Alumni Uchile

Acción climática desde la Casa de Bello: Egresada lideró participación juvenil de Chile en la COP27

Egresada U. de Chile lideró participación juvenil de Chile en la COP27
Gabriela Herrera fue una de las representantes de la sociedad civil de Chile en la COP27.
La COP27 se desarrolló entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.
La alumni es presidenta ejecutiva de la ONG CEUS Chile, la cual nació en 2017 en el campus Beauchef de la Universidad de Chile.

Entre el 6 y el 18 de noviembre se desarrolló en Egipto la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cumbre más conocida como la COP27. En esta instancia, la licenciada en Ciencias mención Geofísica y Sismología de nuestro plantel, Gabriela Herrera Malig, fue una de las voces juveniles que representó a Chile en los distintos conversatorios que se generaron en la cumbre.

“Junto a la ONG Uno Punto Cinco coorganizamos el primer evento que ocurrió dentro del pabellón de Chile. Este era sobre acción climática desde la juventud. Aquí presentamos metodologías que pueden ayudar a otros jóvenes a realizar eventos o acciones climáticas. Fue bastante enriquecedor poder participar de este panel de mujeres”, dice la también presidenta ejecutiva de la ONG CEUS Chile.

“Siempre me preguntan cuál es el rol de los jóvenes dentro de una COP, porque es algo un poco más difícil de visibilizar, ya que es un espacio donde las negociaciones son lo más importante. Pero por tercer año consecutivo Chile tiene jóvenes acreditados para negociar en primera línea. Eso es muy importante”, indicó Herrera a Alumni Uchile.

En la instancia, la licenciada en Ciencias también pudo participar en reuniones bilaterales con autoridades, como la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. “Fue muy enriquecedor poder darle a conocer nuestra postura frente a la facilitación que ella debía hacer en el tema de pérdidas y daños dentro de las negociaciones de la COP. Eso también es parte de nuestro rol como jóvenes: por una parte, compartir nuestras experiencias, hacer redes y conocer a jóvenes de otros países; y por otro lado, instar y -como buen chileno- hinchar a los países a que puedan tomar posiciones que la sociedad civil y los jóvenes queremos que tomen”.

De hecho, la ministra Rojas fue una de las piezas importantes para alcanzar un acuerdo en materia de financiamiento para los países más afectados por el cambio climático. “Era la primera vez que se ponía este punto en tabla, así que costó, pero finalmente se logró el acuerdo, que es lo importante. Chile siempre trató de mostrarse como un país neutro para poder conversar con todas las partes. Quizás esa fue como una de las críticas que yo pude escuchar de algunos compañeros de otros países latinoamericanos, que esperaban que Chile se radicalizara más, pero en general Chile ha impulsado bastantes políticas muy buenas. Esto es parte del tira y afloja de las negociaciones”.

CEUS Chile

Gabriela Herrera es actualmente la presidenta ejecutiva de la ONG CEUS Chile, desde donde genera activismo por el medioambiente a través de los jóvenes. Fue este cargo el que la llevó a Egipto. “Partimos organizando el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad y en 2018 nos transformamos en una ONG. Desde ahí hemos trabajado generando distintas instancias de activismo. A veces nos invitan a exponer al Congreso por proyectos de ley y así en distintas instancias estamos ayudando”.

Lo que comenzó como una instancia estudiantil en el campus de Beauchef de la Casa de Bello, ahora se ha extendido por Chile. “Ahora contamos con gente de muchas otras universidades de distintas regiones del país, de otras carreras, así que podemos darle una mirada mucho más transversal y holística a lo que es la crisis climática”.

Gabriela es parte de la red de egresadas y egresados de la Universidad de Chile. Súmate tú también en alumni.uchile.cl.