Curricularización de la vinculación con el medio:

Estudiantes de primer año de Historia participaron en visita guiada a la Biblioteca Nacional

Estudiantes de primer año de Historia visitaron la Biblioteca Nacional

Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destaca que conectar las licenciaturas con instituciones, en un relación bidireccional es parte de nuestra misión como universidad pública. “Es un motivo de gran alegría ver a las y los estudiantes de pregrado participando de instancias como estas, tan enriquecedoras para su formación. No tengo dudas de que esta visita a la Biblioteca Nacional y el recibimiento que amablemente les han brindado su directora, Soledad Abarca, y su equipo, constituye una experiencia extraordinaria para las y los estudiantes de la Licenciatura en Historia, sobre todo en este nivel inicial”.

Por su parte, Pablo Artaza Barrios, director del Departamento de Ciencias Históricas, valora estos encuentros entre instituciones basales para el Estado, subrayando la importancia para la formación de futuras y futuros investigadores y profesores de historia: “Para nosotros, la renovación de nuestra malla curricular se plantea en un encuentro, un diálogo entre el futuro de la formación en la disciplina que se entiende como bien fundado en la medida que arranca desde donde ésta se ha construído con anterioridad y la Biblioteca Nacional, como así también el Archivo Nacional, son excelentes ejemplo de ello”

En la misma línea, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, enfatiza el trabajo colaborativo permanente entre dos instituciones contemporáneas. Junto al vínculo con el Archivo Central Andrés Bello, es vital, señala, anclar a las y los estudiantes “porque sabemos que son nuestros principales usuarios”.

Abrirse como edificio y en sus distintas materialidades es uno de sus objetivos, recalca: “mostrar la riqueza de la Biblioteca Nacional y que es una institución acorde a nuestros tiempos, por ejemplo, en relación a todo el trabajo que han realizado con las colecciones en línea y con Memoria Chilena. También es importante que sepan que son historiadores, junto con otras disciplinas, quienes trabajan en estos proyectos. Venir a la biblioteca es una experiencia estética”,  subraya.

"La experiencia del archivo es fundamental"

La visita es parte del “Seminario de lectura crítica y discusión historiográfica” parte de la nueva malla curricular de la licenciatura en Historia. El profesor Luis Clemente Quijada explica que este curso tiene como objetivo  incorporar a los estudiantes al mundo de la discusión historiográfica en el marco de su primer año. “En este sentido, una de las líneas de esta asignatura es que los estudiantes vayan conociendo los lugares del historiador y que se vayan familiarizando con instituciones como el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y otros archivos como el de la Administración y de otras instituciones chilenas”.

“Tuvimos el honor de que nos recibiera la directora, Soledad Abarca, que conversara con nuestros estudiantes y, además, encontramos con un estudiante de unos de los programas de nuestra Facultad, del Magíster en Historia, Diego Lizama, quien es profesional de la Biblioteca Nacional y está encargado de Memoria Chilena”.

Camila Gatica Mizala, profesora de una de las secciones del seminario y coordinadora de primera año, cuenta que, en general, trabaja mucha prensa en su quehacer historiográfico y mucha de ella, al dedicarse a la segunda mitad del siglo XX, está microfilmada. “En este sentido, para mi era muy importante que mis estudiantes tuvieran un acercamiento de la Biblioteca Nacional que no fuera accidental, sino que como institución, como Universidad de Chile y como Departamento de Ciencias Históricas, activamente, impulsáramos a las y los estudiantes a venir. Para mi hay un valor en la experiencia de venir, revisar fuentes, enfrentarse al archivo, es una parte fundamental de cómo hacemos historia y cómo la entendemos. La experiencia del archivo es fundamental”

Baltazar Monge, estudiante de primer año de la licenciatura en Historia, valoró la visita como fundamental “porque se nos está dando una guía hacia lo que posteriormente podrían ser nuestros trabajos como historiadores”. Asimismo destacó el recibimiento de la directora de la institución y las y los encargados de las exposiciones y salas. “Es impresionante poder ver el encuentro interdisciplinario que hay aquí, así como el mundo de intelectuales que podemos encontrar dentro de la biblioteca”.

Constanza Valenzuela, también estudiante de primer año, señaló que “encontré que fue una instancia muy destacable porque, en mi caso que soy de Antofagasta, no había tenido la posibilidad de visitar la Biblioteca Nacional. Conocerla a través de una visita guiada permite entenderla en su magnitud, así como todos los materiales que están a nuestra disposición. Es un lugar que probablemente voy a visitar mucho en mi rol como investigadora”.