#ICEISeTransforma

Académicos y académicas ICEI realizan primera reunión para el proceso de departamentalización

Académicas/os realizan primera reunión para departamentalización

El viernes 25 de junio se realizó la primera reunión de departamentalización del ICEI, instancia que busca ordenar la transformación de las distintas unidades que compondrán la futura Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Este inicio del proceso de discusión estuvo integrado por María Eugenia Domínguez, subdirectora del ICEI; Carlos Ossa, director de Investigación; Nicolás Acuña, director de Creación; y Andrea Valdivia, directora académica. El rol de esta comisión es mirar la estructura existente hoy en el Instituto y determinar cuáles son los puntos críticos para esta propuesta de facultad: “Uno de esos puntos es discutir el ordenamiento del cuerpo académico y este encuentro tiene como propósito iniciar la discusión”, indicó Andrea Valdivia.

El reglamento de la Casa de Estudios establece que así como los estudiantes adscriben a las Escuelas, los académicos se adscriben a departamentos de la facultad: “Los departamentos son las unidades que poseen las facultades y que son responsables de la generación, desarrollo y comunicación de conocimiento científico, intelectual o artístico”, explicó.

A mayo de este año, el ICEI se compone de 70 académicos. 53% de los académicos son de género masculino y el 47% femenino. En cuanto a jornadas, 54% de los profesores se encuentra con jornada completa, 29% media jornada y el 17% con jornadas por hora, es decir hasta un máximo de 21 horas.

Según Andrea, la propuesta de trabajo para este año de diálogo es una discusión participativa entre los académicos, con paneles (conformados por 8 grupos de 8 profesores cada uno) y plenarias (momentos en que dialogan los 8 grupos  para conversar sobre las discusiones que se están dando en cada uno). La discusión se desarrollará hasta el mes de octubre, momento en que se planteará la propuesta al Consejo de Instituto.