Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

MAC da la bienvenida a su nuevo director, Daniel Cruz

Daniel Cruz, artista visual, académico e investigador, es nombrado como nuevo Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y sucede a Francisco Brugnoli Bailoni (1935), quien ejerció el cargo por 23 años, desde 1998. Dentro de sus primeros desafíos en el cargo, se encuentra la planificación de la reapertura de ambas sedes del museo, Parque Forestal y Quinta Normal, proyectada para el segundo semestre de 2021. Del mismo modo, el nuevo Director liderará un proyecto de difusión que busca fortalecer la web y el programa virtual general del museo. Este proyecto contempla la digitalización de la colección y el archivo histórico, la implementación de iniciativas virtuales que fortalezcan el aprendizaje desde el arte contemporáneo, entre otros.

Asumir la Dirección del MAC es un gran desafío, pues tiene que ver con cumplir mi rol como artista y académico de la Universidad de Chile, dice Daniel Cruz, director del MAC.

"Asumir la Dirección del MAC es un gran desafío, pues tiene que ver con cumplir mi rol como artista y académico de la Universidad de Chile", dice Daniel Cruz, director del MAC.

Daniel Cruz Valenzuela (1975), artista visual, académico e investigador de la Universidad de Chile, cuyo nombramiento se hizo oficial el 15 de mayo de 2021, es el nuevo director del MAC.

Daniel Cruz Valenzuela (1975), artista visual, académico e investigador de la Universidad de Chile, cuyo nombramiento se hizo oficial el 15 de mayo de 2021, es el nuevo director del MAC.

Enlaces relacionados
Museo de Arte Contemporáneo, MAC

El Museo de Arte Contemporáneo da la bienvenida a su nuevo Director, Daniel Cruz Valenzuela (1975), artista visual, académico e investigador de la Universidad de Chile, cuyo nombramiento se hizo oficial el 15 de mayo de 2021. Cruz, que hasta la fecha se desempeñó como Director Académico de la Facultad de Artes, es Magíster en Artes de la Universidad de Chile con estudios de especialización en Nueva York, Estados Unidos. Ha participado en residencias de creación e investigación en Buenos Aires, Argentina; Punta Arenas, Chile; Goiás y Salvador de Bahía, Brasil y Nueva York, USA. Daniel Cruz ha desarrollado una vasta trayectoria en la Universidad de Chile, con diversos proyectos transversales que buscan explorar las fronteras, fisuras y desbordes del arte contemporáneo y su relación con la generación de conocimiento.

“Asumir la Dirección del MAC es un gran desafío, pues tiene que ver con cumplir mi rol como artista y académico de la Universidad de Chile. De alguna manera lo que uno hace es poner a disposición su mirada y capacidad creativa a la Universidad para generar un espacio de acciones colectivas. Uno de mis objetivos es que los visitantes al salir de nuestro museo se lleven un enigma -que se extienda la experiencia MAC- más allá del MAC, que digan algo aconteció al visitarlo, que esto sugiera un gesto que rompe con el día a día, con lo habitual, con lo usual. Somos un espacio performático, aperturado a la ciudadanía, un dispositivo vivo donde las acciones permean a las personas y viceversa. Somos un Museo universitario de fronteras, donde se encuentran la creatividad, la tolerancia y el conocimiento que emerge de los enigmas de nuestro tiempo”, afirma Daniel Cruz.

Actualmente, el Director imparte el Taller Central de Fotografía en el Departamento de Artes Visuales y el Taller de Proyectos en el Magíster en Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. Además, es docente en la Facultad de Ciencias Fïsicas y Matemáticas. Entre sus labores académicas destacan: Director Académico de la Facultad de Artes (2020-2021); Director de Creación de la Facultad de Artes (2016-2018); Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes (2014-2018); Coordinador del Magíster en Artes Mediales de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes (2014-2020).

El profesor de la Facultad de Artes y artista Daniel Cruz, ha tenido un importante compromiso con la causa de la Universidad en cuanto a comunidad e institución, que se ha expresado en los cargos que ha tenido, y suma a estas condiciones su obra personal que se da en un ámbito de tremenda actualidad y con una notable vocación de futuro, como es el vínculo entre las artes y el mundo del diseño, de la informática y la transformación digital. Será ese uno de los muchos aspectos que tiene la experiencia y la trayectoria del profesor Daniel Cruz que garantizarán que el MAC seguirá estando, como ha estado con Francisco Brugnoli, en la vanguardia del arte y procurando para el conjunto de la sociedad chilena una presencia de las artes visuales que es única y que es una muestra más del compromiso de nuestra Universidad con nuestra nación y nuestra sociedad”, asegura Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

Por su parte, Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes afirma que “El profesor Daniel Cruz ha liderado un proceso como Director Académico en nuestra Facultad donde ha demostrado una visión transversal, y una capacidad de generar encuentros entre artistas y pensadores de distintas disciplinas y trayectorias, lo que sin duda será una cualidad de su trabajo como Director del MAC, que es un Centro Extensional Universitario de importancia nacional e internacional. Tengo toda la confianza en su futura gestión, y espero que toda la comunidad académica se haga parte de su quehacer. Por el perfil del profesor, esta será una oportunidad para que las y los integrantes de nuestra Facultad, y en especial desde los Departamentos de Artes Visuales y de Teoría e Historia de las Artes, se hagan presentes en este diálogo fecundo que se establecerá con nuestro museo”.

