Películas, libros, podcasts, entre otros

Variados eventos culturales entre las actividades de los académicos de ICEI durante agosto

Eventos culturales de los académicos ICEI durante agosto

Películas, podcasts, libros, entre otros, son parte de las variadas actividades que tendrán este mes de agosto los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Los profesores Francisco Hervé, como productor y co guionista, y Moisés Sepúlveda, como productor ejecutivo, son parte del equipo de la película “El Otro”, dirigida por Francisco Bermejo. El filme, que se estrena este 6 y 7 de agosto a través de streaming, cuenta la historia una pareja de hombres que viven aislados en una cabaña precaria, construida en un bosque frente al mar. Mientras uno pesca, bucea, cocina y se hacer cargo de lo práctico, el otro lee, reflexiona, divaga y contempla. Una película emotiva sobre estrategias para abordar la sobrevivencia -en la precariedad y la soledad- y la salud mental.

En Brasil, y específicamente en la competencia Internacional del Festival de Gramado,  se estrena la película “Gran Avenida”, trabajo en el que Moisés Sepulveda es director, y Francisco Hervé es productor ejecutivo. La cinta narra la historia de unos vecinos que ven sus historias enfrentadas por un celular robado y muchas malas decisiones.

En tanto y luego del lanzamiento del libro Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio, su autora y profesora del ICEI, Pascale Bonnefoy, participará en distintas actividades destinadas a contar de qué trata esta nueva publicación. El domingo 1 de agosto, en Radio U. de Chile, participará en una entrevista en el programa Escaparate a las 21:00 horas. El lunes 2 de agosto conversará con El Mercurio de Valparaíso, mientras que el miércoles 11 de agosto participará en una charla con la librería Qué Leo Valdivia.

Carlos Flores y Sebastián Arriagada, profesores de la Escuela de Cine y Televisión, continúan realizando su podcast “Improvisaciones Compulsivas”. El espacio ya lleva 19 capítulos y se renueva todos los jueves o viernes de cada semana. Para más información, puedes buscarlos en Spotify. Su último capítulo fue subido ayer y se titula Ugh, huelo como un humano, donde hablan del Estudio Ghibli, Hayao Miyazaki y particularmente sobre la película “La princesa Mononoke”.

La profesora María Paz Peirano participó del podcast Hacer y ver cine en Chile (Y en Pandemia), de Revista Hiedra. En el espacio se revisó la relación del Estado con el mundo cultural y en este caso específicamente el cine.

Siguiendo con esta plataforma auditiva que se ha desarrollado de forma importante producto de la pandemia, Claudia Villagrán se mantiene realizando en Radio JGM el programa Desde los orígenes, cuyo objetivo es difundir “las voces que encarnan la diversidad cultural que habita en este territorio llamado Chile, expresadas en pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes”, según su página web. El espacio lleva 3 temporadas y 19 capítulos. Para escucharlo ingresa a este enlace. También se encuentran en la plataforma Tantaku.

El viernes 30 de julio a las 18:30 horas se lanzará el libro "La Vieja Escuela: El rol del Cine Arte Normandie en la formación de audiencia (1982-2001)", trabajo en el que participaron los académicos del ICEI María Paz Peirano, Iván Pinto y Claudia Bossay, además de Scarlett Bozzo y Francisco Javier Meza. El trabajo será transmitido por las redes sociales del ICEI y del Cine Arte Normandie.