Desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre:

Intervenciones pictóricas a muros de Santiago se exhiben MBVM

Durante el 2019 el Museo Benjamín Vicuña Mackenna abrió la convocatoria “Habitar la Ciudad 2020”, enfocada en proyectos que reflexionaran sobre problemáticas ligadas con la ciudad y su habitar.

Una de las seleccionadas para exponer en dicho lugar fue la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniela Díaz, quien presentó un trabajo realizado en el año 2017, cuando cursaba el primer año del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para el curso dictado por el académico del DAV, Pablo Rivera, en el que se les pidió realizar una obra en el espacio público, forzando a los estudiantes a desplazarse desde de sus prácticas habituales.

Dicho trabajo comenzó con recorridos realizados por la artista, desde donde observa la aparición de “parches de color” sobre muros colindantes con la calle, “aquellos muros que en un primer momento fueron rayados por otros, ahora se encontraban tapados por los dueños de la propiedad y se presentaban frente a mí como una versión del expresionismo abstracto”, explicó Díaz.

Así se fue dando una reflexión sobre los parches de pintura, a través de la cual la egresada del Magíster en Artes Visuales se da cuenta que la acción de cubrir con un trazo de pintura el rayado, cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, pero a su vez “la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las embestidas de la intemperie”, indicó.

Luego de la observación Daniela Diaz va en busca de los “parches” y realiza pruebas cromáticas que le permitieran dar con el color y matiz del muro que está detrás: “De forma romántica y como un pintor viajero, cargo mi maleta de óleos y en completa calma me sitúo frente a estos muros como lo haría un restaurador frente a un cuadro, preparando mezclas que me permitan llegar al color exacto del muro. Materializándose en una intervención mínima, casi imperceptible, en un punto de color ubicado sobre el parche”, señala.

De este modo la artista visual y actual ayudante del Taller de Pintura de Gonzalo Díaz y también del Magíster de Artes Visuales, se apropia de la mancha convirtiéndose en un tercer agente de acción. “La utilizo como indicio de lo que está detrás, de aquello que fue cubierto y que como tercera capa hace emerger el color de fondo”, agregó.

Para Díaz, estas operaciones se plantean como un intento por “recordarle” a esa mancha el color que realmente le pertenece y que ha sido obstruido como una imposición”. De allí que en la exposición se exhibe un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas que realizó en distintos muros de Santiago.

“A través de estos ejercicios de captura, intento establecer una reflexión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico”, puntualizó la expositora.

“Pruebas de color” de Daniela Díaz, se exhibe desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre en el Museo Benjamín Vicula Mackenna, ubicado en Vicuña Mackenna 94, Providencia. Las visitas son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.