Investigadora del CEDI participa en congreso organizado por la U. de Valparaíso y la U. Austral de Chile

Investigadora CEDI participa en congreso de U. de Valpo y U. Austral

Daniela Olivares Rojas, investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), participó del XI Congreso de Derecho y Cambio Social “Reflexiones y comentarios sobre el anteproyecto de Constitución Política preparado por la Comisión Experta”, organizado de forma conjunta por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh), los días 29 y 30 de junio.

Las exposiciones de ambas jornadas tuvieron como eje central reflexionar sobre el anteproyecto de constitución de la comisión experta, el cual fue abordado desde las diversas áreas de estudio de las y los expositores. En la misma instancia, y con motivo del sensible fallecimiento del profesor de nuestra facultad y ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica Flores, el congreso de Derecho y Cambio Social incluyó en su programa un homenaje póstumo.

La investigadora del CEDI expuso el día 29 de junio en la primera mesa, moderada por el profesor y presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV, Christian Viera. En la oportunidad, presentó la ponencia titulada “Derechos Digitales en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”, donde hizo una revisión al proyecto en comparación al texto vigente identificando los derechos que se mantienen, las principales innovaciones, destacando la incorporación al derecho a la seguridad informática y digital, además de criticar la incorporación de los denominados “neuroderechos”.

Desde el punto de vista crítico, Olivares manifestó la necesidad de comprender a la privacidad de forma colectiva, y no solo de formar individual, como lo hace el proyecto. Además, fue enfática respecto a la necesidad de incluir el derecho a la conectividad efectiva, en cuanto este es un derecho que permite el ejercicio de otros derechos como la libertad de expresión, el derecho a la educación, derecho a reunión y asociación, entre muchos otros. También hizo presente la importancia de este derecho considerando la transformación digital del estado, y como la falta de conectividad puede generar una traba para parte importante de la población, quedando marginados de estos servicios, provocándose la afectación de sus derechos.

En el panel también participaron los profesores Sebastián Salazar (UAH) quien presento sobre “La regulación constitucional del Banco Central en el anteproyecto de la Comisión Experta. Síntesis de una autonomía monetarista e institucionalista neoliberal”; Leonardo Ortiz (UDP) quien expuso la ponencia titulada ¿Autonomías constitucionales o legales? Disyuntivas en el anteproyecto de la Comisión Experta”; y Javier García (UDLA), quien se refirió a “El marco regulatorio e institucional de los medios de comunicación social en la propuesta de Constitución de la Comisión Experta”.

Para conocer la totalidad de las exposiciones del IX Congreso de Derecho y Cambio Social ingresa aquí.