Seminario Internacional de Investigación aborda reproducción de desigualdades en encuentros entre burócratas de calle y usuarios de servicios públicos

Seminario Internacional aborda reproducción de desigualdades

Este jueves 15 de diciembre, vía Zoom, se realizó el Seminario Internacional de Investigación “La (reproducción de desigualdades en encuentros entre burócratas de calle y usuarios de servicios públicos”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.

En el encuentro expuso la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Sao Paulo y profesora de Administración Pública en Getulio Vargas Foundation (FGV), Gabriela Lotta; con la moderación de la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Cecilia Osorio.

La presentación se centró en el estudio de la burocracia y las políticas públicas, específicamente en cómo la implementación de estas políticas puede reproducir desigualdades existentes en la sociedad.

Como punto de partida, la académica explicó que desde hace 50 años existe la idea de que la materialización de los servicios públicos se materializa a través de los burócratas del nivel de la calle.

“Son personas que trabajan interactuando con los ciudadanos de los servicios, por ejemplo, profesores, policías, profesionales de la salud, y tienen como función central hacer la política en un encuentro específico con un usuario de servicios, cuando los derechos se transforman en prácticas y en acciones”, comentó Gabriela Lotta. “Lla idea es comprender cómo esta persona trabaja en la interacción cotidiana entre el Estado y la sociedad, toma decisiones e implementa las políticas públicas”, agregó.

De acuerdo a la académica, los primeros estudios sobre esta temática fueron en los años 70 en Estados Unidos, y desde entonces hay muchas investigaciones que intentan entender cómo estas personas toman decisiones, y cómo estas decisiones impactan los resultados de las políticas públicas.

“Estas personas tienen mucha discrecionalidad y pueden tomar muchas decisiones que puedan cambiar lo que es la política pública en la práctica. Puede imaginar lo que es una idea de lo que la policía debe hacer y otra cosa es lo que hacen en la calle sin sus jefes, sin que nadie los esté controlando”, detalló.

Según mencionó la académica, en el caso europeo, “la teoría de la burocracia de la calle considera que estas personas son la fase del Estado, representan al Estado y tienen la obligación de trabajar con accountability, rendir cuentas, y al mismo tiempo implementar lo que es el Estado de bienestar social”.

No obstante, agregó que “cuando miramos a América Latina, muchas veces no tenemos el Estado presente, y otros actores, grupos sociales, son mucho más legítimos que el Estado, cuando miramos esta teoría es importante saber que pasa con la legitimidad del Estado en los territorios”.

En las conclusiones de su presentación, la académica de la Universidad de Sao Paulo mencionó que los burócratas desarrollan sistemas para clasificar el compromiso del usuario con el servicio, basados en juicios sobre lo que es correcto o incorrecto, y, además, que la categorización puede dar lugar a un acceso desigual a los ciudadanos.

Puedes ver la presentación completa aquí