“Amigos tengo por cientos”

Museo Violeta Parra reabrió sus puertas en el MAC Quinta Normal gracias a convenio con la U. de Chile

Museo Violeta Parra reabrió sus puertas en el MAC Quinta Normal
Corte de cinta en la inauguración del museo
Las autoridades presentes, entre ellas la Rectora Devés y la ministra Brodsky, cortaron la cinta para inaugurar la Sala Museo Violeta Parra dentro del MAC Quinta Normal.
Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura
La ceremonia comenzó con una presentación del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura.
Artículos personales de Violeta Parra
Además de incluir óleos y arpilleras realizadas por la artista, la muestra cuenta con artículos personales de su colección, como instrumentos de música.
Discurso de la ministra Julieta Brodsky
La ministra Julieta Brodsky destacó que "es enriquecedor que el legado de Violeta Parra esté al alcance de la ciudadanía".
Palabras Rectora Devés
La Rectora Devés afirmó que la llegada de la obra al MAC Quinta Normal representa "un orgullo y una responsabilidad".
Discurso Daniel Cruz
En tanto, el director del MAC, Daniel Cruz, señaló que "hoy cohabitamos dos museos para un diálogo entre creadores y creadoras y para proyectar nuevos lenguajes artísticos".
Palabras Roberto Guerra
El presidente del directorio de la FMVP, Roberto Guerra, celebró que las obras lleguen a "un lugar cargado de simbolismo como la Quinta Normal, al que tantas veces le cantó"
Número musical Ángel Parra y Camila Escobar
La ceremonia cerró con una presentación musical a cargo de Ángel Parra, nieto de la artista, y la música nacional Camila Escobar.

Con una presentación del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura, se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la exposición "Violeta Parra: Amigos tengo por cientos", albergada en la Sala Museo Violeta Parra del Museo de Arte Contemporáneo en su sede de Quinta Normal. La muestra abrió sus puertas el pasado 4 de octubre, en el marco de la conmemoración de los 105 años del natalicio de la renombrada artista y folclorista chilena. 

La habilitación de este espacio fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Chile, su Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Violeta Parra. De esta forma, ambos museos convivirán en el mismo lugar, mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna 37.  

La actividad convocó a autoridades como la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; además de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz; y el presidente del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra; entre otras autoridades. 

“Como ministra, es enriquecedor que el legado de Violeta Parra esté al alcance de la ciudadanía y que todos y todas puedan disfrutar de su patrimonio, porque esta es una muestra que expone la obra de una de nuestras más grandes creadoras, que unió a diferentes expresiones artísticas con la diversa cultura popular chilena, lo que hoy se transforma para la historia de nuestro país en una artista transversal, con todo lo que eso involucra”, afirmó la ministra Brodsky. Además, valoró el convenio suscrito, recalcando que “esta alianza está permitiendo a la ciudadanía reencontrarse con parte de la esencia de la gran Violeta”.

La Rectora Rosa Devés, por su parte, expresó que “para la Universidad es un orgullo, pero también una gran responsabilidad acoger la obra de Violeta, porque entendemos que esta llega para vivir y crecer con nosotros, ya que no solo estará disponible para el goce, para la reflexión de quienes acudan a visitarla, sino también como objeto de investigación, de análisis, de estudio y discusión, como es la relación que establece la Universidad de Chile respecto a todo lo que habita en ella. Reconocemos en esta hermosa sala un espíritu reflexivo, de intimidad, de encuentro, con el cual queremos acoger a Violeta. Ella viene a vivir a la U. de Chile, a hacernos pensar, a recoger nuestras tradiciones, así como a mirar hacia el futuro y a proyectar nuestro país desde esa alma creativa que ella fuese y que es nuestra responsabilidad que siga siendo".

“Esta alianza llega a proyectar un nuevo diálogo en un espacio de artes contemporáneas como es el MAC. Se trata de un hito que acontece en nuestra celebración de 75 años como el primer espacio de su tipo en Latinoamérica. Somos un museo universitario de fronteras. Nuestro compromiso se fundamenta en los cruces entre la academia, el quehacer artístico y los saberes. Con esta alianza, promovemos los vínculos posibles en el arte contemporáneo y los saberes populares, y su pertinencia es coherente con los desafíos actuales de la cultura, las artes y el patrimonio. Hoy cohabitamos dos museos para un diálogo entre creadores y creadoras y para proyectar nuevos lenguajes artísticos. Gracias por este encuentro”, señaló en la ocasión Daniel Cruz, director del MAC. 

