Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Filosofía y Humanidades

Con paridad de género y dossier dedicado al comunismo chileno revista Cuadernos de Historia publica su número 53

Ya se encuentra en línea el número 53 de Revista Cuadernos de Historia, correspondiente a diciembre de 2020. La publicación incluye estudios, documentos, reseñas y el dossier "Comunismo chileno: un área historiográfica en expansión".

El Prof. Sergio Grez Toso, director de la publicación, destaca que este número viene con importantes novedades y representa cambios significativos para la revista. “En primer lugar, tenemos la gran satisfacción de haber alcanzado una completa paridad de género, tanto en el Comité Editorial (17 mujeres y 17 hombres) como en el Consejo Asesor Editorial (6 mujeres y 6 hombres)”.

Este logro, señala, es el resultado de una política planteada en el proyecto de desarrollo formulado el 2019, lo que se refleja en la evolución de las cifras de los últimos números de la publicación: el númro °53 (diciembre de 2020) tiene en su Comité Editorial a  18 mujeres y 18 hombres y en el Consejo Asesor Editorial a 6 mujeres y 6 hombres.

“Del mismo modo, destacamos la ampliación y diversificación tanto del Comité Editorial como del Consejo Editorial en términos de especialidades de sus miembros e instituciones universitarias representadas en su composición, especialmente extranjeras. En la actualidad, el Comité Editorial está integrado por diez personas pertenecientes a universidades chilenas, diez latinoamericanas, dos estadounidenses y diez europeas. Lo que está empezando a traducirse en mayor difusión de la revista, tanto en Chile como en el extranjero, además de un crecimiento visible en la cantidad de lectores y de artículos que llegan para ser evaluados. Esperamos que esto redunde también en el aumento de citas a Cuadernos de Historia en libros y revistas académicas de corriente principal”.

Como parte del esfuerzo por mejorar en todos los aspectos la calidad y llegada de la revista, el Prof. Grez Toso también destaca que “hemos agregado a las presentaciones en castellano, inglés y portugués de las contratapas, traducciones en francés y alemán, incorporando algunas modificaciones destinadas a ampliar el área temática de los artículos publicables, pasando de “artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina” (hasta el N°52) a “artículos originales de investigación de Historia, Arqueología, Antropología y otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, considerando la perspectiva histórica […]”.

Cuadernos de Historia también ha afinado las normas éticas y editoriales a fin de elevar tanto el nivel de exigencia de las colaboraciones como el desempeño del equipo editorial, por ejemplo, reduciendo el tiempo de evaluación de los artículos de seis a dos meses.

Otra de las novedades es la publicación de dossiers temáticos número por medio (en diciembre de cada año). “Inauguramos esta línea en este número con el dossier “Comunismo chileno: un área historiográfica en expansión”, y ya se encuentran en preparación sendos expedientes sobre teoría de la historia (a cargo de Pablo Aravena) y etnohistoria latinoamericana (a cargo de Xochitl Inostroza)”.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u171548
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: