En el marco del diplomado de Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio

Especialistas de la Universidad de Chile compartieron experiencias y aprendizajes sobre extensión y vinculación con el medio

Webinar sobre experiencias en vinculación con el medio

El espacio pedagógico realizado de manera virtual contó con la participación de las académicas de la Facultad de Economía y Negocios, Leslier Valenzuela y Gabriela Valenzuela; Marcela Farías de la Facultad de Odontología y la profesora Ximena Póo, de la Facultad de Comunicación e Imagen. 

En ese sentidio, la jornada fue iniciada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba, quien valoró el espacio generado y recalcó el compromiso del equipo integrante del diplomado, relevando la importancia de este a través del cumplimiento de la Política de Extensión del plantel universitario.

En esa línea, la también académica reiteró el compromiso de la Vicerrectoría en generar un encuentro efectivo con todos los actores de la sociedad, en donde el aprendizaje sea bidireccional y no unilateral. “Queremos incidir en el desarrollo social y cultural del país, queremos vincularnos con las realidades sociales y diversas que atraviesan nuestro territorio y por eso, este tipo de instancias son totalmente pertinentes a nuestra labor y quehacer, en donde académicas y académicos ponen a disposición de las y los oyentes, sus perspectivas, experiencias y aprendizajes sostenidos durante años”.

Tras presentar una metodología orientada a  disminuir la brecha entre el aprendizaje y la educación superior con el entorno organizacional y social, la profesora asociada del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, Leslier Valenzuela, señaló la necesidad de aprender a trabajar colaborativamente “con todos los actores, la academia, las organizaciones, la sociedad, la cultura, los estudiantes y así, se logran estas cosas donde el aprendizaje tiene sentido y vamos disminuyendo esa brecha que nos tenía tan separados al mundo académico, sin a veces conversar con los que necesitan las organizaciones y la sociedad".

Al respecto, Marcela Farías, profesora asistente del Departamento de Patología y Medicina Oral, de la Facultad de Odontología, se refirió a los planes locales de promoción de la salud organizados en dicha unidad académica, recalcando que "la creación de estos espacios de interacción y educación popular con metodologías participativas, nos permiten a nosotros también como universidad transformarnos y tener más competencia para generar una docencia vinculada con una extensión para aportar a los cambios sociales y al fomento de la salud en general".

En ese sentido, Ximena Póo, directora académica de la Facultad de Comunicación e Imagen, dio cuenta de las experiencias relacionadas a la integralidad en la vinculación, investigación, creación, docencia y extensión de las Escuelas de Temporada retomadas en 2015 en cuya política la extensión, "se logra entender no solo como una transferencia, sino como un proceso valioso para quienes participan de esos diálogos en los que se fundan conocimientos compartidos. Es ahí donde se genera la fuerza para alimentar la espiral que implica la multidireccional en lo que trabajamos"

Finalmente, el espacio contó con una ronda de preguntas a cargo de la representante de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios, Gabriela Valenzuela, en la que las exponentes respondieron acerca de su propio proceso de formación en materias de extensión, vinculación con el medio, y también, sobre el rol docente en este contexto.

Sobre esto último, Leslier Valenzuela reiteró la importancia del trabajo colaborativo y mencionó un cambio en el entendimiento de la docencia. “Antes el profesor tenía que saber todo, tener las respuesta para todo. Hoy, para mí el rol del docente es mucho más humano, más humilde porque va construyendo con los estudiantes y las organizaciones estos saberes”.

En la misma línea, Marcela Farías agregó que el desafío, “es vincular la docencia a la extensión, porque muchos de nuestros estudiantes que no tienen experiencia extensionista es porque no estaba en los ramos antes. Eso es una tristeza porque es un rol social; es un rol de nuestra universidad y nosotros tenemos que ver cómo parte importante de nuestro trabajo de docencia sea situado en el territorio”.

Primera versión del Diplomado

Orientado a docentes de pregrado de todas las carreras de la Universidad de Chile, de la Universidad de O'Higgins y de la Universidad de Aysén, este diplomado busca formar a las y los docentes en conocimientos teóricos y prácticos que les permitan abordar el desafío de la transversalización de la extensión y la vinculación con el medio en el quehacer universitario y, en específico, en la incorporación de estrategias pedagógicas que integren a la docencia, los principios y metodologías de extensión y vinculación con el medio en los procesos formativos de pregrado de la Universidad de Chile.

Dividido en cuatro módulos, este espacio educativo integra los capítulos: Propósito y alcance del desarrollo de actividades académicas de Aprendizaje Vinculado al Medio; Vínculo con actores estratégicos para el desarrollo de AVM; III. Enfoques y metodologías AVM para la implementación de actividades académicas y finalmente, el cuarto módulo se titula Evaluación de actividades formativas que incorporan enfoque y/o metodologías de Aprendizaje Vinculado al Medio.

Entre los resultados de aprendizaje del programa, se determina: Comprender las principales disposiciones de los cuerpos normativos institucionales y nacionales definidas para la institucionalización de la tercera misión universitaria, y su alcance para la práctica docente; Analizar la Política de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Chile, y las definiciones para la integración con la docencia y la investigación, a la luz de la concepción de aprendizaje del Modelo Educativo, sus principios orientadores y las implicancias para la docencia que se derivan de ellos; caracterizar la práctica docente en los ámbitos de acción que contempla la política en materia de Vinculación con el Medio y Extensión (cultural y patrimonial, productivo y de servicios y socio- comunitario) analizando su coherencia y finalmente, reconocer y aplicar, de manera progresiva, las acciones requeridas para desarrollar un programa de curso formativo de pregrado con metodología vinculada al medio.