Con miras a la certificación voluntaria

Carrera de Nutrición comienza proceso de autoevaluación

La comisión de autoevaluación de la carrera de Nutrición llama a participar del proceso a académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores.
Profesora Karen Basfi-Fer

Según explican las docentes, la comisión de autoevaluación se constituyó en marzo recién pasado, con el objetivo de levantar datos a partir del informe de salida del último proceso de acreditación que enfrentaron el año 2014 -el cual certificó a la carrera por el plazo máximo de siete años- así como del plan de mejoras comprometido como resultado del proceso de autoevaluación intermedia, realizado entre 2017 y 2018.

Esta comisión está constituida por la dirección y subdirección de Escuela, además de integrantes de las comisiones de calidad de la Docencia y de Gestión de la misma unidad, un representante estudiantil y asesores de la unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Las docentes son enfáticas en señalar que “el proceso de autoevaluación requiere la mirada de todos los participantes que  conforman la comunidad de la carrera: estudiantes, académicos/as, funcionarios/as, egresados/as y empleadores/as,  quienes  pueden dar cuenta de lo que ha sido la carrera durante estos últimos cinco años,  así como lo que esperan de ella para la próxima década”. Por ello, se encuentran preparando encuestas y entrevistas que realizarán a partir de agosto entre todos estos actores, a los que llaman a participar activamente.

Además, señalan, que en ese proceso de levantamiento de información se tendrá en consideración las adaptaciones metodológicas que debieron implementarse en el marco de la docencia remota de emergencia, producto de la pandemia. En ese sentido, la profesora Soto cree que uno de los elementos que se hará presente en las encuestas “es la frustración que les tocó vivir a estudiantes y académicos/as, porque fue un período de mucha exigencia y de superación personal. Y es bueno que así sea, es la realidad que se vivió y es importante tener esos datos para aprender de ellos y avanzar; y si hay situaciones complejas que continúan pese al retorno a la presencialidad, ver cómo trabajarlos en conjunto”.

En ese sentido, la profesora Basfi- Fer añade que “la pandemia de hecho, nos dio una oportunidad súper importante, que fue el cubrir una necesidad detectada en el proceso de autoevaluación intermedia: la incorporación de una práctica que denominamos transversal, actualmente en modo piloto y que está siendo evaluada a través de un proyecto de investigación. Esa práctica abre campos laborales a nuestros egresados, lugares donde se han dado cuenta de la relevancia de contar con un nutricionista en sus equipos, lo que es muy bueno para nosotros internamente y para nuestra profesión”.

Por todo lo anterior, las académicas finalizan señalando que “tenemos totalmente  incorporada una cultura de calidad de la docencia y de la gestión, por lo que este proceso de autoevaluación no solo mira hacia la certificación, que es voluntaria, sino que es parte del cómo aseguramos la mejor enseñanza para nuestros estudiantes y para ello la participación es muy importante”.

Los integrantes de la Comisión de Autoevaluación son el profesor Rodrigo Valenzuela, las profesoras Bernardita Daniels, Claudia Lataste, Paulina Herrera, Sonia Sandoval, Lorena Iglesias y la representante estudiantil Javiera Bianchi.