Convocatoria dirigida a toda la comunidad universitaria

Universidad de Chile abre postulaciones al Fondo Rector Juvenal Hernández 2022

U. de Chile abre postulaciones al Fondo Rector Juvenal Hernández 2022

A partir del miércoles 2 de noviembre del presente año y hasta el viernes 31 de marzo de 2023, los académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Universidad de Chile podrán postular al Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque. La iniciativa está orientada a la publicación de textos de interés académico, priorizándose aquellos que contribuyan al enriquecimiento cultural de la comunidad, mediante la promoción de las ciencias, las humanidades y las artes.

Esta convocatoria no incluye textos literarios ni trabajos en formato de tesis. Tampoco contempla la publicación de libros que representen una recopilación de artículos o textos sin que medie una introducción y conclusión que le dé unidad al escrito. Asimismo, las obras deben ser originales, inéditas y encontrarse terminadas. En el caso de antologías o segundas ediciones, se atenderá el grado de originalidad en la interpretación de la obra, en la cantidad y calidad del nuevo material, etc.

Al igual que en procesos anteriores, el Comité Editorial del Fondo utilizará como criterios de evaluación la originalidad, calidad y aporte de las propuestas; la relevancia de los proyectos en relación a las prioridades nacionales y problemas o temas propios del país; y el rigor metodológico, pertinencia histórica e importancia crítica de las propuestas.

Esperamos que la comunidad se motive a participar en este concurso que permite relevar y difundir las diversas áreas del conocimiento de nuestra Universidad, institución compleja que enseña, investiga, crea, reflexiona y sueña con un país mejor, más inclusivo, instruido y generoso, dispuesto a crecer sobre una base sólida de equidad”, señaló la Prorrectora y presidenta del Comité Editorial del Fondo Rector Juvenal Hernández, profesora Alejandra Mizala.

Este Fondo lleva el nombre del abogado que, cuando tenía apenas 33 años, fue elegido Rector de la Universidad de Chile y quien, en el marco de sus 20 años de gestión, impulsó de manera visionaria la extensión de la casa de estudios. “Tal como decía el profesor Juvenal Hernández: ‘la Universidad necesita transformarse porque si ella no vibra con el medio social, es cosa muerta’. Esperemos, por lo tanto, que esta convocatoria estimule a académicos/as, estudiantes y funcionarios/as para seguir vertiendo su quehacer en los libros del Fondo, que albergan el talento de nuestra comunidad”, apuntó la profesora Mizala.

Para mayores detalles sobre el fondo se puede consultar en el sitio web: www.uchile.cl/fondojuvenalhernandez