Destacada participación de estudiantes de Derecho y Economía en Competencia Internacional de Libre Competencia

Estudiantes de Derecho y Economía exponen en Moot de Libre Competencia

El equipo que representó a la Universidad de Chile en el Moot de Libre Competencia.Tras intensos meses de preparación, trabajo en equipo, reuniones por Zoom, e investigación interdisciplinaria, el equipo representante de la Universidad de Chile dio por finalizada su participación en el “MootComp 2021 edición LATAM”, competencia internacional de litigación en Libre Competencia que contó con la participaron de más de 200 estudiantes, 55 equipos, 7 países y 57 universidades de toda Latinoamérica.

La competencia posee  una larga trayectoria y prestigio a nivel regional, contando además con la colaboración y participación de distintas agencias de competencia, estudios jurídicos y universidades latinoamericanas.

En esta edición, el representante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) fue Benjamín Díaz, mientras que los estudiantes de la Facultad de Derecho fueron Catalina Sánchez, Maura Lara, Joaquín Cavieres y Javiera Fritz.

Por otro lado, el rol de coach fue desempeñado por los profesores Francisco Agüero, del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile, y el profesor Eduardo Saavedra, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.

El equipo se enfrentó en audiencias orales contra los equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., CIDE (México). Cabe destacar que el esfuerzo y dedicación invertido por el equipo de la Universidad de Chile en la fase escrita, y posteriormente en la fase oral, se materializó en la clasificación del equipo a cuartos de final.

Los participantes destacaron la experiencia de la competencia, y lo interesante del caso, que versaba sobre una operación de concentración entre dos plataformas digitales: una aplicación proveedora de servicios médicos telemáticos, y una aseguradora con tecnología Big Data.

El caso de estudio en la competencia fue sobre una operación de concentración entre dos plataformas digitales: una aplicación de servicios médicos telemáticos y una aseguradora con tecnología big data.

Al respecto, la participante Catalina Sánchez comentó que “la competencia fue una gran experiencia, donde se aprendió sobre operaciones de concentración, análisis competitivo, riesgos, además del mercado de Big data y plataformas digitales. También el trabajo en equipo fue muy fructífero, lo que permitió que todos participaran tanto en la confección del escrito como de alegatos en las fases orales. Por último, fue muy interesante competir con equipos de diferentes países, los que tienen miradas distintas respecto al análisis de las operaciones de concentración”.

En la misma línea, Maura Lara indicó que “el tema de la competencia fue especialmente entretenido, porque pudimos ahondar e investigar en torno al mercado de plataformas digitales y big data con todas sus peculiaridades. Además, el trabajo en equipo fue muy provechoso, pues cada uno de nosotros está familiarizado con distintas áreas del derecho (además de la libre competencia), lo que nos permitió confeccionar un escrito que abarcara aristas procesales, civiles, constitucionales y sobre derechos humanos”.

“Fue un trabajo arduo, varias semanas de trabajo intenso, pero estoy orgulloso de nuestra participación en la competencia. Logré aplicar mucho conocimiento teórico a un caso práctico, y también tuve la oportunidad de aprender un montón de cosas nuevas en el ámbito de la libre competencia”, confesó Joaquín Cavieres, estudiante de derecho.

Javiera Fritz, complementó y señaló que la competencia es “una experiencia sumamente enriquecedora para los estudiantes interesados en la libre competencia, la litigación y el trabajo en equipo”.

Por último, Benjamín Díaz, estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) valoró la instancia: “Fue una experiencia única. Resolver un caso práctico de libre competencia con un equipo interdisciplinario entre estudiantes de derecho y economía fue sumamente enriquecedor. En específico, logramos afrontar de buena forma un caso en mercados incipientes de plataformas digitales, lo cual nos enorgullece por la calidad de trabajo que demostramos  de cara a nuestro futuro profesional. Invito a estudiantes de ambas disciplinas, interesados en libre competencia, a que se sumen a este tipo de competencias”.