Delegación de Derecho UChile realiza visita académica a Uruguay y expone sobre el proceso constituyente

Delegación de Derecho UChile realiza visita a Uruguay

Autoridades y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile viajaron hasta Uruguay con el fin de estrechar lazos académicos con instituciones del país, y además participar en la conferencia “El Proceso Constituyente de Chile: retos y desafíos”, organizada por el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

La delegación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estuvo encabezada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, acompañado del Director de la Escuela de Postgrado, Gonzalo Berríos Díaz; el Director Académico, Álvaro Fuentealba Hernández; el Director de Investigación, Francisco Soto Barrientos; y la Directora de Relaciones Internacionales, Ana María Moure Pino.

En la apertura de la conferencia, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Carmen Midaglia, expresó que “es un gusto y un honor recibir una destacada delegación académica, que abordará un tema sustantivo para los procesos democráticos latinoamericanos como lo es el proceso constituyente de Chile”. La académica planteó que para las Ciencias Sociales en general es muy importante política y académicamente comprender esta instancia de revisión institucional que está viviendo Chile, que no es nada menos que reformular el pacto social que sustenta su sistema democrático.

A continuación, el profesor Rubén Correa Freitas habló en representación de la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli, quien no pudo estar presente en la actividad. El académico señaló que para los constitucionalistas este evento tiene una significación muy especial, porque la Constitución de Chile de 1828 fue una de las fuentes de la Constitución de Uruguay de 1830.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, comentó que este proceso constitucional en Chile ha cambiado la visión que existe sobre el país y sobre la democracia constitucional de la región. Enfatizó que en Chile hay distintas interpretaciones sobre lo que ha sucedido, no hay una mirada única.

Según detalló el Decano, la visión más general es mirar este proceso como de avance minimalista a veces, a veces no tanto, reformista y gradual desde el año 1988, cuando Pinochet pierde el plebiscito. Hubo más de 300 reformas a la Constitución chilena desde el año 90 hasta la fecha y el proceso se fue intensificando. Después de la reforma constitucional de 2005, se produce un proceso de gran insatisfacción con los resultados de la democracia constitucional en torno a la desigualdad y la participación política. El Decano también llamó a considerar el proceso de participación ciudadana durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde hubo encuentros constitucionales donde participaron más de 200 mil personas.

La exposición del Decano prosiguió contando sobre “la revuelta del 18 de octubre” y cómo las negociaciones se transformaron en un acuerdo de todas las fuerzas políticas, que se firma el 15 de noviembre, para reformar la Constitución y establecer disposiciones que permitan elegir a una asamblea constituyente. “Un millón y medio de personas salieron a la calle pidiendo un arreglo pacífico y la apertura de un proceso constituyente; está ahí la fuerza que produce un cambio constitucional, es un proceso que está en curso, es novedoso y participativo", sostuvo.

Reuniones de la delegación chilena

El Decano Ruiz-Tagle, junto con los profesores Fuentealba, Berríos, Soto y Moure sostuvieron diferentes reuniones a lo largo de la visita protocolar. Es así como concertaron encuentros con el Ministro Consejero de la Embajada de Chile, Pedro González Marín, y  con Cristina Gutiérrez Sanhueza, Diplomática Bilateral - Representante Alterna de Chile ante ALADI. En la ocasión, se conversó sobre las posibilidades de cooperación académica, las perspectivas del desarrollo sostenible de Chile y sobre los desafíos del Proceso Constituyente.

También se sostuvieron reuniones académicas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, con el Dr. Wilson Fernández Luzuriaga, Coordinador del Programa de Estudios Internacionales, y los profesores Dr. Hernán Olmedo y Mg. Nicolás Pose, todos ellos del mismo programa de estudios.

Las autoridades de nuestra Facultad también se reunieron con la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar, Dra. Carmen Midaglia y el Prof. Dr. Washington Baliero, Director del Instituto de Derecho Internacional Público (IDIPU) de la Facultad de Derecho de la Udelar y con un equipo de cuatro investigadores de ambas Facultades, Derecho y Ciencias Sociales.

Los encuentros continuaron con el Lic. Fernando Sosa, de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, quienes patrocinaron la conferencia “El proceso constituyente de Chile: retos y desafíos”. Allí, la delegación chilena intercambió visiones sobre temas claves de cooperación científica y académica a través de esta red de Universidades, a las que también pertenece la Universidad de Chile. Luego, se reunieron con el Dr. Manfred Steffen, Coordinador de proyectos del Programa Regional "Partidos Políticos y Democracia en América Latina” de la Fundación Konrad Adenauer, quien compartió con los académicos chilenos, diversos ejemplares de la publicación Diálogo Político (https://dialogopolitico.org/), en temas internacionales de interés regional y mundial.

Cabe señalar además que, durante su estadía en Montevideo, la Prof. Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales, participó en el programa de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Mendoza, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Programa conjunto Experto en aplicación del derecho internacional en perspectiva comparada con el tema El Derecho y su incidencia en los procesos de integración regional.

Además producto de este viaje, se han realizado las primeras gestiones de convenio bilateral entre las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad de la República, a través del contacto con el Dr. Alejandro Castello, Coordinador del Centro de Investigaciones, de la Facultad de Derecho de la UDELAR, y de la Decana de la Facultad de Derecho, Udelar, Dra. Cristina Mangarelli, y algunas reuniones bilaterales con profesores de especialidades en materia constitucional, penal, internacional y derecho comparado.