Evento astronómico

Más de un millón de personas siguieron el eclipse total de Luna a través de transmisión de la U. de Chile

La noche del domingo 15 de mayo, miles de personas observaron el cielo para ser testigos de un nuevo eclipse total de Luna, ocasión en que la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, generando un cono de sombra que lo oscurece adquiriendo un tono rojizo. 

Como parte de su compormiso con la difusión científica, la Universidad de Chile en conjunto con 49 instituciones -incluyendo el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- preparó una transmisión en directo del fenómeno desde el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán, junto a académicos/as, expertos/as y autoridades del área de las ciencias.

Durante la transmisión, que alcanzó más de un millón cien mil espectadores, el público pudo interactuar y realizar preguntas al panel, aprovechando la ocasión para difundir el conocimiento y poner al alcance de la ciudadanía el conocimiento astronómico.

El profesor Patricio Rojo, director Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, recordó que los eclipses siempre vienen en pares, y que uno de Sol siempre es acompañado por uno de Luna dos semanas antes o después de ocurrido, y que a diferencia del primero, donde sólo una pequeña franja de la población mundial puede seguirlos, "en el caso de los eclipses de Luna, es la mitad del planeta el que puede observarlos, mucha más gente". 

El académico explicó durante la transmisión que el tradicional color blanco de nuestro satélite se debe a la luz que refleja del Sol, y que en los eclipses dejan de llegar rayos de luz, "por lo que lo que la ilumina sólo son los rayos que logran pasar por la atmósfera terrestre, y por eso el color rojizo que adopta, igual a los atardeceres o amaneceres de la Tierra". 

Por su parte, el ministro Flavio Salazar destacó que desde el gobierno y en particular desde la cartera que encabeza se busca acercar la ciencia a la ciudadanía, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes, "porque la ciencia no tiene que ver solamente con las universidades, los científicos o la academia, sino que con la vida cotidiana de cada uno de nosotros, entonces creemos que científicos y astrónomos tienen una joya en sus manos y deben transmitírselo a las personas".

En la misma línea, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza, aseguró que es sumamente importante democratizar el acceso a la ciencia y el conocimiento, y que oportunidades como el eclipse permiten "que la gente hable de ciencia, que sea crítica, que se haga preguntas. No necesitamos ser todos expertos en la materia, pero este eclipse nos permite acercarnos a fenómenos naturales presentes en nuestra vida, y la pregunta por la luna y estos fenómenos han generado muchas preguntas a lo largo de la historia".

La transmisión especial, fue realizada a través de los canales de youtube de la Universidad de Chile, del Centro de Astrofísica CATA y del MInisterio de Ciencia y Tecnología, así como por los Fanpage de Facebook de decenas de Municipalidades desde Putre a Punta Arenas, Fundaciones, Centros Culturales y Pares Explora.

Puedes revisar el video de la transmisión acá: 

Compartir:
https://uchile.cl/u186519
Copiar