Comitiva Uchile participó en encuentro UNESCO

Conferencia Mundial de la Educación Superior termina con llamado a la transdisciplina y la inclusión

Conferencia Unesco en España termina con llamado a la transdisciplina
Encuentro transformación digital
La agenda de la semana comenzó con una visita a la Universidad de Barcelona, donde se realizó un encuentro entre Iberoamérica y la Unión Europea.
En el lugar, el Rector Vivaldi se reunió con la máxima autoridad universitaria de la U. de Barcelona, Joan Guàrdia.
En el lugar, el Rector Vivaldi se reunió con la máxima autoridad universitaria de la U. de Barcelona, Joan Guàrdia.
Reunión con ministerio de Educación de Argentina
La agenda también incluyó una reunión bilateral entre la delegación chilena y la argentina, presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
La delegación también se reunió con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats. Su cartera impulsa la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
La delegación también se reunió con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats. Su cartera impulsa la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La universidad del futuro inmediato deberá ser más abierta, más inclusiva y accesible, más flexible y más transdisciplinar, jugando un papel más relevante en la transformación social de un mundo complejo. Es parte de las directrices acordadas en la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco, que terminó este viernes 20 de mayo en Barcelona y donde tuvo participación una delegación chilena que incluyó al Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

La comitiva chilena, presidida por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, también estuvo integrada por el ministro de Ciencia, Flavio Salazar. El Rector Vivaldi participó del encuentro en representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el cual preside. Adicionalmente, viajaron a España el Rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, en representación del CRUCH; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Ericka Castillo; y la Rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, en representación de la Comisión de Género e Igualdad del CRUCH.

“El contenido de la declaración está muy alineado con lo que han sido los principios de nuestra Rectoría: la transdisciplina, la inclusión, la equidad”, sostuvo el Rector Vivaldi desde Barcelona. La misión, en general, fue evaluada positivamente por la máxima autoridad universitaria, quien destacó que “existe un gran interés por Chile y por la defensa de la universidad pública chilena”. En la agenda, de hecho, se incluyó una reunión con el secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Josep Vilalta.

El Rector Vivaldi también sostuvo un encuentro con su par en la U. de Barcelona, Joan Guàrdia, donde abordaron la importancia de potenciar la colaboración euro-latinoamericana de la mano de ambas universidades. También se conversó sobre la posibilidad de realizar un foro con las principales universidades de ambos países, promoviendo así nuevos lazos de colaboración académica e investigación conjunta para abordar los problemas de manera colaborativa.

El viaje ocurrió en un momento especial para ambos países: mientras Chile redacta una nueva Constitución, España debate una nueva Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), fruto de un amplio proceso participativo. La agenda de la delegación incluyó una reunión con el Ministro de Universidades de España, Joan Subirats, encargado de la cartera que lleva adelante este proyecto legislativo. En el encuentro se generó un intercambio sobre los avances en interculturalidad y en materia de género.

Este viernes 20, la delegación chilena tuvo una participación especial en la Mesa Redonda sobre Equidad, Inclusión y Pluralismo en la Educación Superior, instancia en la cual la subsecretaria Figueroa Huencho expuso y el Rector Vivaldi participó como panelista. Más temprano en la semana, también existió un encuentro con la delegación argentina, presidida por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La visita a España también fue aprovechada para visitar a la Fundación La Caixa, una institución fundada hace más de 100 años que trabaja principalmente en cuatro frentes: programas sociales, cultura y ciencia, educación y becas, e investigación y salud. “Tuvimos la oportunidad de visitar el CaixaForum, que es un centro cultural maravilloso, y de conocer un laboratorio que tiene grandes proyectos, incluyendo algunos relacionados con el COVID-19. Ellos, además, estaban muy interesados en nuestro centro de vacunas”, relató el Rector Vivaldi.

El viaje concluyó con el cierre de la conferencia de la Unesco, que se extendió por tres días, y en la cual participaron más de 1.800 expertos de 139 países. Especial relevancia adquirió el llamado a “trascender con humildad los límites de las propias disciplinas y campos de especialización”, un paradigma transdisciplinar que se ha convertido en sello para la Universidad de Chile.