Inscripciones abiertas hasta el 4 de julio

U. de Chile impartirá curso gratuito sobre nueva Constitución y Derechos Humanos

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Derechos Humanos de la misma y su Observatorio Constitucional de Género, invitan a toda la comunidad a participar de un nuevo curso sobre Nueva Constitución y Derechos Humanos. En él, se estudiará la propuesta y cómo impacta en las personas, exponiendo los cambios más relevantes del nuevo diseño constitucional, con énfasis en su eventual impacto en la democracia y en el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas.

La metodología del curso se caracterizará por emplear como ejes de análisis tanto el enfoque de derechos humanos como la perspectiva de género en la enseñanza y estudio de sus materias.

Qué principios guiarán la acción del Estado? ¿Qué derechos fundamentales asistirán a las personas? ¿Cuáles son las instituciones clave para la nueva democracia?, serán algunas de las preguntas que se responderán, buscando aportar así al debate público y al voto informado de cara al plebiscito de salida.

Como cuerpo docente el programa contará con la participación de las académicas e investigadoras de la institución Claudia Iriarte, especialista en la temática de género y derecho e historia del derecho; Cecilia Domínguez, especialista en derechos económicos, sociales y culturales, protección de grupos vulnerables y derechos de NNA; y Rita Lages, especialista en derecho internacional, derecho de la Unión Europea e integración regional latinoamericana, con especialización en migración y asilo. A ellas se suma el académico y director (s) del Centro de Derechos Humanos, Felipe Abbott, especialista en justicia criminal y seguridad pública.

El programa del curso se dividirá en cinco módulos en los que se estudiarán los diversos aspectos de la Nueva Constitución desde la mirada de los Derechos Humanos. Comenzará con un Módulo de Apertura el cual será una introducción al camino hacia una Nueva Constitución; el Módulo 1 tratará los Principios de la Nueva Constitución, abarcando materias como la democracia paritaria, plurinacionalidad y derechos de la naturaleza; el Módulo 2 tratará los Derechos Fundamentales en la Nueva Constitución, y contará con una entrevista sobre memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; el Módulo 3 tratará igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad e interseccionalidad; y, por último, el Módulo 4 que tratará la Orgánica Constitucional, abarcando temas tales como la participación ciudadana, los sistemas de justicia y los mecanismos de garantía de derechos fundamentales.

Las clases se desarrollarán de manera virtual en la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile, entre el 5 de julio de 2022 y el 8 de agosto de 2022.

El curso no contempla la exigencia de requisitos previos, será gratuito, abierto a todo público y a toda persona que desee participar, contemplando una dedicación de 3 horas a la semana.

El plazo de inscripción comienza este jueves 23 de junio y se extenderá hasta el lunes 4 de julio.

Para inscripciones y para mayor información visita el siguiente link.

Compartir:
https://uchile.cl/u187677
Copiar