Encuentro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

U. de Chile recibe a representantes de universidades sudamericanas en foro sobre derechos humanos y democracia

Este martes 6 de diciembre la Casa Central de la Universidad de Chile recibió a las y los integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para dar inicio al segundo foro de esta organización, una actividad que fue encabezada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba. En esta instancia participaron la directora de la Cátedra de Derechos Humanos AUGM, Claudia Mayorga; el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico; y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash, quienes revisaron las últimas actividades organizadas por la Asociación y las futuras acciones en esta materia.

Durante la reunión, ahondaron en el plan trienal de la Cátedra (2021-2023), el cual tiene como objetivo promover y defender una cultura de los derechos humanos por medio de acciones académicas interinstitucionales de las universidades pertenecientes a la AUGM. A esto, se sumó el debate sobre los desafíos pendientes en torno a los procesos de integración regional con otras entidades de derechos humanos, gestores públicos y sociedad civil en la subregión.

Para esto, el equipo de la Cátedra planteó la definición de tres ejes de acción: Integración académica regional, para promover y defender los derechos humanos; relacionamiento con sectores de la sociedad, para promover y defender los derechos humanos; y, finalmente, el desarrollo de una comunicación para los derechos humanos.

De acuerdo al coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, esta primera reunión presencial de la Cátedra de Derechos Humanos “es un hito en el desarrollo de esta institucionalidad en materia de derechos humanos y universidades públicas, ya que nos permitió evaluar lo que se hizo durante la pandemia y, además, permitió iniciar la proyección de las actividades de los futuros proyectos de la cátedra a nivel regional”.

Recalcando el rol de las universidades públicas en la región, la presidenta de AUGM y Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart, recalcó que los temas abordados en la reunión son centrales para la región y también para las universidades. “Vivimos actualmente en un mundo que ataca los derechos humanos y, justamente, el rol de las universidades en estos momentos es trascendental. Se hace necesario reflexionar sobre el rol de nuestras instituciones de educación superior públicas y también de la educación para los derechos humanos. Tenemos que pensar qué podemos hacer como universidades para fomentar los derechos de las personas y de la democracia”.

Visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Con el objetivo de presentar la historia de los derechos humanos en nuestro país, el equipo profesional de la Universidad de Chile organizó una visita guiada al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos durante la tarde, actividad donde la comitiva internacional pudo conocer el interior del edificio ubicado en calle Matucana.

En el subterráneo del espacio dedicado a relevar a importancia de los derechos humanos en Chile, las y los integrantes de la Cátedra participaron en el recorrido que comenzó con la experiencia inmersiva de la obra de Alfredo Jaar, titulada “La geometría de la conciencia”. Posterior a ello, la comitiva ingresó al edificio, en donde visualizaron las diversas exposiciones dispuestas en el sitio de memoria.

Sobre la Cátedra de Derechos Humanos AUGM

Creada en la LXXV sesión del Consejo de Rectores del Grupo, celebrada el 9 de mayo de 2019, la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la AUGM nació con el objetivo de dar tratamiento y promoción a los derechos humanos. Con la participación de un nutrido Consejo Académico, este espacio es integrado por representantes de sus instituciones miembros, tales como la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia; Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Universidad de Chile, Chile; Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay; Universidad de la República, Uruguay.

Compartir:
https://uchile.cl/u200098
Copiar