En el marco de la VIII Semana de las Pedagogías

Egresados comparten sus experiencias profesionales en distintos establecimientos educacionales

Destacada participación de egresados en VIII Semana de las Pedagogías
"Lo que más se debiese esperar en este momento, es ser comprensivo, reflexivo, y entender el contexto de niños y niñas, escucharles. Creo que eso es lo que más falta y que se pierde un poco en la dinámica de aprendizaje", dice la egresada U. Chile, Macarena Vargas.
"Lo que más se debiese esperar en este momento, es ser comprensivo, reflexivo, y entender el contexto de niños y niñas, escucharles. Creo que eso es lo que más falta y que se pierde un poco en la dinámica de aprendizaje", dice la egresada U. de Chile, Macarena Vargas.
Simón Collao, es profesor en un liceo público de Santiago y plantea que "de alguna manera la universidad, la academia, se vaya abriendo a distintas formas de compartir el conocimiento, de hacer divulgación, porque de alguna manera es trabajo de divulgación, es trabajo de socialización del conocimiento y de distintas formas de practica pedagógicas o investigativas".
Simón Collao es profesor en un liceo público de Santiago y plantea la importancia de que "la Universidad, la academia, se vaya abriendo a distintas formas de compartir el conocimiento, de hacer divulgación, porque de alguna manera es trabajo de divulgación, es trabajo de socialización del conocimiento y de distintas formas de practica pedagógicas o investigativas".

Desde 2014, la Universidad de Chile celebra la Semana de las Pedagogías, un espacio que año a año congrega una amplia diversidad de iniciativas, experiencias y participantes en torno a los múltiples desafíos en educación. Esta edición, la octava, se caracterizado por la alta participación de egresados de la U. de Chile.

Macarena Vargas es egresada de Pedagogía en Educación Parvularia de la Casa de Bello. Actualmente, es profesional del Centro Saberes Docentes y desde hace tres años es parte de este encuentro que comenzó el pasado lunes 3 de octubre y culmina este viernes. “Este año nos hemos focalizado harto como centro en relevar la perspectiva de género y actualmente estamos desarrollando un curso de educación sexual integral. Quisimos poner este tema en la palestra, sobre todo desde la primera infancia, porque desde ahí no se habla absolutamente nada. Entonces, quisimos relevarlo como un tema importante y donde se necesita también sensibilización y formación”, señala.

Por su parte, Simón Collao, egresado de Pedagogía de la U. de Chile, ejerce como profesor de Lengua y Literatura en el Liceo José de San Martín. El profesional, junto con valorar instancias como esta, donde se pueden compartir diversas experiencias y temáticas, plantea que “una de las grandes problemáticas que tenemos actualmente es que la escuela como institución está en crisis por diferentes ámbitos”, más que como algo negativo “como situaciones que modifican algo".

El docente plantea que esto sucede, por un lado, porque "la escuela del siglo XX se fundaba mucho en la necesidad de transmitir conocimiento en una sociedad donde no existía el acceso al conocimiento como lo tenemos hoy en día, particularmente con el acceso a las nuevas tecnologías, etc. Por otro lado, con la posibilidad real de establecer una institución que sea democrática en su participación, una democracia real, cotidiana, porque -al mismo tiempo- la escuela tradicional era una institución sumamente vertical, entonces cómo logramos constituir una escuela democrática del siglo XXI es una tarea súper difícil”, asegura.

Otra de las participantes de la Semana de las Pedagogías es Diana Soto, egresada en Pedagogía en Educación Media con mención en Asignaturas Científico-Humanistas de la U. de Chile, quien trabaja como educadora ambiental del Colegio Colonial de Pirque. La docente plantea que participar en estos espacios es muy importante porque “parece existir un abismo entre la práctica docente y la academia, donde un grupo muy pequeño de personas participamos o asistimos a ciertos tipos de actividades, donde se socializan investigaciones e innovaciones docentes; mientras otros no disponen de tiempo alguno en sus trabajos para acceder a estos espacios”.

Asimismo, dice que la Semana de las Pedagogías y su enfoque en las o los docentes, “permiten primero posicionarnos como profesores que investigamos e innovamos, y ponerlo a disposición de otros docentes, permitiendo espacios de reflexión y colaboración entre docentes muchas veces escasos”. Sobre su participación señala, además, que “ser parte de este proceso, desde un taller como egresada de pedagogía, guarda relación con mi propia experiencia de valoración, formación y reconocimiento de un área de conocimiento que tiene mucho que aportar y crear en torno los desafíos ambientales de nuestra sociedad”.