Espacio Colaborativo Wallmix PreLosa en CTeC

Centro Tecnológico para la Innovación inaugura nuevo espacio colaborativo en Parque Carén de la U. de Chile

CTeC inaugura nuevo espacio colaborativo en Parque Carén U. de Chile
CTEC
La ceremonia contó con la participación de representantes de CTeC, autoridades de la Universidad de Chile, y de las empresas involucradas.
CTEC
El recinto inaugurado consiste en una solución innovadora que disminuye el uso de enfierraduras y reemplazarlas por fibras de carbono, lo que permite reducir el peso de la estructura, los costos y los tiempos de construcción.
CTEC
En CTeC, las empresas y/o instituciones pueden pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones, soluciones constructivas, materiales, tecnología, entre otras acciones, bajo condiciones reales y de manera integrada, antes de ser implementados en obra.

Este miércoles 28 de septiembre, se inauguraron dos emblemáticos proyectos en el Parque Carén de la Universidad de Chile: el Espacio Colaborativo Wallmix PreLosa y la Vivienda Termomuro. Ambos prototipos fueron desarrollados bajo un enfoque de innovación abierta, donde participaron distintas empresas aportando materiales, mano de obra y/o productos, y su puesta en marcha fue organizada, en una primera etapa, por el Centro Tecnológico para la Innovación (CTeC).

El Espacio Colaborativo es un prototipo industrializado con una superficie de 60m2. El recinto, construido con muros de hormigón y fibra Wallmix de Empresas Melón, consiste en una solución innovadora que disminuye el uso de enfierraduras y reemplazarlas por fibras de carbono, lo que permite reducir el peso de la estructura, los costos y los tiempos de construcción. El prototipo fue liderado por CTEC y construido por Axis Desarrollos Constructivos. En su desarrollo participaron 18 empresas, las que compartieron su experiencia, conocimiento y capacidades bajo una metodología de innovación abierta y de colaboración.

La ceremonia contó con la participación de representantes de CTeC, autoridades de la Universidad de Chile, y de las empresas involucradas. En la ocasión, también fue posible recorrer el prototipo de la Vivienda Termomuro, solución desarrollada por Melón junto a Covintec, cuyas propiedades térmicas permiten eliminar elementos aislantes adicionales para dar cumplimiento a la normativa térmica vigente en nuestro país.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba, afirmó que “este es uno de los proyectos más importantes de la Universidad en los últimos años porque plantea una visión a futuro, una apuesta de nuestra Universidad, tan antigua que este año cumple 180 años y que -sin embargo- hace un esfuerzo por mirar al futuro y también por mirar a la ciudadanía y a las necesidades que tiene Chile para los próximos años, y también para los que estamos viviendo”.

Por otra parte, abordó los desafíos actuales en estos ámbitos. “Está el desafío cuantitativo, la necesidad de industrializar. Está también la necesidad de construir sustentablemente y creo que hay un desafío que no ha sido mencionado, y que a mí me parece muy importante, que es qué de estas experiencias de pilotaje nosotros podamos aprender y transmitirlas a quienes estamos formando, a los profesionales del futuro”.

Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC, planteó que “con proyectos como el que estamos inaugurando hoy día vamos a ser capaces todos de decir que sí. Con proyecto espacio colaborativo logramos un 23% mayor de productividad en la ejecución versus una obra convencional. Con los elementos de preloza sabemos que podemos instalar lozas 300 a 500 m2 al día, de lozas prefabricadas. Pocas veces hemos tenido en un mismo proyecto tantas soluciones industrializadas en sinergia, en coordinación, en concordancia como la que tenemos en este espacio colaborativo".

Por su parte, Pablo Vásquez, gerente de operaciones de Melón, junto con mostrarse agradecido y motivado por lo alcanzado en esta etapa, sostuvo que “cuando uno ve el esfuerzo que hay detrás de esto, es espectacular, la combinación entre el mundo público y el mundo privado la verdad es que aquí deja de ser un discurso y es de verdad: aquí está, está todo este espacio y -de alguna manera- emociona que seamos capaces, los profesionales de Chile, de hacer este tipo de cosas”.

Asimismo, Enrique Loeser, gerente general de AXIS Desarrollos Constructivos, señaló que “este espacio colaborativo, sin duda, para nosotros fue una muy rica experiencia”. Al respecto, destacó que “la innovación abierta, un concepto ya más evolucionado de lo que es la innovación propiamente tal, creo que es fantástico cómo de alguna manera nos vamos compartiendo, viendo nuevas soluciones. El solo hecho de estar discutiendo y compartiendo algunos problemas genera una solución que a ninguno de los que participábamos de forma individual se nos hubiera ocurrido”.

Carlos Llona, gerente inmobiliario de Concreta, dijo que “para nosotros como empresa es muy importante poder estar en estas instancias, como el directorio así nos ha impuesto. Siempre debemos estar como empresa a la vanguardia de los procesos constructivos, de las materialidades a utilizar en nuestra industria, y esta instancia, estos momentos, la construcción de esta vivienda, de los muros, nos ha llevado a ello y nos ha facilitado participar con otras empresas con las cuales nos sentimos muy amigos y muy partners, como es Melón y otras tantas aquí presentes. Simplemente agradecer a CTeC y a todos los que han participado de darnos la oportunidad de estar acá”.

En un espacio de 1,5 hectáreas, las empresas y/o instituciones pueden pilotear, prototipar, monitorear y validar innovaciones, soluciones constructivas, materiales, tecnología, entre otras acciones, bajo condiciones reales y de manera integrada, antes de ser implementados en obra. Esta es parte de la oferta que entrega el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC del Parque Carén de la U. de Chile, el primer parque tecnológico para el sector construcción en Chile, una iniciativa que nace con el propósito de ser una plataforma de encuentro entre los diferentes actores de la industria, propiciando sinergias e instancias de colaboración e innovación.