamó la atención sobre los abusos de la fuerza y violaciones a los derechos humanos ocurridos en el contexto del estallido social. "Un ejemplo es el uso de escopetas antidisturbios, pasaron semanas y semanas sin que la policía y el gobierno acusaran recibo de una situación tan notoria", señaló.

Al respecto, advirtió: "El uso de la violencia policial puede acostumbrar a los manifestantes y radicalizarlos. Además puede bajar los umbrales de violencia aceptable". Por eso, junto con la revisión de protocolos de acción, propuso cambios en el sistema de formación de Carabineros y un nuevo sistema de control interno de la conducta policial.

El general (r) Jorge Villarroel afirmó que la formación policial no debe modificarse sin saber primero cuál será el rango de acción de Carabineros, pues se les debe preparar de acuerdo a las tareas que cumplirán.

En el contexto de la baja en la confianza de la ciudadanía hacia Carabineros, la profesora Lunecke advirtió que uno de los principales desafíos que enfrentará el proceso de reforma a la institución es situar a los múltiples actores que buscarán incidir.

"Las demandas ciudadanas respecto de cómo cambiar la Ley Orgánica de Carabineros va a ser muy fuerte. Va a haber mucha polarización y presión y la reforma a Carabineros va a tener que saber cómo involucrar a esa presión que está viniendo", señaló.

El video del seminario completo está disponible aquí.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171379
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: