Nueva plataforma para comunidad estudiantil

Mesa de Ayuda DIRBDE: Beneficios estudiantiles en un único canal digital

La mañana del pasado jueves 06 de enero, el equipo de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil estrenó la nueva Mesa de Ayuda Dirbde, herramienta virtual que permite a la comunidad estudiantil informarse sobre los diferentes procesos en los cuales están involucrados durante su trayectoria universitaria, mediante un solo canal digital.

“Con esta herramienta fortalecemos la autonomía de los y las estudiantes a través del acceso a la información de forma simple y expedita, que evita ir de una ventanilla o contacto a otro y mejorando la experiencia del estudiantado con respecto a sus dudas en las materias que gestiona la Dirección”, afirma Pamela Díaz-Romero, directora de la DIRDBE.

Al ingresar a www.ayudadirde.uchile.cl, la comunidad podrá conocer toda la información sobre FOCES, becas de mantención internas, Formulario de Datos Bancarios, beneficios externos como becas Mineduc y Junaeb, datos sobre TNE, resolver dudas sobre el ingreso especial SIPEE y conocer detalles del área de Proyectos Estudiantiles y el Programa Cultural La U Invita, entre otros. La orientación se ofrece a través de una amplia y completa guía de “preguntas frecuentes que permitirá al estudiantado estar al día sobre sus beneficios.

Ginella Espinoza, estudiante de Ing. en Información y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios, alude a los datos destacados para ella y sus compañeros/as: “me gustaría encontrar referencias sobre beneficios estudiantiles, ya sean internos o externos y en mi caso particular, información sobre la gratuidad, asignación BAES y BAE. También es importante que estén los contactos de asistentes sociales y secretarías de estudios”.

“La plataforma está pensada para poder resolver todas las dudas de los programas que administra la DIRBDE, encontrando no solo la posibilidad de ingresar la consultas, sino que también podrán revisar preguntas frecuentes, noticias y datos de contacto de la Universidad de Chile”, sostuvo Tairhi Gortari, coordinadora de beneficios externos de la DIRBDE.

De esta forma, el canal permite a la comunidad estudiantil navegar por la guía de cada área y, en caso de no encontrar la respuesta a su situación, ponerse en contacto directo con el área encargada. Esto significará que Mesa de Ayuda DIRBDE será la plataforma única y directa con la comunidad, dejando deshabilitados los habituales correos que eran administrados la Dirección. Para Gortari, esto beneficiará al estudiantado, ya que: “se podrá dar una respuesta más eficaz a todos quienes pregunten”.

Por su parte, Ginella también valora la iniciativa: “Es importante que exista la plataforma ya que agiliza el proceso de consulta. En muchas ocasiones como estudiantes no sabemos a quién preguntar por algunos temas, entonces es bueno que se concentren los distintos tipos de consultas, para así no tener que estar mandando varios correos hasta encontrar el área encargada de dar respuesta”.

Además, al ser consultada por su primera experiencia en Mesa de Ayuda, la estudiante aseguró una rápida interacción: “encuentro el sitio súper dinámico, se entiende todo lo que sale, así que es de fácil uso y además encuentro muy bueno el poder seleccionar el tipo de pregunta que estás realizando”.

Por otra parte, la nueva Mesa de Ayuda es fruto del trabajo colaborativo que realizan diariamente las y los integrantes del equipo DIRBDE, manteniendo en el tiempo labores conjuntas entre las distintas áreas que la componen y las diversas unidades de la Universidad que trabajan en torno a beneficios estudiantiles. Así lo destaca Pamela Díaz-Romero: “Esto es producto de un gran trabajo articulado entre equipos, con el objetivo de atender las necesidades y requerimientos estudiantiles. La herramienta es producto de una coordinación que se antecede, pero que ahora se potencia y proyecta para toda la comunidad”.

Finalmente, las integrantes DIRBDE invitan a la comunidad estudiantil a navegar por la Mesa de Ayuda, familiarizándose con la completa orientación que ofrece y a realizar las consultas correspondientes, en caso de ser necesario, con respecto a los procesos en curso durante enero 2022, tales como la matrícula para curso superior y para estudiantes de primer año.

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