Disponible para descarga gratuita

“80 años de un viaje”: Teatro Nacional Chileno publicó libro sobre su historia

Teatro Nacional Chileno publicó libro “80 años de un viaje”
El libro "80 años de un viaje" se encuentra disponible para descarga gratuita.
El acto contó con un homenaje a Guillermo Willy Ganga, destacado diseñador teatral que por 35 años fue el Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno y el 2021 fue su último período en el cargo.
Para Pilar Barba, este lanzamiento "es una publicación que de alguna manera cierra, sella, pero también abre, estos 80 años del Teatro Nacional Chileno".
El lanzamiento del libro se realizó como parte del aniversario 81 del Teatro Nacinal Chileno.
"Cuando hablamos de este teatro, hablamos de la punta de lanza del teatro chileno", dijo la subsecretaria Andrea Gutiérrez.
Cristian Keim, director del TNCH.
En el marco del encuentro, se presentó la programación del segundo semestre.

Gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), el Teatro Nacional Chileno (TNCh) lanzó el libro "80 años de un viaje", el cual retrata sus más de ocho décadas de historia, tras la primera función de "La guarda cuidadosa" en el Teatro Imperio un 22 de junio de 1941; texto que puede ser descargado gratuitamente, acá.

A la ceremonia, animada por la actriz Nicole Vial, asistieron autoridades como la subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Andrea Gutiérrez; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; académicas y académicos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y distintos invitados e invitadas del mundo teatral.

“Espero que se siga profundizando el desafío, este impulso, que se le ha entregado al Teatro Nacional Chileno. Estoy muy contenta de que hoy día estemos celebrando la memoria, no sólo del Teatro Nacional, porque cuando hablamos de este teatro, hablamos de la punta de lanza del teatro chileno, del espacio que le dio vigor, fuerza y creatividad a un movimiento que luego se extendió por todo el territorio nacional. Por eso el valor, también, de la presencia de otras universidades públicas. Veo que hoy estamos en un momento histórico en donde necesitamos volver a recordar a través de este maravilloso libro”, manifestó la subsecretaria Gutiérrez.

Para Pilar Barba, este lanzamiento “es una publicación que de alguna manera cierra, sella, pero también abre, estos 80 años del Teatro Nacional Chileno y un proyecto que necesitamos entre todos reimpulsar fuertemente, trabajando conjuntamente”.

Bajo el alero del Centro de Investigación y Patrimonio (CIP) del TNCh, el libro cuenta con fotografías de las obras más icónicas desde la década del '40, una línea de tiempo con los montajes desde sus inicios hasta la actualidad y también una lista detallada de todas las producciones del teatro realizadas hasta el 2021, junto con el rescate de las distintas etapas del teatro, qué sucede tras bambalinas y las y los funcionarios que han sido parte de la institución.

“Nos resulta imposible abordar las más de 250 obras que se han creado y producido desde el teatro experimental hasta lo que ahora es el Teatro Nacional Chileno, como también a todo el equipo humano detrás de ellas; sin embargo este viaje pretende ser una posibilidad más de compartir y dar cuenta de nuestra huella artística e histórica. Las imágenes presentes en este libro fueron registradas por fotógrafas y fotógrafos que a lo largo de los años transitaron en este viaje teatral, dejando plasmado entre luces, colores y sombras, sus más grandes hitos. Cada una de ellas capturando las diversas esencias, mundos  y caminos, recorridos en estos 81 años”, dijo Valentina Mandic, una de las investigadoras del libro.

80 años de un viaje contó también con la colaboración de Andrea Durán, encargada del archivo fotográfico del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, y parte de la digitalización estuvo a cargo de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile.

En la ocasión, también se rindió un homenaje a Guillermo Willy Ganga, destacado diseñador teatral que por 35 años fue el Jefe Técnico del Teatro Nacional Chileno y el 2021 fue su último período en el cargo. “Ingresé en junio de 1987 ganando un concurso para ocupar el cargo de Director Técnico. En ese momento se presentaba la obra Los hermanos queridos de Carlos Gorostiza dirigido por Anita Reeves en plena crisis universitaria. Además, ejercía como productor técnico y fui diseñador de escenografía e iluminación en alrededor de 80 obras aquí, en este escenario. Entrar a hacer teatro aquí, al TNCh, me llenó de orgullo y sentí una tremenda responsabilidad al tener que continuar este camino iniciado por mis queridos maestros, espero no haberlos defraudado”, fueron algunas de las palabras de Guillermo Ganga; quien hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad a preservar y potenciar este espacio cultural, siendo ovacionado por todo el trabajo que entregó por más de 30 años tras bambalinas en el teatro más antiguo del país.