Tras las alocuciones de quienes representan a las instituciones detrás de este convenio, se dio paso al corte de cinta y posterior recorrido de las autoridades por la muestra, que incorpora obras como “La huelga de los campesinos”, restaurada en el Museo de Arte Contemporáneo durante 2020, o “Justice”, una pintura sobre arpillera donada por Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, en 2015, cuando el Museo abrió sus puertas. Cabe destacar, además, que la muestra cuenta con obras inéditas, como una cerámica adquirida en 2021, donde se pueden ver las huellas dactilares de la artista y una arpillera, adquirida el mismo año, que resguardo Felipe Álvarez Giannerini, sobrino nieto de Joaquín Blaya.  

El evento contó con un número musical a cargo del nieto de la artista, Ángel Parra, acompañado por Camila Escobar, música nacional. La jornada también incluyó actividades como un taller masivo de bordado y, para cerrar, se realizó un concierto de la folclorista, payadora y cantautora de música de raíz tradicional chilena, Fabiola González, "La Chinganera".

La exhibición

Las obras expuestas en la Sala revelan a Violeta Parra como una artista contemporánea, que logra integrar música, escritura y artes visuales en una práctica total, en plena conexión con las personas. Con su espíritu andariego, se desplazó por Chile y el extranjero, cultivando gran cantidad de amistades y complicidades, la artista se relacionó con muchas figuras del mundo intelectual y artístico, pero también popular y folclórico, lo cual quedó plasmado en gran parte de sus creaciones.

Desde Pablo Neruda, Joaquín Blaya, Nemesio Antúnez, Raquel Barros, Pablo de Rokha, Thiago de Mello, Gonzalo Rojas, Leopoldo Castedo, Alfonso Letelier, Marie-Magdeleine Brumagne, Sergio Bravo, Sergio Larraín, Rosa Lorca e Isaías Angulo, hasta su madre, Clarisa Sandoval, y sus hermanos Nicanor, Hilda y Roberto, entre otras figuras, fueron influencias fundamentales para la conformación de una obra donde confluyen la cultura popular chilena y las vanguardias europeas que conoció, pero que adquieren, con ella, una voz única y personal.

Obras como Retrato de Leopoldo Castedo exponen la amistad como impulso para la creación, y revelan su lado cosmopolita, bohemio y trotamundos. El óleo La muerte del angelito o la arpillera La huelga de los campesinos, en cambio, revelan otra cara de la artista, expresada como simpatía y comunión con las costumbres del mundo campesino, su interés por la cultura profunda de Chile, la naturaleza humana y el devenir político y social del país.

“Es motivo de profunda alegría, porque es hora muy principal, que al conmemorar un nuevo aniversario de su natalicio, parte importante de la obra plástica de Violeta vuelva a estar al alcance del público. Lo hace en un lugar cargado de simbolismo como la Quinta Normal, al que tantas veces le cantó. En ese sentido, de algún modo, vuelve a Matucana y pasea por la Quinta, brindándonos la oportunidad de adentrarnos en su universo y seguir aprendiendo de ella”, dijo el presidente del directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra.

Esta es la segunda ocasión que el Museo Violeta Parra presenta parte de su colección en el barrio, ya que a principios de año se realizó la muestra "Violeta Parra: Ir a Matucana, pasear por la Quinta" en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde por primera vez se expuso la arpillera “La huelga de los campesinos” y “Justice”.

Quinta Normal tiene una gran importancia simbólica en la biografía de Violeta Parra, ya que justamente llegó a vivir y transitar estos rincones en 1935 con el principal objetivo de estudiar. Luego, comenzó su carrera musical llevando sus letras e interpretaciones a algunos recintos del barrio. Esta etapa ha sido referenciada en sus “Décimas autobiográficas” y algunas canciones como “Violeta ausente”. 

Museo Violeta Parra en la Universidad de Chile  

El Museo Violeta Parra fue inaugurado el 4 de octubre de 2015, como respuesta al largo anhelo de contar con un espacio que difundiera, investigara, conservara y compartiera la vida y obra de la artista de manera permanente. Desde el eje Vicuña Mackenna, en el centro patrimonial de Santiago, se construyó un espacio dedicado a la relevancia de su figura.

Durante el estallido social, el espacio sufrió tres trágicos incendios. Sin embargo, las obras fueron salvadas a tiempo, sin que hubiera ningún daño que lamentar. La presencia del Museo ha continuado sin interrupción, gracias a convenios y alianzas con otras instituciones y su programa de voluntariado, que ha permitido realizar una completa exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y llevar tres arpilleras a la 59 Bienal de Arte de Venecia.

Hoy, el Museo es acogido por el MAC Quinta Normal, volviendo simbólicamente al barrio que es parte esencial en la biografía de Violeta Parra, mientras se reconstruye su espacio propio, en alianza con la Universidad de Chile. Más detalles sobre este convenio de trabajo, acá: https://uchile.cl/u186593

La exhibición es con entrada liberada en la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, ubicado en Matucana 464. El horario es de 11:00 a 17:30 horas. Además, se podrán reservar visitas mediadas a través del sitio web www.museovioletaparra.cl.