Encuentro virtual

Unidades académicas relevaron los avances y desafíos de la Extensión Universitaria en la U. de Chile con IV jornada de reflexión

Unidades‌ ‌académicas‌ ‌reflexionan sobre la Extensión Universitaria
afiche de la IV Jornada de Extensión
La IV Jornada de Extensión se realizó de manera virtual y reunió a autoridades, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de distintas unidades del plantel.
La IV Jornada de Extensión se realizó de manera virtual y reunió a autoridades, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de distintas unidades del plantel.
La Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, realizó la primera exposición.
La Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, realizó la primera exposición.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán dio el saludo inicial.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán dio el saludo inicial.
La directora de Extensión y Comunicaciones de la Vexcom, Svenska Arensburg, también expuso en la jornada.
La directora de Extensión y Comunicaciones de la Vexcom, Svenska Arensburg, también expuso en la jornada.
La IV Jornada de Extensión contó con un taller de 40 minutos, en que los participantes se dividieron en grupos y compartieron experiencias y  problemáticas de la Extensión Universitaria.
La IV Jornada de Extensión contó con un taller de 40 minutos, en que los participantes se dividieron en grupos y compartieron experiencias y problemáticas de la Extensión Universitaria.

En julio de 2020, en plena pandemia, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones celebró la aprobación de la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM) que venía siendo liderada por la vicerrectora Faride Zerán desde 2015 y que tiene como principal objetivo institucionalizar este importante quehacer universitario que promueve la interacción, integración y comunicación entre la Universidad y la sociedad civil.

Sin embargo, los desafíos que se abren aún son muchos, así lo expresó la propia Vicerrectora Zerán, el pasado viernes 11 de junio, durante la IV Jornada de Extensión, que bajo el título “Formación en extensión: reflexiones y experiencias para el abordaje institucional”, reunió a autoridades, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de distintas unidades y facultades de la Casa de Bello.

“Saludo y felicito a todos y todas quienes han contribuido con sus mirada a la labor de vinculación con el medio que realizamos mancomunadamente en nuestra universidad”, dijo la vicerrectora, destacando otros hitos relevantes como la creación, en mayo de 2020, de la Unidad de Formación en Extensión dentro de la Vexcom.

“Esto nos ha permitido avanzar en una institucionalidad común, organizando la información disponible, y desarrollando estrategias de vinculación entre las unidades. Nos queda un gran camino por recorrer para hacer que la extensión se levante como un punto fundamental en la universidad pública, es fundamental profundizar y agrandar nuestro trabajo”, agregó la vicerrectora Zerán.

La IV Jornada de Extensión, contó además con la exposición de la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, quien abordó las definiciones que ha tenido la Educación Continua dentro de la Universidad durante estos últimos años, las que han sido cruciales.

“Cuando empezamos a ver los números involucrados nos dimos cuenta que había otra universidad dentro de la universidad, estamos hablando de 40 mil estudiantes que participan de nuestra Educación Continua y formación en Extensión, es una gran tarea la que tenemos por delante”, señaló la Dra Salomone.

La directora del Departamento de Postgrados y Postítulo resumió la trayectoria del área de Educación Continua destacando la creación de una red “al estilo U.de Chile, siempre desde abajo” que reunió a representantes de todas la unidades académicas que contaban con estos espacios formativos y que fue autoconvocada por ellos mismos. Luego, en agosto de 2016, el rector Ennio Vivaldi formalizaría esta red con el primer encuentro de Educación Continua en la U. de Chile que tuvo un carácter “revelador”, según afirmó Salomone.

“Apareció la necesidad de visibilizar el de la Educación Continua dentro del quehacer universitario que dejara de ser ese lugar en las sombras”, agregó la directora, quien puntualizó los principales logros hasta la fecha.

En primer lugar, se elaboró un proyecto de desarrollo institucional, que tuvo como objetivo establecer un marco conceptual sobre lo que era la Educación Continua como nivel formativo, con orientaciones claras que aseguren la calidad académica. Y luego se avanzó hacia la instalación de una institucionalidad con la creación de la Subdirección de Educación Continua, entre 2019 y 2020. Por estos días, además se espera la aprobación de la actualización del reglamento general de diplomas Vexcom y se trabaja en el Plan estratégico para la Educación Continua en la U. de Chile 2021.

Participación y percepción

Por su parte, la directora de Extensión y Comunicaciones de Vexcom, Svenska Arensburg, destacó que uno de los grandes desafíos ha sido trabajar justamente en la implementación de la nueva Política de Extensión y Vinculación con el Medio que quedó vigente en junio de 2020, así como recoger las experiencias y opiniones de las académicas y académicos de la U. de Chile sobre el funcionamiento del área y su calidad, a través de una encuesta de aprendizajes que cierra el lunes 21 de junio.

En cuanto a la percepción que se tiene a nivel interno sobre la Extensión y Vinculación con el Medio que desarrolló la U. de Chile, el año pasado se realizó un diagnóstico que arrojó varios datos pertinentes. Como por ejemplo que sólo el 16% de la formación que se entrega es a través de la Extensión, porque lo que “cabe preguntarse si esa es la vía queremos tomar, si creemos que requiere un mayor incentivo o si es preferible aumentar su oferta y espacio”, planteó Arensburg.

Diplomas, talleres y cursos concentran la mayor cantidad de la oferta formativa en Extensión, por lo cual se decidió actualizar el reglamento de diplomas vigente desde 2004 al mismo tiempo que se valorizó el hecho de que la formación es dirigida a toda la comunidad civil, y no sólo la comunidad universitaria. Mientras que dentro de las preocupaciones está que dentro de la oferta de formación predomina la cultural / patrimonial, por sobre las productivo/ servicios y social /comunitario.

Durante la jornada se realizó un taller de 40 minutos, en que los participantes se dividieron en grupos y compartieron visiones sobre la formación en extensión, enfocados en construir un mapa de problemas en el que se consideraron nudos críticos, desafíos y buenas prácticas que se presentan al interior de cada unidad académica.

Entre los principales problemas que se recogieron, persiste la dificultad para diferenciar y definir operativamente entre los cursos de Extensión y Educación Continua, así como en la generación de recursos para levantar los programas, y la definición de los respectivos cobros. Todos temas a seguir discutiendo y reformulando. “Hoy mantenemos el compromiso y reconocemos la pertinencia pública de la formación en extensión que tiene que ver con permitir este rol articulador entre docencia, investigación y sociedad externa e interna”, valoró Svenska Arensburg.