Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

El encuentro se realizó el 5 de agosto de 2022, presidido por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan; el director del Departamento de Medicina Interna Centro, doctor Mauricio Vidal, y el jefe del Servicio de Medicina del Hospital San Borja Arriarán, doctor Rodrigo Ponce de Luca.

Al recibir a los presentes el doctor Vidal relevó los grandes hitos históricos que marcaron la formación de estos especialistas, como fueron la pandemia por Covid-19 y el incendio que afectó al recinto asistencial en febrero de 2021: “por eso,  reconocemos toda la labor realizada por nuestros becados. Supimos y sabremos siempre salir adelante, porque nos vamos a levantar una y mil veces. Porque el médico que se forma en la Universidad de Chile es un médico que cuenta con las herramientas técnicas y humanas para venir y servir al país. Por eso les expreso mi profundo agradecimiento”.

Por su parte, el doctor O’Ryan reconoció y agradeció a los egresados, destacando el “esfuerzo mayúsculo que han realizado tanto ustedes como sus familias; disfruten este momento”. Asimismo, relevó la labor de quienes han sido sus profesores, “que hacen facultad día a día acá en el hospital. También a este recinto, creo que esta relación es fundamental, pues entre docencia y asistencia se nutren y son críticas para mantener la buena calidad de la medicina que Chile tiene”. Por último, invitó a los nuevos especialistas a mantener el “sello azul” de nuestra casa de estudios, caracterizado por el “espíritu de servicio público, crítico y autocrítico y con mirada de futuro”.

Luego, el doctor Marcelo Wolff, encargado de los becados, destacó que todos los hechos a los que debieron enfrentarse “hizo que las experiencias adquiridas superaran a las carencias que pudiera haber tenido su formación”; además, agregó que están preparados para asumir el recambio necesario, aún en roles directivos y ejecutivos.

A nombre de los egresados 2020, la doctora Fernanda Matamala reconoció la entrega y dedicación de sus académicos, así como el apoyo de compañeros y el equipo de salud, enseñanzas que espera seguir trasmitiendo puesto que actualmente forma parte del cuerpo académico del Departamento de Medicina Interna, como coordinadora de postgrado.

Finalmente, el doctor Ponce de Luca revisitó las duras experiencias personales y profesionales que les tocó vivir en la primera línea de atención sanitaria durante la pandemia, recordó a miembros del equipo de salud que perdieron la vida cumpliendo sus funciones asistenciales y destacó la completa entrega que demostraron todos los médicos en formación de especialistas.    

Las tres generaciones de egresados premiaron como mejores docentes a los doctores Fernando Munizaga, Salvador Madrid, Ricardo Hojas y al químico farmacéutico Juan Pablo Carrasco.

Compartir:
https://uchile.cl/u188992
Copiar