Se extiende plazo de recepción de resúmenes a las XIII Jornadas de Historia Social Popular

El Núcleo de Historia Social Popular con el auspicio del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, se complacen en invitarles a participar de las XIII Jornadas de Historia Social Popular, a realizarse los días 2, 3 y 4 de noviembre del 2022 en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Esperamos poder generar un espacio de diálogo y debate, ahondando en la multiplicidad de aristas vinculadas a la investigación de los sectores populares en Chile y Latinoamérica. Si bien, las jornadas tienen un marcado tinte historiográfico, esto no excluye que disciplinas afines (sociología, antropología, ciencias políticas, etc.) puedan enviar sus aportes; por el contrario, su presencia enriquecería enormemente la circulación de conocimientos. El envío de resúmenes debe hacerse bajo los siguientes ejes temáticos y sus respectivos subtemas:

Ejes temáticos

● Historia social del movimiento popular en perspectiva transfronteriza.
● Historia del movimiento de trabajadores urbanos y rurales.
● Historia del movimiento de pobladores y trabajadores informales.
● Historia de prácticas (auto) educativas, movimiento docente y estudiantil.
● Experiencias de organización y luchas anti colonial e indígena.
● Historia social de las mujeres y disidencias sexuales.
● Memoria popular, territorio e historia local.
● Procesos de (des)monumentalización, patrimonio y archivísticas populares.
● Experiencias y sistematizaciones de organizaciones populares.
● Historia de los espacios de sociabilidad y cultura popular.
● Historia de las derechas: proyectos, tensiones y disrupciones en el campo popular

Los ejes temáticos son propuestos únicamente a modo de orientación. No obstante, se sugiere que los resúmenes se enmarquen en al menos, un eje temático; de lo contrario, también se pueden recibir propuestas alternativas –con su respectiva justificación– que quedarán sujetas a la decisión final del comité evaluador.

Modalidades de participación:

● Mesas
Las propuestas de mesa habrán de incluir un título y un resumen de entre 200 y 400 palabras, a los que deben sumarse los títulos y resúmenes de cada una de las ponencias, tal y como se indica anteriormente. Las propuestas de mesa estarán integradas por entre tres y cuatro ponentes, de los que uno o dos actuarán como organizadores responsables.

● Ponencias
Las propuestas de ponencia individual habrán de incluir un título y un resumen de entre 200 y 300 palabras. Es importante que, tal y como ya se ha indicado, el resumen especifique un período cronológico y una delimitación territorial definidos, así como qué problemas pretende analizarse, cuáles son las hipótesis planteadas y la metodología y fuentes empleadas. La Comisión Organizadora agrupará las propuestas de ponencia individual en mesas de entre tres y cuatro participantes.

● Formato de envío de propuestas
Los interesados deben hacer llegar el resumen de sus respectivas propuestas al Comité Organizador de las Jornadas, a más tardar el 15 de agosto de 2022, siguiendo el formato establecido: letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado uno y medio, con no más de 400 palabras. A su vez, el texto debe ser claro y coherente, presentando una estructura que explicite los problemas u objetivos de investigación, cronología, metodología, hipótesis y resultados. Junto a lo anterior, cabe señalar que el resumen debe contar con: título de la ponencia, nombre y apellido, correo electrónico, pertenencia institucional y grado académico. Este debe ser enviado a través de la siguiente Ficha de Inscripción:

Ficha de inscripción Mesas

Fichas de inscripción Ponencias

Los resultados de la evaluación de los resúmenes de ponencias serán comunicados el día 26 de septiembre. El texto de la ponencia final podrá ser recepcionado hasta el día 2 de diciembre para su publicación como parte de las Actas de la Jornada y tendrá una extensión máxima de 4.000 palabras.

● Costos
Las presentes Jornadas no tendrán costo de inscripción, participación y su convocatoria está abierta para expositores nacionales e internacionales, extendiéndose a estudiantes de pregrado y posgrado e investigadores en general. Durante los días de realización del evento, estará disponible el proceso de acreditación para la entrega de certificados.

Ante cualquier duda o consulta, dirigirse al siguiente correo: nucleohistoriapopular@gmail.com

Para leer la convocatoria completa haga clic en el siguiente enlace: Convocatoria XIII Jornadas de Historia Social Popular

Compartir:
https://uchile.cl/u189449
Copiar