A 100 años del viaje de Gabriel Mistral a México

Universidad de Chile llevó a cabo la cuarta versión del Festival Máquina Mistral

U. de Chile llevó a cabo la 4ta versión del Festival Máquina Mistral

En el marco del aniversario número siete del espacio Sala Museo Gabriela Mistral y de los cien años del viaje de la poeta a México, el martes 13 de diciembre se llevó a cabo el Festival Máquina Mistral 4, encuentro en el que tanto artistas nacionales como internacionales recrearon y reflexionaron en torno al legado poético de la Nobel de Literatura. 

La organización de la cuarta versión del Festival fue un trabajo conjunto de los equipos de la Sala Museo Gabriela Mistral, del Archivo Central Andrés Bello y de la iniciativa cultural Cubosoma, y contó con dos instancias expositivas, una presencial en Casa Central y otra virtual, transmitida a través de redes sociales.

Durante la inauguración de Máquina Mistral, la directora del Archivo Andrés Bello, Alejandra Araya, realizó un recorrido por los hitos que marcaron la relación de la poeta con Chile, destacando así, su nacimiento; la conmemoración de su muerte y su concurrido velatorio en el Salón de Honor de Casa Central; el centenario de su nombramiento como directora del Liceo N°6 de niñas en 2021 y el centenario de su histórico viaje a tierras mexicanas, momento en el que ocurre “el nacimiento de la chilena errante”, según expresó.

En cuanto a la instancia presencial, ésta consistió en la presentación de una serie de performances en el patio Domeyko de Casa Central de la U. de Chile, en la que cerca de una decena de artistas homenajearon a la Premio Nobel con expresión corporal, lecturas y por supuesto, poesía.

La curatoría de esta instancia estuvo a cargo del performer chileno, Samuel Ibarra, quien valoró el regreso a la presencialidad tras la pandemia que obligó al Festival a realizarse de manera virtual: “Teníamos ganas de encontrarnos con la gente que le gusta la performance, Mistral es una poeta pública, multitudinaria que está llena de voces, de lugares, de gente, de recuerdos, de memoria, era un contrasentido hacer estos festivales así; se entiende que fue por lo que vivimos”, señaló.

De esta manera, el público asistente pudo apreciar seis performances a cargo de los artistas: Acoyani Guzmán, Neda Godoy, Elisa Assler, Elisa Clark, Leonsky, Minerva González, Rodrigo Araya y Felipe Galaz.

Tras las presentaciones la directora del Archivo Bello declaró que “Máquina Mistral es una de las apuestas más disruptivas del proyecto por cuanto pone al cuerpo en escena e invita a comprender a Gabriela Mistral desde lenguajes contemporáneos”, agregó.

Durante la tarde fue el turno de la instancia virtual de Máquina Mistral, en la que se transmitieron cinco performances a cargo de los artistas mexicanos, Darío Meléndez, Ka Rebolledo, Victor Martínez, Jael Alvarado e Isis Pérez, quienes recrearon e imaginaron en sus obras el viaje de Mistral a territorio azteca.

La muestra virtual contó con la curatoría del artista y del gestor cultural, Leonardo Salazar, quien valoró el desarrollo de esta cuarta versión: “Me parece necesario estar realizando este tipo de actividades, donde podamos constantemente ir repensando y resignificando el legado de Gabriela Mistral”, señaló.

Máquina Mistral 4 está planteado desde una propuesta curatorial que piensa en una máquina asociativa, siempre en acople, que produce producción y desencadena flujos, extracción, cortes, que es a la vez lineal y en todas direcciones. Lo maquínico, en este sentido, es por esencia un concepto recurrente para abordar la complejidad de un proceso subjetivo de producción, que hace resaltar el entendimiento de fuerzas, vectores, colisiones o flujos como conjuntos de mecanismos y piezas fijas y móviles cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto, cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con materias múltiples.