Facultad de Derecho se adjudica Fondecyt de Postdoctorado 2023

Facultad de Derecho se adjudica Fondecyt de Postdoctorado 2023

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se adjudicó fondos Fondecyt 2023 en la categoría de Postdoctorado, con el proyecto de investigación "El derecho al trabajo en su dimensión institucional", correspondiente a la abogada y Doctor en Derecho de la U. de Chile, Claudia Rodrigo Silva.

La investigación, de la cual es investigadora patrocinante la profesora Dra. Pamela Martínez, busca contribuir a la dogmática de los derechos fundamentales, abordando un problema insuficientemente explorado en la literatura nacional y comparada, como es cuál es el contenido normativo y alcance del derecho al trabajo, centrándose el estudio en una de las dimensiones de este derecho, la dimensión institucional, y en uno de los elementos que integran este derecho, la libre elección de trabajo.

El proyecto destaca también que las bases teóricas de esta investigación permitirán abrir nuevos campos de estudio en relación con el trabajo y con su dimensión institucional, por ejemplo, en materia de trabajo de cuidados, de transición ecológica o de transición digital, que son desafíos de los países a nivel global.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el concurso Fondecyt Postdoctorado busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor, mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

El proyecto de Postdoctorado se suma a las investigaciones de los académicos y académicas Paula Ahumada, Agustín Barroilhet, Ezio Costa y Pamela Martínez, que en enero pasado se adjudicaron fondos en la convocatoria Fondecyt Iniciación en Investigación 2023. Asimismo, a los Fondecyt Regular adjudicados por los profesores Pablo Aguayo Westwood, Gabriel Hernández Paulsen y Juan Sebastián Vera Sánchez. Por último, también está el proyecto de postdoctorado adjudicado en enero del año 2021, actualmente en ejecución, de la profesora Paz Irarrázabal, denominado "Igualdad y control policial de trabajadores callejeros en Chile: análisis de la justicia del "sistema legal" del espacio público".