¡Atención profesores de todo el país!

Banco Central e Instituto MiPP U. de Chile impartirán curso gratuito sobre finanzas y economía para docentes

Inscripciones abiertas a curso gratuito sobre finanzas y economía
Las postulaciones a este programa, impartido por cuarto año consecutivo, estarán abiertas hasta el 4 de agosto. Las clases comenzarán el 9 de agosto.
Las postulaciones a este programa, impartido por cuarto año consecutivo, estarán abiertas hasta el 4 de agosto. Las clases comenzarán el 9 de agosto.
Conceptos básicos de micro y macro economía, del mercado financiero y de la política monetaria son algunos de los contenidos que serán abordados en este curso gratuito.
Conceptos básicos de micro y macro economía, del mercado financiero y de la política monetaria son algunos de los contenidos que serán abordados en este curso gratuito.

Conceptos básicos de micro y macro economía, del mercado financiero y de la política monetaria son algunos contenidos del curso gratuito “La Ciudad de las Oportunidades”, instancia de aprendizaje para profesores escolares impulsada por el Banco Central de Chile junto al Instituto Milenio MiPP y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El programa, desarrollado por cuarto año consecutivo, está dirigido a docentes escolares y estudiantes de pedagogía, y tiene como objetivo entregar herramientas que permitan transmitir conocimientos económicos y financieros de manera original a estudiantes de educación básica y media.

Los contenidos, que han ido evolucionando y perfeccionándose año a año, están desarrollados a partir de las Bases Curriculares del Ministerio de Educación. No es obligatorio que los docentes que postulen sean del ramo de Historia, pues la idea es que los conocimientos de educación financiera puedan traspasarse de manera transversal a los y las estudiantes.

“La economía está en todos lados, solo que al no conocerla nos cuesta entenderla y aplicarla en cosas cotidianas. La idea detrás del curso es precisamente acercar la economía a las personas, ya que los niveles de alfabetización financiera son bastante bajos en Chile. Así lo demuestran los resultados de la prueba PISA, examen estandarizado a nivel internacional donde se vio que cerca de un 30 por ciento de los estudiantes no poseen las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MiPP, académica de la Universidad de O’Higgins, y encargada de la gestión y contenidos del curso.

La metodología de cada módulo está conformada por 6 etapas de aprendizaje, en las que se abordarán conceptos básicos de: Microeconomía, Macroeconomía, El dinero y el mercado financiero, El Banco Central de Chile y Finanzas Personales. En años anteriores, se han recibido más de 800 inscripciones y en esta edición se espera recibir a muchos más docentes.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 4 de agosto y el curso comienza el 9 de agosto. Para inscribirse, solo deben ingresar a la página cursoadistancia.cl o llegar a través del banner en la página del Instituto MIPP y llenar un formulario de Google. Al finalizar el curso, cada participante recibirá un diploma y se realizará una premiación a los mejores alumnos.

Para todos aquellos que no sean docentes o estudiantes de pedagogía, pero deseen profundizar sus conocimientos en educación financiera, pueden ver gratuitamente el libro Microeconomi-qué, guía que creó el Instituto MiPP de la U. de Chile junto con Andrea Canales, con el fin de que los contenidos principales pudieran llegar a todos en caso de no poder tomar el curso.