Trayectoria artística y académica

La propuesta artística de Daniel Cruz en el ámbito de la investigación/creación ha sido expuesta tanto en Chile como en el extranjero, destacando su participación en Bienales, Exhibiciones colectivas e individuales: “Espesores Tisulares” (Museo de Arte Contemporáneo, Chile 2019); “Remote Actions” (ISEA2019, Gwangju, Corea del Sur 2019); “GeoObs” (Museo Nacional de Bellas Artes, MSM, Santiago, 2018); “Bloques Erráticos v.2” (Bienal Arte Digital, Oi Futuro, Río Janeiro Brasil 2018); “Linguagens Híbridas” (Bienal Arte Digital, MAP, Belo Horizonte Brasil 2018); “Geometry of the Observation” (ISEA2017, Manizales, Colombia 2017); “Una Imagen Llamada Palabra” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile 2016); “GeoObs” (ICBA, Salvador, Bahía, Brasil 2016); “Radio Surófona” (Festival de la Imagen, Colombia 2016); “Hablar en Lenguas” Bienal Artes Mediales (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile 2015); “Cadencia Rota” (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); “Océano de 1cm. de profundidad” (Museo de Arte Contemporáneo, Chile 2015); “Continuum” (EAC, Montevideo, Uruguay, 2013); “Velocidad de escape” (Espacio Fundación Telefónica, 2013).

Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada interdisciplinar desde el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y nuevos materiales para la producción artística. Ha publicado libros entre los cuales destacan: GeoObs 2020; Espesores Tisulares 2020; Intersecta 2018; Océano 2016; Tecnologías de Mediación 2015; Obj/ Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo 2015; Espacios Temporales 2014. Es parte del comité editorial y revisor de las revistas [cuatro treintitrés] Chile; Revista La Tadeo Dearte de Colombia; Intermédialités de Canadá. Ha sido parte de comisiones de Jurado del Fondo de las Artes y las Culturas de Chile, en las áreas de Artes Visuales, Fotografía y Nuevos Medios. Fue parte del comité asesor del Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas y las Artes del Gobierno de Chile.

Sus proyectos e investigaciones en el campo del arte contemporáneo han recibido el apoyo de diversos fondos entre los cuales destacan; Fondart [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017]; Fondart de trayectoria área nuevos medios 2018. Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014/2015. El 2015 recibió el premio Juan Downey “12º Concurso Internacional a la Creación y Autoría” BAM. Es socio fundador del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales. Ha formado parte del Colectivo RadioRuido, el Colectivo Duplo. Actualmente es parte del colectivo sonoro Surofona.Org.

“En los diversos proyectos interdisciplinares en los que he participado, entiendo las artes contemporáneas como un espacio de generación de conocimiento, un lugar de encuentro, de mediaciones, pero a la vez proyectual. Esta noción me ha permitido pensar las artes como un espacio reflexivo que propone miradas y enigmas desde un lugar único. La idea hoy es trabajar en MAC como un espacio de fronteras donde existan encuentros de distintos mundos, un museo de encuentros donde acontecen acciones relevantes y complejas que son reflejo de nuestra contemporaneidad. Es por esto que en el MAC estamos comprometidos en compartir y conectar a las personas con las diversas expresiones del Arte Contemporáneo, proyectando ideas, pensamientos y una multiplicidad de gestos”, agrega el Director del MAC.

Objetivos iniciales

Una de las primeras tareas de Daniel Cruz será preparar la reapertura de ambas sedes del MAC, que permanecen cerradas desde marzo de 2020, por la pandemia del Covid-19. La reanudación de las exhibiciones presenciales está programada para el segundo semestre de 2021 y se realizará conforme a las medidas y protocolos de seguridad vigentes.

En paralelo, el nuevo director liderará el proyecto MAC virtual: Gestión y renovación de plataformas virtuales para el inicio de nuevas museologías, posible gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional, línea Artes de la visualidad postulado por el equipo del museo. Con este fondo se inicia un proceso de producción, difusión y mediación que fortalece el programa online del MAC. Entre otros, se contempla la digitalización de la colección y archivo histórico del museo, así como la gestión de nuevas museologías digitales que permitan estimular la experiencia de navegación web y aprendizaje desde el arte contemporáneo.

Toda la información de la nueva programación del MAC se irá informando oportunamente en su página web mac.uchile.cl y a través de sus redes sociales (FacebookTwitter e Instagram).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u175925
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: