Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Facultad de Medicina despide al doctor y ex decano Alfredo Jadresic

La Facultad de Medicina lamenta esta irreparable pérdida de quien fuera uno de los más destacados miembros de su comunidad y acompaña en el dolor de esta despedida a familiares, colegas, discípulos y amigos del doctor Alfredo Jadresic.

Doctor Alfredo Jadresic Vargas

Doctor Alfredo Jadresic Vargas

El doctor Alfredo Jadresic Vargas estuvo gran parte de su vida ligado a la Casa de Bello. Nació en Iquique en 1925 e ingresó en 1943 a la Facultad de Medicina, donde tuvo una activa vida universitaria –siendo ayudante de los doctores Eduardo Cruz Coke y Rodolfo Armas Cruz. Especializado en endocrinología con estudios en Inglaterra, encabezó instituciones pioneras en Chile, como el Laboratorio de Investigaciones Endocrinas y la Unidad de Radioisótopos del Hospital San Juan de Dios. Más adelante fue decano de la Facultad de Medicina, donde encabezó uno de los procesos más importantes en la historia de la corporación: la reforma universitaria.

En la Facultad de Medicina se innovaron los planes y programas de las carreras de la salud: se incorporaron al currículum cursos de psicología, sociología, materias humanistas y la enseñanza de la bioética; se llevó parte de la práctica clínica en los hospitales a los consultorios en las poblaciones y parte del internado a las zonas rurales para que los estudiantes conocieran la realidad del país en salud; se elaboraron los programas de especialidades de postgrado y se crearon los primeros doctorados conjuntamente con la Facultad de Ciencias. Asimismo, se ampliaron las matrículas de todas las carreras para resolver el déficit de profesionales de la salud, de iniciaron las carreras de medicina y enfermería en varias regiones del país y se crearon las carreras de fonoaudiología y técnico en higiene ambiental.

De ese proceso, se mantiene hasta hoy la estructura de la Universidad de Chile en departamentos –en vez de las antiguas cátedras- y el avance en la jerarquía académica en base a un Consejo de Evaluación. La participación de la comunidad universitaria tiene lugar a través de la elección de miembros de los estudiantes, los académicos  y los funcionarios en los consejos de los departamentos y en el Senado Universitario triestamental, cuya función es la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y se pronuncia sobre el presupuesto anual del Consejo Universitario.

Luego del golpe militar, fue exiliado y se radicó por 16 años en Reino Unido, donde se desempeñó como investigador en la Universidad de Oxford y fue jefe de la Unidad de Endocrinología del Royal East Sussex Hospital. Posteriormente, a su regreso al país, se abocaría a la tarea de renovar los estatutos de la Universidad de Chile.

Debido a su destacada trayectoria y contribuciones, en 2003 recibió el reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Luego, en 2007, publicaría su libro de memorias “Historia de Chile en la vida de un médico”, donde abordó algunos de los principales acontecimientos del siglo XX.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180212
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: