Facultad de Medicina

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

Una de las oficinas directivas del Departamento de Kinesiología

Sala de atención a estudiantes, insonorizada.

Sector directivo del Departamento de Kinesiología

Asistentes a la inauguración de las nuevas dependencias

Subdirector y director de Dpto 2014-2018, profesores Eduardo Cerda y Marcelo Cano; directora y subdirector de Dpto 2021-2023, profesores Verónica Aliaga y Gonzalo Rivera; subdirector y director de Dpto 2018-2021, profesores Rodrigo Latorre y Homero Puppo

Subdirector y directora del Departamento de Kinesiología, profesores Gonzalo Rivera y Verónica Aliaga.

Profesora Verónica Aliaga; ClaudioOyanedel, director Económico y de Gestión Institucional, y profesor Gonzalo Rivera.

Galería de fotos

La remodelación fue inaugurada el 6 de octubre de 2021, ocasión en la que la directora del Departamento de Kinesiología, profesora Verónica Aliaga, destacó este hito histórico para su unidad: “Creo que es un tremendo paso en el desarrollo de nuestra trayectoria, que va a mejorar notablemente el bienestar, la calidad de vida y la seguridad de todos quienes integramos esta comunidad”.

Luego, recordó que desde la creación formal de este departamento en el 2014, “en estos pocos años hemos logrado un desarrollo enorme en el ámbito de nuestra disciplina y profesión: contamos con un staff de 52 académicos y académicas, nueve de los cuales pertenecen a las dos más altas jerarquías universitarias, para la formación de futuros profesionales kinesiólogos al servicio de las necesidades de salud del país. Asimismo, tenemos vigentes varios proyectos de investigación con adjudicación de fondos concursables y numerosas publicaciones indexadas, e impartimos anualmente alrededor de 25 programas de diploma que tienen cobertura nacional e internacional, lo que nos llena de satisfacción. Nos sentimos orgullosos de esta trayectoria y por eso este hito es tan relevante para nosotros. Creemos que nuestras nuevas dependencias son muy merecidas por nuestro staff, pues promoverán el compromiso, el entusiasmo y la productividad de esta comunidad, por lo que agradezco el apoyo que nos han brindado las autoridades. Hoy por razones circunstanciales me toca inaugurar a mí, pero este es un camino que recorrieron los ex directores y subdirectores de departamento - los profesores Marcelo Cano, Eduardo Cerda, Homero Puppo y Rodrigo Latorre- quienes trabajaron durante varios años esta idea, desde su gestación hasta su actual puesta en marcha; me siento honrada por la tarea que me toca y nos  comprometemos a ser dignos usuarios de este lugar, a seguir produciendo, compartiendo y cooperando con el desarrollo de nuestra querida Facultad de Medicina”.

Un espacio de interacción

Por su parte Claudio Oyanedel, a cargo de la Dirección Económica y de Gestión Institucional de nuestro plantel, destacó que “este es uno de los proyectos que hemos logrado hacer con trabajadores de nuestras cuadrillas; esta es una iniciativa que hemos tratado de implementar en los últimos años, y que se relaciona con hacer este tipo de remodelaciones más factibles desde lo financiero, involucrando a nuestro personal y en beneficio de toda la comunidad. Me alegro que el departamento tenga un espacio digno para trabajar y hacer docencia, y esperamos que el sector de laboratorios disciplinares esté pronto en funcionamiento”.

Al cierre del encuentro el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, señaló que estas nuevas dependencias corresponden a “algo que había que hacer; las condiciones en las que trabajaron durante tanto tiempo simplemente no eran razonables, y yo lamento que haya demorado este cambio, pero se hizo. Por eso agradezco a la Degi, porque lograron poner esta infraestructura en marcha y muy especialmente a la cuadrilla de la Facultad, que hicieron el trabajo con esfuerzo y cariño. Este es un espacio creado como parte de una serie de otros proyectos que son parte de las complejidades de nuestra institución, lo que tiene su mérito particular. Espero que podamos avanzar a un mayor grado de presencialidad, porque esta involucra interacciones y esas son las que nos hacen crecer en muchos sentidos; y que este sea un espacio de interacción que permita crecer académicamente a la comunidad de este departamento”.

El encuentro contó con la participación, además, del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea; del subdirector del Departamento de Kinesiología, profesor Gonzalo Rivera; del director de la Escuela de Kinesiología, profesor Pablo Quiroga, de miembros del Consejo de Departamento y de ex directores y subdirectores de Departamento".