Académica del CEDI participa en cumble global sobre uso de IA en dominio militar

Académica participa en cumbre global sobre uso de IA a escala militar

Entre el 14 y 16 de febrero tuvo lugar la I Cumbre Global sobre el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en el Dominio Militar (I REAIM Summit), en la ciudad de La Haya en Países Bajos. Al encuentro concurrieron representantes de más de 90 países desde el sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

Desde el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) de nuestra Facultad participó la profesora Dra. Danielle Zaror Miralles, quien fue invitada a participar de la actividad. Es así como destacados expertos a nivel global tuvieron la oportunidad de presentar una serie de trabajos académicos que permitieron reflexionar acerca del uso de estas herramientas en el ámbito militar.

A nivel político se lanzó un Call for Action, puesto que son muchos los países que están desarrollando capacidades militares basadas en inteligencia artificial. En ese sentido, se hizo hincapié en lo indispensable que resulta que el uso de estas herramientas tenga estrictos controles éticos, responsables claros y que esté siempre orientado a preservar la seguridad internacional.

El uso ético debe significar que estas herramientas consideren los riesgos y beneficios, que eviten los sesgos y los resultados indeseados. Por su parte, el uso responsable debe siempre tener una cadena de mando clara donde siempre el humano sea el responsable final de las decisiones que se sugieran a través de estos instrumentos.

Muchas discusiones de la actividad pueden ser consultadas por los interesados en el siguiente link.