Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Artes

Realizado de agosto a octubre:

Festival Periférica: La Marginalidad como epicentro del arte

El Ex Juzgado de Pudahuel fue el espacio donde se inauguró el Festival Periférica, organizado por egresados del DAV. Con más de 50 artistas y colectivos de arte participando, este encuentro agrupa trabajos que se centran en la pertenencia a sus territorios, con expresiones culturales alejadas de los centros y visibilizando lo poblacional, como una expresión contemporánea.

Enlaces relacionados
Youtube: Festival Periférica

El 12 de agosto se inauguró el Festival Periférica cuyo objetivo se centra en explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones. Un encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes, dando paso a exhibiciones y actividades en comunas como Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura, cuyo foco ha estado en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los lugares tradicionales de exhibición artística contemporánea.

Esta iniciativa fue organizada y gestada por los egresados del DAV, Cristian Inostroza y Roery Herrera, ambos directores y curadores del festival, que piensan el espacio periférico como un lugar desplazado. En base a eso invitaron a los expositores a discutir desde la práctica artística la noción misma de lo periférico, debatida a través de la producción de arte, incorporando una visión contemporánea de la producción de estos territorios, sus diversos imaginarios y las representaciones que los configuran culturalmente.

“El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas. Como creadores y creadoras de la periferia tenemos múltiples modos de hacer, y su resultado comúnmente suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”, comentó Cristián Inostroza, cocurador de Periférica.

De allí que la selección de artistas que se presentan en el festival corresponda al resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos, estos son: Antil - Ángela Cura - Camila Ramírez - Camilo Garrido – Caput - Carla Motto - Catalina Alfaro - Cheril Linett - Cindy Nero - Claudia Gutiérrez - Colectivo TUP - Cristian Huenuvil - Cristian Inostroza - Danny Reveco -  Danza Oscura - Diego Argote - Eduardo Cruces - Fernando Andreo Castro - Francisco González - Francisco Vargas Kutral - Gonzalo Castro Colimil - Guiselle Arias - Héctor Ibañez - Isabella Millán - Jayson Hernández - Jocelyn Muñoz - Juana Guerrero - Julio Chávez - Leonardo Portus - lof Catrileo Carrión - Lorenza Aillapan - Loreto Muñoz - Macarena Freire - Meliza Luna - Milena Moena - Nicole Aliste – Pablo Suazo - Paula Coñoepan -  Paula Baeza Pailamilla - Paula Urizar - Rocío López - Natascha de Cortillas - Persona Sola - Sebastián Riffo - Sebastián Rivas - Sebastián Triviño - Senorita Ugarte - Valentina Henríquez - Virginia Ramírez - Yudith Loo – Zarvo.

“Periférica es un encuentro que tiene la intención de visibilizar un circuito de obras y artistas que están en los márgenes y que hasta el día de hoy no poseen una cohesión clara. Creemos que es necesario visibilizar esas prácticas, con el fin de crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, donde se resguarde y estudie nuestra historia”, añadió la cocuradora, Roery Herrera.

Al margen

Con esta idea de visibilizar dichas prácticas, que tienen como fin crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, se exhiben obras como las de la académica del DAV, Angela Cura, que presentó una intervención realizada en el muro de uno de los espacios del edificio del Ex Juzgado -una especie de residuo de la performance- en donde fueron pintadas/escritas con esténcil varias consignas, como: “El arte no es delito”, “Nadie es Ilegal”, “Cacerolea” o “NO es NO”, entre otras; y que contó con la participación de público que podía dejar su consigna a través de un esténcil y una lata de spray disponibles para quien quisiera.

“Como una especie de palimpsesto urbano y social, estos mensajes se sobreponen unos sobre otros con una impresionante densidad significante. Son las demandas que han emergido desde el movimiento feminista y la revuelta que comenzó el18 de octubre del 2019 en nuestro país. Esta acción acude a esa experiencia, a la de la calle que no calla, por lo tanto, esta acción habla, pero dado el contexto esta condición es literal y nos hacen preguntarnos hasta cuándo tendremos que cargar consignas”, cuestionó la artista visual.

Por su parte, la artista visual egresada del DAV, Rocío López, presentó dos videoperformance "Purgar" (2020) y "Piedra de inicio" (2019). Ambas son acciones realizadas por dos mujeres en sitios eriazos. En la primera construyen una estructura de madera con forma de "casa" a la que posteriormente prenden fuego con sopletes. La segunda consiste en teñir simultánemante el cuerpo completamente de negro con polvo de carbón. 

“En ambas, aparece un texto poético que establece relaciones formales desde la materialidad del fuego y del carbón como elemento significante de una transformación. A través de estas acciones busco reflexionar en torno a la idea de ‘familia’ y ‘herida’ como también, sobre el concepto de lo ‘íntimo’ y de lo ‘otro’ en un contexto de margen y vulnerabilidad, tomando en cuenta además los lugares periféricos en que fueron realizadas, ubicados en Puente Alto y Maipú respectivamente”, contó la artista.

Paula Coñoepan es otra de las egresadas de DAV que exhibió su obra en el Festival Periférica. Se trata de la obra "Perder el origen", un video performance que realizó junto a su abuela en el año 2018. “En este video mi abuela relata su negada relación con su origen mapuche mientras trenza mi cabello, y al finalizar yo corto estas trenzas y se las pongo a ella. Creo que es un video con el que muchas personas se pueden sentir representadas, sobre cómo hay identidades que han sido históricamente negadas, pero aún así ha existido una resistencia a esta invisibilización”, explicó la artista visual.

Si bien el festival ya finalizó en la comuna de Pudahuel el 29 de agosto, este siguió itinerando durante septiembre en las comunas de La Pincoya y El Bosque, finalizando con una muestra de videoperformance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia. 

Aquí te dejamos todas las fechas:

Festival Periférica

Pudahuel: 12 – 29 de agosto. (Ex Juzgado, Salitre 748). Nuevos horarios: Viernes de 15 a 18 hrs, sábado y domingo de 11 a 18 hrs

Huechuraba: 4 de septiembre – 1 de octubre (Centro Cultural La Pincoya, Recoleta 6178)

El Bosque: 3 de septiembre – 3 de octubre (Galería Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12592)

Quilicura: 21 de septiembre – 3 de octubre (Academia de Teatro Huellas, Raimundo Romo 281-295)

Para conocer más sobre el Festival Periférica ingresa a @PerifericaFestival en Instagram /FestivalPeriferica en Facebook

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180503
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: