Nueva alianza en la extensión universitaria:

Universidad de Chile y Museo San Francisco firman convenio de colaboración y cooperación cultural

U. de Chile y Museo San Francisco firman convenio de colaboración
Este convenio permitirá potenciar y promover iniciativas vinculadas a actividades culturales y académicas.
Ambas instituciones se brindarán apoyo mutuo respecto a la difusión y convocatoria de actividades, tanto a través de los equipos de comunicación como directamente hacia académicos y funcionarios.
Ambas instituciones se brindarán apoyo mutuo respecto a la difusión y convocatoria de eventos, tanto a través de los equipos de comunicación como directamente hacia académicos y funcionarios.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la relevancia en la firma de este convenio que establece un compromiso institucional “pues permite vincularnos de manera efectiva con el medio".
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la relevancia de este convenio que establece un compromiso institucional, “pues permite vincularnos de manera efectiva con el medio".

Con el objetivo de promover la cooperación y apoyo entre las instituciones firmantes, este convenio permitirá potenciar y promover iniciativas vinculadas a actividades culturales y académicas, las que a través de distintos mecanismos se podrán desarrollar a la brevedad. El convenio establece que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la U. de Chile se compromete a impulsar y colaborar en la realización de cursos, talleres, conferencias y otras iniciativas realizadas en el marco de las cátedras interdisciplinarias alojadas en esta unidad, que puedan ser de interés para ser replicadas por el Museo. Además, se apoyarán las actividades organizadas o convocadas por la galería.

Asimismo, el Museo se compromete a colaborar en la recepción de practicantes, voluntarios y pasantes para fomentar, desarrollar y ejecutar actividades conjuntas. También, se brindarán oportunidades para la creación de proyectos, pasantías académicas, prácticas profesionales y laborales, entre otras actividades, junto a facilidades administrativas, logísticas y de infraestructura que fomenten la colaboración.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la relevancia de este convenio que “permite vincularnos de manera efectiva con el medio, sobre todo con comunidades tan próximas a la Casa Central como el Museo San Francisco”. Enfatizó, asimismo, que colaborar “en difusión, prácticas, actividades culturales y más, fortalece nuestra labor extensional” y destacó que gracias a este convenio la comunidad de la Casa de Bello, se verá beneficiada en el acceso a promociones en los costos de los servicios del Museo, y también en la facilitación de materiales gráficos relevantes para el uso del plantel y sus fines académicos.

Mediante esta alianza, además, ambas instituciones se brindarán apoyo mutuo respecto a la difusión y convocatoria de actividades académicas y culturales, tanto a través de los equipos de comunicación como directamente hacia las y los académicos y funcionarios. También colaborarán en la organización de actividades masivas o focalizadas impulsadas por el Museo. En esta línea, tanto la Universidad como el Museo promoverán la participación de personas en las distintas iniciativas de educación y cultura impulsadas por cada institución.

El convenio tendrá una duración inicial de un año y se renovará automáticamente. Indistintamente, todas las actividades concretas que se estén desarrollando continuarán hasta su finalización. De esta manera, no queda más que aprovechar los beneficios futuros que traerá esta cooperación tanto para la comunidad universitaria y del Museo, como para el público en general.

La coordinadora de Educación e Inclusión del Museo San Francisco, Nicole Valenzuela Reveco, comentó que el ánimo de concretar este convenio comenzó el 2022, año en que surgió la intención de vincular a ambas instituciones con el fin de poder ampliar sus redes. “Nos acercamos a la Universidad de Chile con motivo de generar vínculos, aprovechando nuestra cercanía y rol social de ambas partes”, destacó.

Por otra parte, relevó como prioritario promover este tipo de instancias, que les permite darse a conocer en la comunidad estudiantil, quienes -al mismo tiempo- pueden contribuir con el Museo, “puesto que son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra institución y, a la vez, el Museo les brinda oportunidad para que las y los universitarios puedan acercarse al mundo laboral a través de instancias tan importantes como programas de pasantías y prácticas”.

Finalmente, Nicole Valenzuela agregó que una puerta de trabajo inicial puede ser el considerar que la Universidad de Chile mantiene una estrecha relación con la imagen de Gabriela Mistral, al igual que el Museo San Francisco, por lo que cree “es importante destacar su legado. Es por esto que creemos que a través de pasantías, prácticas profesionales, encuentros culturales, investigaciones, talleres formativos, entre otros, se puede enaltecer su importante figura, así como también resaltar otros temas de índole cultural”.