Ante Variante Delta de COVID-19

Dr. Mario Chiong: “Rango etario que más afecta esta variante, según datos provenientes de Europa, es población joven”

Dr. Mario Chiong: Variante Delta afecta más a población joven

El profesor Mario Chiong, académico de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad, Bioquímico,  Ph.D. en Farmacología y miembro del centro ACCDIS, explicó características de la variante Delta del COVID-19 que está afectando a Europa y que ya tiene registro de algunos casos en nuestros país. En entrevista con la Dirección de Extensión y Comunicaciones destacó su alta transmisibilidad, y que afecta especialmente en población joven.

El profesor Mario Chiong indicó que la variante Delta del COVID-19 fue inicialmente registrada en India en octubre del 2020 y que hasta la fecha, más de 90 países alrededor del mundo han reportado casos de Coronavirus con esta variante. “Esta ha desplazado a otras variantes muy conocidas también por nosotros que son las Alfa y Beta”, originadas en Inglaterra y Sudáfrica respectivamente, indica.

El profesor Chiong, quien es director del proyecto Par Explora Norte, dijo que esta nueva variante posee una alta tasa de transmisibilidad, de un 60%, en comparación con la inglesa, que era un 50% más infecciosa que la cepa originada en Wuhan, China.

Comentó que en Europa existe preocupación por esta variante. “Primero por la alta tasa de infectividad que tiene y segundo porque se está propagando muy rápidamente”. Esto asociado a la liberación de las normas de control, es decir, el uso de mascarillas y la limitación de las cuarentenas.

Variante Delta tiene sintomatología distinta

El profesor Chiong explicó asimismo que en esta variante existe una sintomatología distinta respecto a las otras y que “no es fácil de detectar”, lo que se vio en relación al tiempo que pasó antes de que se confirmara el primer caso con esta variante, lo que “va a complicar mucho la trazabilidad”.

Añade que además de provocar cambios en la sintomatología de la enfermedad como, por ejemplo, la fiebre “que no es una de las características más frecuentes, (…) empiezan a aparecer otros síntomas como el dolor de garganta y el romadizo, que son más propias del virus común del resfrío”.

En cuanto al rango etario que más afecta esta variable, según datos provenientes de Europa, el Dr. Chiong manifiesta que “es población joven, más que personas de mayor edad como ocurría con las variantes más antiguas”.

Cambios en la definición de “contacto estrecho”

En relación a los cambios hechos por el Ministerio de Salud a la definición de “contacto estrecho” debido a la llegada de esta variante al país, el profesor Chiong expresó que esta modificación es “con o sin mascarilla, en contacto, no importa el tiempo que haya pasado con el caso positivo”.

“Por ejemplo, si una persona está en un espacio cerrado con una persona infectada, pero se encuentra utilizando correctamente mascarilla (que cubra herméticamente boca, nariz y mentón), con la variante original se tenía una protección de 20 a 25 minutos. Con la variante inglesa, ese resguardo se reduce a entre 10 y 15 minutos. Y ahora con la variante Delta, esta protección es de menos de tres minutos”, indica el profesor.

En este sentido, el académico enfatiza en que “hay que extremar cuidados, especialmente considerando de que esta variante tiene una alta tasa de transmisión vía aérea en comparación con las otras variables”. Por lo tanto, hace un llamado evitar reuniones en espacios cerrados con un gran número de gente al ser considerado como un foco de contagio.

Vacunación: método efectivo para controlar el virus

El Doctor Chiong, expresa que “mientras no tengamos controlada la enfermedad y exista un alto número de gente infectándose, existe mayor probabilidad que aparezcan nuevas variantes que puedan propagarse dentro de la población”, e indica que la vacunación es una de las maneras más efectivas de controlar la aparición de brotes masivos de COVID-19.

“Esa es una de las razones de por qué un grupo importante de la población debe vacunarse, para disminuir la tasa de infección y de esa manera reducir la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes que puedan, por ejemplo, ser resistentes a las vacunas”, expresa el académico.

Eficiencia de las vacunas frente a la variante Delta

En cuanto a la eficiencia de las vacunas, el profesor Chiong manifiesta que, a pesar de los grandes brotes de contagios que hubo en el país a raíz de la llegada de la variante Gamma, “las tasas de mortalidad básicamente no cambiaron”. Indicando efectivamente que la vacuna CoronaVac, del Laboratorio Sinovac, “protegió a la población de los casos graves de COVID aún con las dos variantes, Alfa y Gamma, dando casos positivos en el país”.

En relación con la variante Delta, el académico indica que, en Europa, lugar donde están mayoritariamente vacunados con Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el número de casos de COVID-19 con esta variante ha ido en aumento, lo que indica que “efectivamente que la variante puede infectar personas que están inoculadas con vacunas tipo Pfizer, Moderna o AstraZeneca”.

Sin embargo, añadió que aún falta ver “si eso produce o no casos más graves de la enfermedad. Estamos recién recibiendo los datos de lo que está ocurriendo. Lo único que conocemos es que hay infecciones, no sabemos cuál es la gravedad, ni cuál es la tasa de propagación”, expresa.

Con respecto a la vacuna del laboratorio Sinovac, el profesor Chiong coment el caso de Indonesia, zona que ha registrado casos con esta variante, en donde se inmunizaron a todos los médicos con esta vacuna. Los resultados preliminares “mostrarían lo mismo que ha ocurrido con otras variantes, que al menos no habría un aumento importante en los casos de muerte y enfermedades graves”.

El académico manifestó que “si bien es cierto que es una vacuna que no evita que la gente se enferme, previene que desarrollen enfermedad gravemente, que es un aspecto muy importante de la vacuna CoronaVac”.

Finalmente, el Doctor Mario Chiong, hizo un llamado a que la gente se vacune “porque estaríamos protegiendo a la población, a nuestras familias y a nosotros “y si confiamos en lo que está pasando en otros países que están usando CoronaVac y los datos son replicados en este país (…) nos daría una señal positiva de que esta vacuna pudiera prevenir el desarrollo de enfermedad grave aún cuando uno se infecte con la variante Delta”.

Los invitamos a ver la entrevista realizada por nuestra Dirección de Extensión y Comunicaciones efectuadda por la periodista Ruth Tapia y la alumna en práctica de periodismo, Sofía Esturillo.

Ver entrevista Dr. Mario Chiong sobre variable DELTA.

El portal UCHile compartió la noticia en portada el día lunes 12 de julio de 2021.

Se ajdunta noticia UChile:

https://www.uchile.cl/noticias/177909/variante-delta-de-covid-19-afecta-especialmente-a-poblacion-mas-joven