Experiencia internacional:

15 estudiantes y 3 profesores recibieron Becas de Movilidad Santander para estudiar en el extranjero

La Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile fue el espacio donde se realizó la ceremonia de entrega de las Becas de Movilidad que el Banco Santander otorga a estudiantes y profesores, una iniciativa que busca potenciar sus carreras y abrir nuevas oportunidades en reconocimiento a sus trayectorias. En la versión 2022 de este programa, fueron 15 estudiantes –12 mujeres y tres hombres– y tres académicos quienes recibieron el beneficio y podrán estudiar en el extranjero.

“Vivimos en un espacio internacional amplio, pero es distinta la experiencia cultural de vivir y estudiar en otro país y en otra institución, y es hoy día que tenemos que formarnos. Nosotros tenemos la responsabilidad de darles la oportunidad de formarse en ciudadanía global. Es fundamental para ejercer sus profesiones, si van por un camino más académico, para trabajar en sus disciplinas o interdisciplinas, o también para fortalecer la ciudadanía que vamos a ejercer en nuestro propio país. La experiencia de culturas diversas y de tener que enfrentarse a un mundo nuevo es algo que hace crecer y que es fundamental”, dijo la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

El Programa Global de Becas Santander Universidades tiene más de 25 años de trayectoria en el mundo de la educación superior y este 2022 se abrieron dos líneas de financiamiento para la Universidad de Chile: las Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades, que benefició a 15 estudiantes de pregrado, y la Beca Jóvenes Profesores e Investigadores, donde tres académicos fueron reconocidos. Ambas categorías entregan como premio una estancia académica en otro país, entre cientos de universidades e instituciones con las que el Banco ha mantenido acuerdos.

Estas becas tienen como objetivo promover la movilidad internacional, lo que le permite a los y las estudiantes y profesores perfeccionarse en el extranjero y vivir una experiencia de vida”, señaló el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca. “Estamos orgullosos de los y las alumnas becados de la U. de Chile y confiamos en que esto será una gran aventura. Queremos felicitarlos por este logro y sobre todo felicitar a las familias, porque esto es un logro común”, añadió.

Las y los estudiantes beneficiados provienen de las facultades de Derecho, Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales (FACSO), Artes, Ciencias Agronómicas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Arquitectura y Urbanismo (FAU), Gobierno, y Comunicación e Imagen (FCEI). Sus países de destino serán España, México, Brasil, Suiza y Perú.

En tanto, los académicos galardonados son el profesor Nicolás Lira San Martín, de la Facultad de Ciencias Sociales, que realizará su estancia en la U. de Cádiz; el profesor Mario Matus González, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que viajará a la U. de Barcelona; y el profesor Hans Stange Marcus, de la Facultad de Comunicación e Imagen, que también irá a la U. de Barcelona.

En la ceremonia, entregó su testimonio el estudiante de 5to año de Administración Pública, Hugo Gutiérrez, becario de la generación 2021 que estudió en Barcelona. “Este intercambio contribuyó enormemente a mi desarrollo como profesional, puesto que en la universidad de destino pude conocer una realidad muy distinta a la nuestra (...), y potenció mi desarrollo personal, brindándome experiencias que probablemente no volveré a tener por mucho tiempo y dejando gratos recuerdos en mi corazón que nunca olvidaré”, expuso. 

Por último, concluyó la ceremonia la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, quien indicó: “Sabemos que este viaje les deparará grandes experiencias para su vida y que se nutrirán con conocimientos y con nuevas imágenes (...) Se van a transformar en nuevas personas, y -sin duda- en personas que van a venir con una conciencia renovada para contribuir al país, que es la misión de la Universidad de Chile”, cerró.

Revisa el listado completo de beneficiarios de las becas:

Académicos:

  • Profesor Nicolás Lira San Martín (Facultad de Ciencias Sociales): Realizará su estancia en la Universidad de Cádiz.
  • Profesor Mario Matus González (Facultad de Filosofía y Humanidades): Realizará su estancia en la Universidad de Barcelona.
  • Profesor Hans Stange Marcus (Facultad de Comunicación e Imagen): Realizará su estancia en la Universidad de Barcelona.

Estudiantes:

  • Dafne Cáceres Soto (Derecho, Facultad de Derecho): Realizará su intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, España.

  • Luis Campos Pizarro (Derecho, Facultad de Derecho: Realizará su intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Magdalena Cruzat Valenzuela(Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas): Realizará su intercambio en la Universidad de Lausanne, Suiza.
  • Aelin Díaz Jara (Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • María Victoria Díaz Ibarra (Antropología-Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales): Realizará su intercambio en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Rebeca Fernández Bello (Pedagogía en Educación Parvularia, Facultad de Ciencias Sociales): Realizará su intercambio en la Universidad de Valladolid, España.
  • David Lincoleo Oyarce (Teoría de la Música, Facultad de Artes): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Javiera Mahan Villagrán (Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Ciencias Agronómicas): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Melissa Mandujano Jaque (Medicina Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Karen Millacaris Villa (Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Amanda Molina Vega (Artes Visuales, Facultad de Artes): Realizará su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Valeria Morales Springinsfeld (Administración Pública, Facultad de Gobierno): Realizará su intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
  • Cristofer Muñoz Sánchez (Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo): Realizará su intercambio en la Universidad de Valladolid, España.
  • Danae Reyes Cifuentes (Periodismo, Facultad de Comunicación e Imagen): Realizará su intercambio en la Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Anabel Sepúlveda Matus (Antropología-Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales): Realizará su intercambio en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
Compartir:
https://uchile.cl/u200017
Copiar