Evento reunió a tres generaciones

U. de Chile reconoce y certifica a más de 200 estudiantes que han ejercido como tutoras y tutores

U. de Chile reconoce y certifica a más de doscientas tutoras y tutores
Las tutoras y tutores de las generaciones 2020, 2021 y 2022 posando en el Salón de Honor de Casa Central con sus diplomas de certificación.
Más de 230 tutoras y tutores de las cohortes 2020, 2021 y 2022 fueron convocados a certificarse, en una emotiva ceremonia de reconocimiento a su labor.
Plano medio de Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile.
El vicerrector Pastenes, destacó entre las virtudes que caracterizan a los programas tutoriales de la U. de Chile, el espíritu de colaboración por sobre la competencia y la interacción activa entre pares que favorece la diversidad.
La estudiante y tutora Isidora Blanco, hablando en la testera del Salón de Honor de Casa Central de la U. de Chile.
La estudiante y tutora, Isidora Blanco, enfatizó entre otras cosas, en el privilegio que significa trabajar en un espacio educativo de aprendizaje bidireccional que constituye además una oportunidad de hacer la diferencia y contribuir a la educación.
Fernanda Uribe, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, hablando en la testera del Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
"Es gracias a ustedes que los programas de acompañamiento tutorial pueden gozar del éxito y la salud que tienen; y que no pueden sino, seguir creciendo, expandiéndose y reconociéndose”, expresó la jefa de la Unidad de Aprendizaje, Fernanda Uribe.

231 fueron exactamente las y los estudiantes convocados a certificarse en la ceremonia anual de reconocimiento a tutoras y tutores pares de la Universidad de Chile, evento que se volvió a realizar este sábado 26 de noviembre, luego de tres años. Esta instancia marca la bienvenida oficial a quienes terminaron su formación inicial y se integraron formalmente —tras un proceso de postulación, selección y formación— a los distintos equipos de acompañamiento tutorial entre pares de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, que solo en los últimos tres años ha orientado a más de 5 mil estudiantes en sus distintas líneas de trabajo.

Al inicio de la ceremonia, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, relevó que la colaboración, por sobre la competencia, y la interacción entre pares, que favorece la diversidad, son dos virtudes esenciales que caracterizan el trabajo de las y los tutores pares de la Universidad de Chile. “Ustedes protagonizan un trabajo de colaboración, en oposición a la competencia (...) Cuando uno mira la educación, la educación básica, la media y particularmente donde ustedes están insertos, que es la educación superior (...), la competencia es simplemente inaceptable, donde uno realmente tiene que abrazar con una actitud de bienvenida la colaboración”. 

Además, subrayó la autoridad, la interacción entre pares promueve la inducción, el avance, el progreso, el apego a la institución, el traspaso de “elementos culturales que son intangibles, pero que están aquí, que nos unen” y favorece la diversidad, que “es la riqueza de esta institución”. “Esta es una universidad, que nosotros esperamos sentidamente que sea diversa, (...) es más a través de ustedes, que llevan adelante estas dos virtudes que yo rescato de este programa de tutorías (...) La Universidad de Chile coloca al servicio de la nación esta riqueza de la diversidad y este espíritu de la colaboración”. 

Isidora Blanco, estudiante de cuarto año de Enfermería y tutora de la cohorte 2022, destacó sobre su experiencia “la oportunidad que tenemos para poder compartir nuestros conocimientos y vivencias, poder acompañar a otros en los distintos procesos personales y académicos que están cursando (...) Es un privilegio trabajar en un espacio educativo de aprendizaje bidireccional, que busca guiar a las y los estudiantes para que puedan encontrar su camino, sus gustos, sus sueños, potenciar sus capacidades, fortalecer los aspectos a mejorar, entre tantas otras cosas más (...) Es nuestra oportunidad de contribuir a la educación, de hacer la diferencia, de poder empezar a hacer un cambio de forma activa”. 

La estudiante también hizo un llamado “a crear una comunidad más justa, empática y comprensiva, apoyándonos entre todas y todos. Ante todo, hago un llamado a aprender a aprender”, y también a “poder darnos espacios de crecimiento personal, valorar nuestras capacidades, dedicarnos tiempo y poder atrevernos a hacer lo que nos gusta (...) Quiero transmitirles que se atrevan a hacer lo que les gusta, a enfrentar nuevos desafíos, a probar cosas nuevas que los llenen y los hagan ser mejores personas. Confíen en ustedes y en sus capacidades”.

Finalizando la ceremonia, Fernanda Uribe Gajardo, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, recalcó que “no se puede concebir la Universidad sin las otras y los otros (...) En cada interacción, en cada palabra de compañía, en cada información certera entregada y en cada escucha atenta, hicieron del proceso universitario uno más sostenido, y sostenido con dignidad (...) Es gracias a ustedes que los programas de acompañamiento tutorial pueden gozar del éxito y la salud que tienen; y que no pueden sino seguir creciendo, expandiéndose y reconociéndose”.

La profesional puntualizó, además, que “acompañar es un acto de dignidad, le escuché a una enfermera alguna vez decir. Dignidad porque estar solos o solas desprovee de cualquier significado a la palabra comunidad cuando la ocupamos en contexto universitario, y, por lo tanto, con mucha convicción podemos decir que para construir comunidad, toda vez que ustedes trabajaron como tutores estaban trabajando por la dignidad de nuestra comunidad universitaria (...) De hacer a la Universidad de Chile, más propiamente la universidad que quiere ser, y que gracias a ustedes, es”.

Sobre el acompañamiento tutorial en la U. de Chile

En la última década, la Universidad de Chile ha desarrollado esfuerzos significativos para constituirse en una institución más diversa e inclusiva, comprometiéndose con una educación universitaria en la que la diversidad es un componente indispensable para la calidad de la formación. Este compromiso institucional se ha reflejado a través de la creación e implementación de distintas y crecientes vías de admisión especial, políticas universitarias con foco en la equidad y la inclusión y su incorporación como principio en el Modelo Educativo Institucional; y el desarrollo de programas e iniciativas de apoyo y acompañamiento estudiantil.

El Programa Tutoría Integral Par (TIP) de la Universidad de Chile comienza su implementación en el año 2013. Según distintas investigaciones, este tipo de iniciativas ofrecen beneficios pedagógicos, cognitivos, motivacionales, actitudinales y sociales, que la experiencia también han demostrado. En todos estos años, más de 2 mil estudiantes han sido formados como tutoras y tutores, mientras que más de 12 mil han sido tutoradas y tutorados, muchos de ellos, cumpliendo ambos roles en diferentes momentos.

Hoy, además de las tutorías TIP, existen estudiantes que, a través de la Unidad de Aprendizaje de la U. de Chile, se desempeñan en la mediación cultural, las tutorías de lectura, escritura y oralidad académicas (LEA), el acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad (ESD), el apoyo a la adquisición del inglés (TAI) y las tutorías académicas específicas vinculadas al Programa PACE.