Encuentro internacional se realizará durante febrero en la ciudad de Trondheim

Estudiantes U. de Chile viajarán a Noruega para participar en el congreso estudiantil más grande del mundo

Estudiantes participarán en congreso estudiantil más grande del mundo
Congreso estudiantil Noruega
El International Student Festival in Trondheim (ISFiT) 2023 se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero. El concepto central de esta edición será la "Polarización".
Mónica Ramírez
"Es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes y para la Universidad de adquirir una perspectiva más amplia sobre los problemas actuales", destaca la estudiante de Enfermería, Mónica Ramírez.
Marcelo Zúñiga
"Plantearemos nuestras ideas y nuestros especiales puntos de vista acerca de la realidad social y política en la cual, de una u otra manera, todos estamos insertos", señala el estudiante de Derecho, Marcelo Zúñiga.
Catalina Lorca
La estudiante de Periodismo, Catalina Lorca, plantea la necesidad de visibilizar estas oportunidades y contar con el apoyo para promover la participación de más estudiantes en estos eventos internacionales.
Catalina Fernández
"Siento que es necesario cierto financiamiento para que así varios estudiantes tengan la oportunidad de ir a estos eventos", comenta la estudiante de Ingeniería en Recursos Renovables, Catalina Fernández.

Vincular a estudiantes de diferentes países y culturas para analizar y debatir temas de preocupación e interés global es el objetivo del International Student Festival in Trondheim (ISFiT), el mayor congreso estudiantil del mundo que se realiza cada dos años en la ciudad de Trondheim, Noruega, desde 1990. La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por su sigla en inglés) es el principal patrocinador de este evento que se desarrollará entre el 9 y el 19 de febrero y que en su edición 2023 tendrá como foco central el concepto “Polarización” en múltiples dimensiones, no solo política, sino también económica y cultural.

¿Cómo podemos ver más allá de nuestras diferencias? ¿Cómo podemos construir puentes con nuestros vecinos? Estas serán algunas de las interrogantes que guiarán la discusión de los 350 estudiantes de todo el mundo que serán parte de este encuentro. Ocho de ellos serán estudiantes de la Universidad de Chile de distintas carreras y disciplinas. Mónica Ramírez, de Enfermería; Catalina Lorca y Tamar Yefi, de Periodismo; Marcelo Zúñiga, de Derecho; Catalina Fernández, de Recursos Naturales Renovables; Javiera Rojas, de Ingeniería en Biotecnología Molecular; Constanza Herrera, de Química y Farmacia; e Isidora Vidal, de Geografía, integran la delegación de la Casa de Bello que participará en la cita.

Un espacio de conexión global

Mónica Ramírez, una de las estudiantes que participará en ISFiT 2023, actualmente realiza una Pasantía de Investigación en Cáncer en el University Medical Center Groningen, en Países Bajos, intercambio al que postuló a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad y la Beca Santander. Actualmente, además, es beneficiaria del Programa de Talentos Abel Tasman de la Universidad de Groningen. La estudiante de la carrera de Enfermería afirma que asistir a este evento "es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes y para la Universidad de adquirir una perspectiva más amplia sobre los problemas actuales, y de hacer conexiones con otros universitarios alrededor del mundo que tienen tantas ganas como nosotros de solucionar ciertas problemáticas mundiales".

Señala, además, que "una de las mejores cosas de ISFiT es su visión interdisciplinaria, porque genuinamente creen que la solución a los problemas de la actualidad no se solucionarán con un montón de especialistas en una pieza, porque al ser los problemas multifactoriales, también se necesitan distintas miradas de solución". En este sentido, cree que su formación profesional "se verá muy fortalecida gracias al contacto con una diversidad tan grande de personas y culturas. Eso contribuye muchísimo a mi formación profesional en salud, tanto en la atención de pacientes como en el futuro abordaje de problemáticas de la salud nacional".

"Tomé conocimiento de esta actividad durante un intercambio estudiantil en Cataluña, donde conocí a un compañero noruego quien, de manera enérgica, me invitó a postular en la próxima convocatoria asegurando que participar de este Congreso es, sin lugar a dudas, una experiencia sumamente enriquecedora", relata Marcelo Zúñiga sobre su próxima participación en este evento internacional. Añade, asimismo, que "significará una oportunidad de diálogo intelectual sincero entre diferentes estudiantes universitarios, quienes, en un plano de horizontalidad, plantearemos nuestras ideas y nuestros especiales puntos de vista acerca de la realidad social y política en la cual, de una u otra manera, todos estamos insertos".

El estudiante de Derecho indica que representa también un desafío y un compromiso. "Las credenciales universitarias, en estas instancias, son absolutamente inescindibles de nuestra persona. En ese sentido, la responsabilidad es un elemento fundamental que ha de informar toda nuestra actividad en el Congreso, pues nuestras opiniones no solo nos representan a nosotros, sino, son consecuencia en gran medida de una formación académica de muy elevado nivel en donde nuestra Universidad ha contribuido de manera notable.

Internacionalización de la Casa de Bello

Mónica comenta, por otra parte, que pese al apoyo que recibe, tanto para ella como para los demás estudiantes significa un gran esfuerzo ser parte del encuentro. "Yo soy una estudiante con gratuidad, y al haber optado por esta movilidad estudiantil pierdo un año de ese beneficio, y he tenido que ahorrar bastante de mis mismas becas para poder asistir a este congreso". Por lo mismo, espera que "instancias como ISFiT demuestren la importancia de que no nos movamos solo en nuestras disciplinas, que nos conectemos, y así se fortalezca esta parte de la Universidad".

En esta línea, Catalina Lorca destaca la importancia de este tipo de actividades internacionales para fortalecer la formación universitaria, "pues permite generar lazos con distintas naciones y culturas, y es muy nutritiva para una como estudiante, para conocer la realidad desde distintas perspectivas y discutir con personas que observan nuestra propia realidad desde el exterior. Esto último es fundamental para la formación universitaria y la toma de decisiones, tanto a nivel país como de región geográfica, pues el desafío de las educaciones contemporáneas es llegar a acuerdos de integración y unión, superando lo que fenómenos como la polarización y conformación de 'bandos' presentan a la sociedad".

Por esta razón, la estudiante de Periodismo plantea la necesidad de visibilizar estas oportunidades y contar con el apoyo para promover la participación de más estudiantes en estos eventos internacionales. "Creo que fortalecer la difusión de estas instancias por redes sociales sería muy fructífero. Además, entregar facilidades de gestión e incluso económicas sería beneficioso tanto para lxs estudiantes que quisieran participar como para la Universidad, que podría nutrirse de nuevas perspectivas. Incluso organizar conversatorios dirigidos por personas que participen en instancias internacionales motivaría a los demás a informarse", comenta.

La estudiante de Ingeniería en Recursos Renovables, Catalina Fernández, sostiene por su parte que "es fundamental conocer qué ocurre a nivel mundial para avanzar como país. Es importante que estudiantes participen, dado que ofrece una visión más amplia del presente. Debería fortalecerse dando información de estos eventos que contienen grandes oportunidades. Además de lo anterior, siento que es necesario cierto financiamiento para que así varios estudiantes tengan la oportunidad de ir a estos eventos". Respecto a sus expectativas, indica que espera "pasarlo bien, desarrollarme como persona y sobre todo aprender mucho. Espero que contribuya dándome mayor personalidad y voz para poder hacer grandes cosas en el futuro".